Multitudinario homenaje a Enzo Fernández y Exequiel Palacios en San Martín: cómo fue la infancia de los campeones en la ciudad
Los mediocampistas fueron recibidos cómo héroes ante miles de vecinos en la Plaza Central, tras obtener la Copa del Mundo en Qatar con la Selección Argentina. Además, fueron declarados ciudadanos ilustres.
A una semana de la consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar, los festejos se multiplican a lo largo y ancho del país. Este lunes al mediodía, los mediocampistas Enzo Fernández y Exequiel Palacios fueron recibidos por una multitud en la Plaza Central de San Martín, la ciudad del noroeste del Conurbano donde ambos crecieron.
Aunque el homenaje, organizado por el Municipio, estaba previsto para las 12, mucha gente comenzó a instalarse desde temprano y la aparición de los futbolistas en un escenario especialmente preparado para la ocasión causó furor en los más de diez mil vecinos que se congregaron para saludar a sus ídolos, quienes fueron nombrados «ciudadanos ilustres» del distrito.
Se cantó la popular canción «Muchachos», con un show que dio la banda La Mosca, y hubo otro reconocimiento: se hizo un mural en la esquina de José Hernández y Cabildo, en Villa Ballester, con la imagen de Enzo, que supo convertirse en figura durante la competición.
El juvenil de 21 años surgido en River Plate comenzó como suplente y se ganó la titularidad. Le hizo un golazo a México en fase de grupos y fue premiado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) como el mejor jugador joven. Actualmente se desempeña en el Benfica de Portugal pero ya circuló el interés de Liverpool, Real Madrid y Manchester United en contratarlo. Tiene una cláusula de rescisión de contrato de 125 millones de euros.
La infancia de Enzo Fernández y Exequiel Palacios en San Martín
Enzo Fernández reconoció haber pasado hambre durante su infancia en San Martín. Comenzó a jugar al fútbol en el club La Recova de Villa Lynch y un cazatalentos lo descubrió cuando tenía siete años y la rompió ante el equipo que dirigía. De allí pasó a jugar en el club Parque y en las categorías infantiles de River Plate.
Proveniente de una familia humilde, pasó penurias económicas y momentos de mucha necesidad en su casa. Incluso, con vaivenes en las divisiones inferiores del Millonario, pensó en dejar el fútbol pero su familia siempre lo apoyó y lo convenció de continuar. Le siguió a ello una vertiginosa carrera plagada de éxitos: desde su paso por Defensa y Justicia, su título con River y su explosión internacional en Benfica, hasta levantar la Copa del Mundo en Qatar.
Exequiel Palacios, por su parte, nació en Famaillá, en la provincia de Tucumán, pero se mudó a San Martín a los seis años de edad. Comenzó a jugar al fútbol en el club Junta Vecinal del barrio José Ingenieros, en la localidad de José León Suárez, y también fue descubierto por Pablo Esquivel, el mismo cazatalentos que conectó a Enzo Fernández con River y que lo llevó a él por ese mismo camino.
Fue uno de los mediocampistas preferidos del técnico Marcelo Gallardo cuando llegó a Primera División, tuvo muchísima continuidad en el club de Núñez y terminó emigrando al fútbol alemán: el Bayern Leverkusen, uno de los más fuertes de la Bundesliga, apostó por él. Empezó a ser incluido en las convocatorias de la Selección a partir de 2019. En el Mundial de Qatar no sumó tantos minutos, pero es uno de los relevos más flexibles con los que cuenta Lionel Scaloni.