01 de Octubre de 2022

En qué consiste el proyecto de Jorge Macri para el regreso de las clases presenciales en Provincia

Vicente López. Sociedad
·
26 de abril de 2021

El intendente de Vicente López llamó a recomponer el diálogo con el Gobierno bonaerense y lanzó una propuesta para segmentar la vuelta en función de los niveles educativos.

En el marco de la segunda ola de la pandemia del coronavirus atacando fuertemente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y con la pelea entre el oficialismo y la oposión por la continuidad de las clases presenciales a un lado y al otro de la avenida General Paz buscando resolución en la Corte Suprema de la Nación, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, llamó a recomponer el diálogo con el Gobierno bonaerense y presentó una propuesta alternativa para que los estudiantes puedan volver a las escuelas «cuanto antes».

La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales del jefe comunal con un video protagonizado por el referente de Juntos por el Cambio y presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires en el que enumera los alcances del plan. La información llega a días de que culmine el plazo establecido en el decreto de Alberto Fernández que fijó distintas restricciones para Capital Federal y Gran Buenos Aires y cuando todavía hay incertidumbre sobre qué ocurrirá a nivel educativo y general a partir de la semana que viene.

A la hora de exponer su idea, Macri dividió a los estudiantes en tres grupos: nivel inicial y primario (con modalidad presencial), secundario (semi presencial) y estudiantes adultos (quienes continuarían con la modalidad virtual) y estableció pautas específicas para cada uno de ellos.

Clases presenciales Provincia de Buenos Aires Coronavirus
Este viernes vence el decreto que establece la suspensión de las clases presenciales en el AMBA.

«Queremos compartir una propuesta alternativa para sostener las clases presenciales. Ya sabemos que cumpliendo estrictamente con los protocolos el aula no contagia. Escuchamos a los padres preocupados por la educación de sus hijos y al Gobierno de la Provincia preocupado por la circulación en las calles. Pero nos preocupa, ¿dónde van a estar los chicos si no están en el aula? No baja la circulación si los padres tienen que llevar a sus hijos al cuidado de un familiar o amigo y las plazas no sustituyen el aula», comenzó explicando.

Con 303 camas, la Provincia genera espacios alternativos para atender casos de Covid-19 en seis municipios

Luego, el intendente de Vicente López prosiguió: «En nuestra propuesta es fundamental poder segmentar por niveles educativos y reducir el uso del transporte público. Para los chicos de los maternales, jardines de infantes y escuelas primarias la presencialidad es irremplazable. Por eso, necesitamos el esfuerzo de las familias que al vivir cerca de las escuelas lleven a los chicos en sus autos, en bicicleta o caminando. Para quienes no lo puedan hacer, proponemos implentar un sistema junto con los transportes escolares y en coordinación con las escuelas. Esto podría ser financiado por la provincia de Buenos Aires a través del Consejo Escolar».

El plan de Jorge Macri para mantener la clases presenciales

Con la idea de diferenciar en base a las edades, Macri continuó por los adolescentes y adultos que siguen escolarizados: «Para el nivel secundario es importante continuar con la presencialidad que venimos teniendo. Para aquellos chicos que se trasladan en transporte público proponemos incorporar el uso exclusivo y gratuito del Transporte Municipal del Bicentenario, estableciendo nuevos recorridos para poder acercarlos a las escuelas. Y para los estudiantes adultos que están en nuestros Centros de Formación Profesional y Laboral y en el Centro Universitario de Vicente López continuar con la modalidad virtual para evitar que se trasladen» .

Testearán al personal de escuelas bonaerenses para buscar casos asintomáticos de coronavirus

Según detalló un comunicado de la municipalidad de Vicente López que tomó datos del Ministerio de Educación de Nación, “el porcentaje de casos positivos sobre la población escolar fue del 0,12% y 0,79% personal docente y no docente”. Mientras que en la ciudad de Buenos Aires, sobre 700.518 docentes, alumnos y auxiliares que asisten a las escuelas, se infectó el 0,71% (5.006) y sobre 45.056 burbujas en las que se agrupó a los estudiantes se aisló al 2,1%.

«Estoy convencido que retomando el diálogo con el Gobierno provincial podemos lograr acuerdos para que vuelvan las clases presenciales cuanto antes», cerró el jefe comunal de Vicente López.

Jorge Macri y un revés judicial por las clases

La Justicia en lo Civil y Comercial de San Isidro se declaró hace unos días incompetente para entender en la acción de amparo presentada por Jorge Macri contra la suspensión de las clases presenciales y sostuvo que debe intervenir la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

«Los conflictos que se susciten entre una Municipalidad y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires son ajenos al conocimiento de los jueces ordinarios», concluyó la magistrada al declararse «incompetente» para entender en el caso, según el fallo de la jueza Estela Robles. Por su parte, desde el Municipio de Vicente López se anticipó que se apelará la decisión «toda vez que la ley de amparo es clara en el sentido que toda persona física o jurídica que se encuentra afectada en sus derechos e intereses puede interponer la acción».

Segunda ola de coronavirus: San Isidro y Vicente López también resisten el cierre de las escuelas

La acción de amparo fue presentada contra el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que adhirió en todos sus términos al decreto 241 firmado por el Presidente y que estableció restricciones por dos semanas para enfrentar la segunda ola de Covid-19. Entre ellas está la suspensión de clases presenciales hasta el 30 de abril, objetada por el intendente de Vicente López. Al remitir el tema a la secretaría de juicios originarios de la Suprema Corte, el fallo aludió a los artículos 160, 161 inciso 2 y 196 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

Macri promovió la acción de amparo contra la Provincia «a fin de requerir se declare la nulidad y en su caso, la invalidez constitucional del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 181/2021, dictado con fecha 16 de abril de 2021, publicado en el Boletín Oficial el 17 de abril del corriente y de la Resolución del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros Nº 1208/2021 art. 9° -Anexo I- actividades Nº 118 y 119».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield
Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield

El ladrón que robó un micro escolar y causó un desastre vial en el Conurbano volvió a delinquir: se llevó un camión y cayó tras otra persecución
Buenos Aires. Sociedad

El ladrón que causó un desastre con un micro escolar volvió a las andadas: se llevó un camión y cayó tras otra persecución

San Isidro Cerca Gustavo Posse Tarifas Diferenciadas Servicios
San Isidro. Sociedad

Suba de servicios: Gustavo Posse volvió a pedir que haya tarifas diferenciadas para las comunas

Buenos Aires CREA Gobierno Bonaerense Inscripción
Buenos Aires. Sociedad

Extienden la inscripción al programa de créditos para arreglar viviendas Buenos Aires CREA: cuál es el nuevo plazo