27 de Enero de 2023

“Quiero a mi hijo sano”: drama y misterio en torno a Lucas Escalante, el joven desaparecido hace 17 días en Florencio Varela

Florencio Varela. Policiales
·
26 de diciembre de 2022

Su mamá reaccionó, desolada, frente a la Fiscalía. Su hijo había salido el 9 de diciembre con su amigo Lautaro Morello (19), a quien hallaron calcinado una semana después. Descartaron que restos hallados en Brandsen sean de Lucas.

A Lautaro Morello, de 18 años, lo mataron. Su cadáver fue hallado en Guernica, una semana después de denunciada su desaparición. El paradero de su amigo Lucas Escalante (26) se mantiene bajo un halo de misterio porque no hay rastros y la familia lleva ya 17 días sin tener información sobre él. Ambos habían salido juntos en Florencio Varela, presumiblemente a celebrar el triunfo de la Selección Argentina contra Países Bajos, en los cuartos de final de la Copa del Mundo. Y nunca regresaron.

La familia de Lautaro Morello ya pudo empezar a elaborar el duelo por el crimen del chico. Con los Escalante la situación es angustiante: en las últimas horas apareció un cuerpo en la zona de Brandsen, pero la Justicia informó que ese cadáver no es el de Lucas. Así, la desesperación crece en un grupo que no sabe nada desde el 9 de diciembre.

«Estoy destrozada. No puedo ni hablar. Quiero justicia por Lautaro y que mi hijo regrese sano», pidió desesperada Marcela Vázquez, la mamá de Lucas, en una marcha que este lunes hicieron familiares de ambos jóvenes frente a la Fiscalía de Florencio Varela.

Hallaron un cuerpo e investigan si se trata de Lucas Escalante, el joven desaparecido hace 17 días en Florencio Varela
La Policía halló restos humanos calcinados entre Brandsen y San Vicente y creen que podrían ser de Lucas.

La desgarradora escena ocurrió este lunes en una manifestación realizada en la puerta de las fiscalías de Florencio Varela, donde las familias exigieron justicia por Lautaro Morello (18) y la aparición con vida de Lucas Escalante (26), de quien desde el 9 de diciembre no se sabe nada.

Desde aquel día nadie más volvió a verlos. El auto que manejaba Lucas y con el que había pasado a buscar a su amigo por la casa, un BMW 135i de color azul, fue encontrado incinerado en la zona de Abasto, en La Plata. Mientras que a Lautaro lo encontraron sin vida una semana después de la desaparición: su cuerpo estaba calcinado en un descampado en Guernica.

La terrible historia detrás del nene de 4 años que asesinaron a golpes en Berazategui: acusan a su mamá y a su padrastro

El último viernes y sábado, la Policía Bonaerense hizo rastrillajes en el marco de la búsqueda de Lucas. Los trabajos se concentraron en un predio a la vera de la Ruta 210, entre Brandsen y la localidad de Domselaar, en el partido de San Vicente. Habían llegado allí debido a que, tres días después de desaparecer, el celular del joven se había activado en esa zona.

En el lugar encontraron una bolsa con restos humanos calcinados que, creen, podrían ser de él. Por su parte, Romina, su hermana, contó que “lo único que nos dijeron es que parecían huesos de vieja data y que no coincidían con el tiempo de la desaparición” y que por eso “lo siguen buscando vivo”.

La trama detrás de la desaparición del joven de Florencio Varela

La investigación que desarrolla la Justicia sobre la desaparición de Lucas y el crimen de su amigo Lautaro está relacionada a las horas extras y los tickets de combustible con los que se carga los patrulleros de la Policía Bonaerense. Es que, según se presume, Lucas Escalante, el otro joven desaparecido, estaba involucrado en la venta ilegal de esos tickets al igual que uno de los dos sujetos detenidos en la causa.

Hallaron un cuerpo e investigan si se trata de Lucas Escalante, el joven desaparecido hace 17 días en Florencio Varela
La Justicia cree que Lucas Escalante estaba involucrado en la venta ilegal de vales de combustible para patrulleros de la Policía.

