06 de Julio de 2022

Horacio Rodríguez Larreta insiste: «Vamos a hacer lo posible para que los chicos estén en el aula»

CABA. Sociedad
·
16 de abril de 2021

Tras la reunión con Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño dijo tener evidencia para mantener las clases presenciales en la Ciudad. Y criticó a la Nación por no haber «cumplido con el plan de vacunación» contra el Covid-19.

La polémica entre Nación y Ciudad por la suspensión de las clases presenciales -una de las medidas restrictivas tomadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para frenar el avance del Covid-19– sumó un capítulo más, y parece estar lejos de finalizar. Luego de la reunión que mantuvo esta mañana con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y de la conferencia de prensa que al mediodía realizó el propio Presidente, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dejó en claro que mantiene su postura de que la presencialidad escolar debe continuar.

«Valoro el gesto de que (el Presidente) me haya recibido, y le mostré toda la evidencia de por qué nosotros tenemos esta posición tan firme de que las clases sigan abiertas», comenzó su exposición el mandatario de la Ciudad. Y apuntó: «Estamos en esta situación porque el Gobierno no cumplió con las vacunas que prometió».

Además, Rodríguez Larreta reiteró que continuará trabajando durante el fin de semana para que los chicos estén el lunes en las aulas. Es por ello que la Ciudad ya presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda declarativa de inconstitucionalidad con el fin de impedirle al Gobierno nacional avanzar con «cualquier acto que implique poner en ejecución el decreto» presidencial que fijó nuevas restricciones en el AMBA, entre ellas la de dictar clases en forma presencial hasta el 30 de abril inclusive.

Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, no aceptan la restricción de la Nación.

Dicha presentación ante el máximo tribunal fue realizada diez minutos antes de que comenzara en Olivos la reunión entre el Presidente y el Jefe de Gobierno; en sus 68 páginas, la demanda incluye una medida cautelar para que se suspenda el artículo referido a las clases incluido en el DNU 241/2021, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Las pruebas que tiene Horacio Rodríguez Larreta

En ese marco, adelantó que le enviará información y documentación científica a Alberto Fernández para que revea su decisión. «Esta pandemia hay que gestionarla con evidencia y con datos, por eso quiero detenerme en dos comentarios que el Presidente hizo en su conferencia de prensa, con datos que son inexactos. El primero tiene que ver con las vacunas. Yo repito lo que dije: hoy estamos viviendo esta situación porque el Gobierno nacional no cumplió con las vacunas que prometió», expresó Rodríguez Larreta.

En qué consiste el proyecto de Jorge Macri para el regreso de las clases presenciales en Provincia

Y arremetió contra la Nación por la demora en el plan de vacunación para prevenir el Covid-19: «Dijeron que en diciembre iba a haber 20 millones de vacunas, y hoy solo hay siete millones de vacunas en el país. Y en la Ciudad ya mañana nos quedamos sin dosis para seguir vacunando a los grupos de riesgo. Si hubiesen cumplido, hoy la situación sería muy distinta».

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1383134925671522314?s=20

Luego, salió al cruce de otra expresión del Presidente. «El segundo punto -continuó- tiene que ver con las camas y la atención derivada entre la Ciudad y la Provincia. Puede ser que circunstancialmente alguna persona que vive en la Ciudad se atienda en la Provincia, pero en la realidad, cuando miramos los datos lo que sucede, es totalmente al revés», sentenció Rodríguez Larreta.

Y profundizó: «El 30% de las camas de terapia intensiva, tanto públicas como privadas, están ocupadas por residentes de la provincia de Buenos Aires, como sucede habitualmente en la Ciudad más allá de la pandemia. Y nosotros estamos muy orgullosos de prestar ese servicio a la comunidad y de garantizar un sistema de salud abierto y universal. Explico estos datos porque no pueden ser usados como argumentos para que los chicos y chicas de la Ciudad no tengan clases el lunes. Vamos a hacer todo lo posible para que las clases presenciales continúen».

Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández se reunieron este viernes en Olivos por la vuelta a las clases virtuales.

Rodríguez Larreta también volvió a expresar su disconformidad por no hacer sido consultado por el Presidente antes que anunciara las últimas restricciones establecidas para el AMBA. «Una pandemia como la que estamos viviendo no admite que un Presidente y un Jefe de Gobierno no tomen medidas de manera coordinada», reclamó.

Entregan chips de Internet para que alumnos sin conexión asistan a las clases virtuales

Además, el mandatario porteño reveló que, en la reunión que mantuvieron, el Jefe de Estado le prometió que el cierre de las escuelas solamente se extenderá hasta el 30 de abril. «El Presidente se comprometió a que esta decisión es sólo por 15 días. Yo le expresé mi desacuerdo, porque cada día vale. Pero él se comprometió a que esta medida es solo por 15 días», indicó.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1383129648637313025?s=20

También reiteró que «lo último que tenemos que cerrar son las escuelas», porque «el aula más peligrosa es siempre el aula cerrada». Y remarcó que «como sociedad, tenemos que defender la educación de los chicos, porque defender la presencialidad es defender el futuro».

La conferencia de prensa de Rodríguez Larreta estaba programada para las 14 pero, finalmente comenzó a las 15.15. Duró 25 minutos y respondió unas pocas preguntas que se le realizaron, para remarcar que durante esta misma tarde le acercaría más datos a Alberto Fernández que avalan la postura de que continúen las clases presenciales.

Este mediodía, el Presidente fue quien había enfrentado los micrófonos para ratificar que, a pesar de la reunión de dos horas que mantuvo con el jefe de Gobierno porteño, su decisión no cambiaba. «Mi obligación es cuidar a la sociedad. Esa es mi responsabilidad como presidente», explicó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía

Almirante Brown. Sociedad

Vacaciones de invierno en Almirante Brown: la agenda completa de shows y actividades gratuitas