09 de Diciembre de 2021

El homenaje de un intendente de Juntos por el Cambio para un histórico barón del Conurbano

Lanús. Política
·
19 de octubre de 2021

Néstor Grindetti inauguró un busto en recuerdo de Manuel Quindimil, quien gobernó el distrito durante 28 años. “Era un hombre que caminaba las calles y escuchaba a los vecinos”, expresó el jefe comunal. Cómo se gestó la idea.

Al menos por un momento, las grietas en la política desaparecieron. Hubo un homenaje que logró zanjar las diferencias y un histórico caudillo peronista fue recordado por un intendente de Juntos por el Cambio. El jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, inauguró un busto de Manuel Quindimil, el barón del Conurbano que gobernó el distrito del sur del Gran Buenos Aires durante 28 años.

El reconocimiento fue solicitado al Intendente, en el marco del “Día de la lealtad peronista”, por parte de los trabajadores municipales que estuvieron junto a Manolo a lo largo de todos sus años de gobierno. Y Grindetti aceptó el pedido sin dudarlo.

Así fue que con la presencia de familiares, ex funcionarios y trabajadores municipales, el hombre de Juntos por el Cambio el nuevo busto de Quindmil, en el marco de un emotivo acto donde recordó importantes pasajes de su gestión dentro del municipio, la cual se extendió durante dos períodos: de 1973 a 1976 y entre 1983 y 2007.

Qué dijo Néstor Grindetti sobre el homenaje

“Lo más lindo de este homenaje es que nació desde los mismos trabajadores municipales. Esto muestra el cariño que generó Manolo en la familia municipal, y eso habla mucho de su legado”, expresó Grindetti. Y agregó: “Es el legado de un hombre que caminaba la calle, escuchaba a sus vecinos, tenía apego por las instituciones sociales, era profundamente republicano y democrático”.

Durante el homenaje, Grindetti recordó los días de Quindimil en la intendencia.

La figura, que se encuentra emplazada en los jardines del Palacio municipal, se completará con el futuro paseo de intendentes que estará conformado por los retratos de todos los jefes comunales que han estado en ejercicio desde la obtención de la autonomía de Lanús (que se concretó el 1 de enero de 1945) hasta la actualidad.

Dramático relato del padre del chico asesinado por motochorros en Grand Bourg: «Perdí mi vida»

En las últimas PASO, Grindetti fue derrotado por el Frente de Todos en un distrito que históricamente fue gobernado por el Partido Justicialista. En ese contexto, y cuando necesita sumar votos peronistas de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, es que el intendente decidió concretar este homenaje a Manolo.

Por eso es que no tardaron en aparecer las especulaciones sobre la conveniencia de este recuerdo a Quindimil que se decidió realizar. Sin embargo, Grindetti siempre destacó la figura de Manolo, tanto que suele realizar posteos en su cuenta de Twitter al cumplir cada aniversario del fallecimiento del caudillo.

El barón del Conurbano nacido en Valentín Alsina

Manolo falleció el 20 de diciembre de 2008, a los 84 años, por un cáncer de pulmón que lo aquejaba desde hacía mucho tiempo. Era llamado por muchos el “eterno intendente”, por los 28 años en los que estuvo, en total, gobernando Lanús. Además, rechazó varias ofertas para ocupar otros cargos a nivel provincial y nacional, ya que siempre quiso quedarse en su distrito.

Manolo tuvo ocho períodos como intendente. Falleció el 20 de diciembre de 2008.

De raíz sindical, representaba al clásico caudillo político del peronismo del Gran Buenos Aires. Fue elegido intendente por primera vez en 1973, durante el segundo gobierno del ex presidente Juan Perón, pero tuvo que dejar el cargo con el golpe de Estado militar en 1976. Al retornar la democracia, resultó electo nuevamente por el voto popular y gobernó, en forma ininterrumpida, hasta diciembre de 2007. Así condujo Lanús durante ocho períodos de gobierno.

Nacido en Valentín Alsina el 24 de diciembre de 1923, se inició en la política mientras trabajaba en el frigorífico Wilson, donde fue delegado gremial y luego integrante de la comisión interna. Era viudo, ya que su esposa falleció varios años antes que él, y tenía tres hijos. Ana María Quindimil, la menor, se suicidó en septiembre de 2003.

Acusan a un rugbier por el crimen de una promesa del boxeo en una fiesta clandestina

La rápida carrera sindical de Quindimil lo llevó a participar en los acontecimientos que se desarrollaron del 17 de octubre de 1945 y que determinaron el nacimiento del peronismo.

En 1948 ingresó a la municipalidad en calidad de empleado y dos años después tuvo su primera experiencia en la función pública, al ser designado delegado municipal de Valentín Alsina, cargo que debió abandonar cuando un golpe militar derrocó a Perón en 1955, que abrió paso a 18 años de proscripción para el peronismo.

En 2007, distanciado del entonces presidente Néstor Kirchner, el histórico referente decidió pelear por la intendencia frente al aspirante auspiciado por el kirchnerismo, Darío Díaz Pérez. Perdió con el 28% de los votos, frente a un 37% de su oponente.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quilmes. Política

No se vacunó: Martiniano Molina se contagió de Covid-19 y no podrá jurar como diputado

Buenos Aires. Política

Un juez abrió la puerta para la reelección indefinida de intendentes en la Provincia

Escobar. Política

Ariel Sujarchuk se suma al Gobierno: quién asume como intendente interino de Escobar

CABA. Política

Qué hará Jorge Macri en la Ciudad y por qué será importante para el armado político en la Provincia