Hasta ahora, los principales sospechosos son Cristian Centurión (cadete de la fuerza) y su primo, Maximiliano Centurión. El padre del primero y tío del segundo es Francisco Centurión, comisario mayor que en los últimos días fue allanado en su casa del barrio La Capilla de Florencio Varela. Aunque no se encontraron elementos de interés para la investigación, también está en la mira de la Justicia.

Si bien este comisario no fue imputado por el crimen, Asuntos Internos de la Bonaerense le inició un sumario administrativo por malversación de caudales públicos. Su hijo Cristian quedó grabado por una cámara de seguridad comprando un bidón de nafta en una estación de servicio, una hora después de la desaparición de los jóvenes.

Hallaron un cuerpo e investigan si se trata de Lucas Escalante, el joven desaparecido hace 17 días en Florencio Varela
A Lautaro Morello (18) lo encontraron sin vida en un descampado en la zona de Guernica. Su cuerpo estaba calcinado.

Se busca determinar si el combustible fue usado para incendiar el auto BMW color azul en el que habían salido los jóvenes. «El auto está quemado por alguien que sabe como hacerlo. De adentro hacia afuera para quemar huellas y con suficiente combustible para dejarlo irreconocible al vehículo», señalaron.

Se cree que los dos detenidos como su primo tenían algún conflicto con Lautaro y Lucas. Fuentes judiciales comentaron que el auto de los chicos se vio, en videos de cámaras de seguridad, en la puerta de la vivienda del comisario mayor. A Cristian Centurión, «cuando le preguntaron si los había visto esa noche, el joven de 24 años, que estudia en la escuela de oficiales de la policía bonaerense Juan Vucetich, aseguró que no estuvo con ellos».

La historia de los ex jugadores de Boca que sufrieron la peor etapa del club y siguen unidos para ser solidarios

Romina, la hermana de Lucas, comentó en una entrevista con A24 que el primer contacto de su hermano con los Centurión fue a fines de 2020. Dijo que Cristian le había escrito para hablar sobre su auto y los «beneficios» que podía ofrecerle su padre: «Le decía que su papá era policía y que podía ayudarlo en los controles. Lucas inocentemente creía en todos los que le hablaban de su auto».

Hallaron un cuerpo e investigan si se trata de Lucas Escalante, el joven desaparecido hace 17 días en Florencio Varela
Así habían encontrado el auto del joven desaparecido en Florencio Varela: quemado en la zona de Abasto, en La Plata.

En paralelo, los familiares de Lautaro Morello, quien según las pericias fue ahorcado y golpeado hasta causarle la muerte, denunciaron haber recibido amenazas y también el abogado que los representa. En ese marco, pidieron que en la causa intervenga Policía Federal u otras fuerzas nacionales.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quién era el escribano de La Plata de 56 años que murió de un infarto durante un asalto
Buenos Aires. Policiales

Un escribano de 56 años: quién era el padre de una futbolista de River y la Selección que murió de un infarto durante un asalto

Quién es Flavia Cruzado, la chica de Pablo Nogués que tiraron del tren para robarle el celular, le amputaron una pierna y está muy grave
Malvinas Argentinas. Policiales

Quién es la chica de Pablo Nogués que tiraron del tren para robarle el celular, le amputaron una pierna y está muy grave

Gerardo Spinazzola, un hombre de 75 años, fue asesinado a puñaladas en Moreno por la mujer que debía cuidarlo.
Buenos Aires. Policiales

Terrible crimen de un jubilado en Moreno: fue a cuidar al mejor amigo de su papá, lo torturó para sacarle dinero y lo mató

Jonathan Galván sufrió un robo en Lanús: la Policía recuperó el auto tras una larga persecución.
Lanús. Policiales

Lanús: violento robo a Jonathan Galván, el jugador de Racing que falló un penal clave en la definición del torneo pasado