La historia solidaria detrás del Transformer gigante de Burzaco que recorre los barrios del Conurbano
La familia que le da vida al bailarín amarillo de 2,40 metros que realiza shows a la gorra durante los fines de semana, abrió un hogar en el que recibe a jóvenes que pasaron por distintas adicciones y no tienen un sitio para quedarse.
Un gigante de 2,4 metros de altura, amarillo y con luces por todos lados fue visto bailando en los últimos dos meses por distintas zonas de Burzaco, Lomas de Zamora, Lanús, Puerto Madero y Palermo, entre otros barrios del Conurbano y Capital Federal. Pero a no preocuparse, no se trata de una invasión alienígena, pese a que el origen del muchacho en cuestión tiene que ver con otros mundos, según cuenta la leyenda que llegó al cine con el nombre de Transformers.
La aparición de un Bumblebee, el auto que en la ficción pasa a ser un robot y viceversa, fue parte de la saga y hasta tuvo su propia película hace unos años, es absoluta responsabilidad de Diego y Facundo Tijera, dos hermanos de 28 y 17 años de Burzaco que lo sacan a pasear para el deleite de chicos y no tanto.
El crédito de San Miguel apadrinado por Guarany que fue la voz que despidió a Diego Maradona
Momento spoiler de arranque: para todos aquellos que vieron al Transformer de Burzaco y creyeron que era un robot de verdad manejado a la distancia, los padres de la criatura tienen una revelación intergaláctica para compartir.
«No es a control remoto. Es mi hermano el que se carga el traje al hombro y le pone toda la onda para bailar. Hay muchas gente que cuando lo ve armado piensa que es a control remoto, pero la verdad es que Facundo está adentro», contó a Zonales Diego, quien fue el ideólogo de la iniciativa y quien hizo la inversión inicial.
«Se me ocurrió hacerlo porque noté que no había nada parecido en la zona y lo pensé como un intento de conseguir un ingreso extra para mi familia. El traje de goma, que salió 160 mil pesos, lo hizo un chico de Berazategui al que contacté por Facebook. Lo diseñó en base a uno que se había hecho en Chile y tardó un mes en fabricarlo», completó el vecino de Burzaco que durante la semana está a cargo del Hogar de Rehabilitación El Alfarero.
«Elegimos a Bumblebee porque es el mas llamativo. Entonces, esa impresión que tuvimos nosotros el primer día que lo vimos es la que tienen todos cuando lo ven y se vuelven locos», detalló Diego.
El origen de Dibu, el personaje animado creado en Llavallol que marcó al arquero de la Selección
Los Tijera ya llevaron a su pequeña criatura por Burzaco, Lomas, Lanús, entre otros rincones del Sur del Conurbano, y por el Planetario y el Puente de la Mujer, en Capital Federal. También fueron convocados para participar de diferentes cumpleaños en los que brindan su show.
Durante las presentaciones, Diego es el encargado de poner la música a través de un equipo con Bluetooth y de interactuar con el público y Facundo, quien se mueve y hace bailar al gigante amarillo al ritmo de distintas canciones. La gente puede acercarse, sacarse fotos con el Transformer y luego colaborar dejando el dinero que quieran, que en un buen fin de semana puede llegar hasta 20 mil pesos de recaudación.
En apenas dos meses de vida, el Bumblebee de Burzaco ya tuvo su primer pico de fama virtual al participar del video de «Messirve», canción que el Chapu Martínez hizo junto al Rapero del Tren y que en poco tiempo tuvo más de 120 mil visitas en YouTube.
Allí se lo ve bailando detrás del cantante que se había hecho conocido por el hit de 2018 «Traeme la copa Messi» y ahora volvió al ruedo tras la victoria de Argentina en la Copa América.
El hogar de los Tijera en Burzaco
Los Tijera abrieron el año pasado un hogar en Burzaco para jóvenes que están en rehabilitación de distintas adicciones y no tienen un sitio al que ir. Se llama El Alfarero, está ubicado en Francisco Vidal al 1800, y se sustenta con la venta de panes caseros hechos por quienes viven en el lugar.
«Ya pasaron más de 40 chicos y actualmente hay 12 que están viviendo en esta institución. Cuando lo abrimos no teníamos techo prácticamente. Con mucho esfuerzo, porque esto se hace a pulmón y no hay ayudas externas, hoy en día pudimos revocar, hacer la losa, poner cerámicas y tenemos pensado ir ampliándonos para poder recibir a más gente», expresó Diego.
«Uno de los principales motivos por los que salimos con el Bumblebee todos los fines de semana es porque de lunes a viernes estoy ocupado acá, más allá de que no me genere ningún ingreso. Pero me apasiona hacerlo. Es la única explicación, sino no podría», cerró el vecino de Burzaco.