La historia del «Gordo», el perro callejero al que salvaron de morir en el hospital y hoy emociona a todo Escobar
El animal fue encontrado en pésimo estado por una vecina en Maquinista Savio. En el centro de Zoonosis «Dr. Ricardo Augusto Godnic» los veterinarios tomaron una drástica decisión para que siga con vida.
El Hospital Municipal de Zoonosis «Dr. Ricardo Augusto Godnic» es uno de los grandes orgullos de Escobar, un distrito que hace un culto del cuidado y respeto de los derechos de los animales. Está en Juan Mérmoz Norte 2048 (Belén de Escobar), y hasta allí llegó la semana pasada un perro moribundo al que le salvaron la vida, lo bautizaron «El Gordo» y hoy es noticia en el distrito.
Mónica Mansilla, vecina de Maquinista Savio, rescató a un perro gravemente lastimado, lo llevó al centro sanitario donde le salvaron la vida y luego decidió adoptarlo.
El perrito ingresó a Zoonosis Escobar en pésimas condiciones de salud, en estado de abandono y a punto de morir. Tenía una infección muy avanzada en la cabeza y había que intervenirlo quirúrgicamente de urgencia por el equipo de profesionales que encabeza Cristian Pisaco, director del centro de salud.
Escobar: así salvaron al «Gordo» en Zoonosis
A contrarreloj lo operaron y lograron frenar el proceso infeccioso, limpiando toda la zona afectada. Mientras lo operaban, empezaron a llamarlo «El Gordo», y ese fue el nombre que le quedó.
La cirugía demandó una decisión drástica: si no le sacaban un ojo, la vida del can corría peligro. Y hubo que actuar en consecuencia extirpando el globo ocular por completo. Gracias a eso, el animal pudo sobrevivir.
Tras dejarlo en reposo, la recuperación del animal fue extraordinaria. «Fue gracias a la rápida intervención del equipo de veterinarios», dijo la vecina héroe, que finalmente adoptó al animal.
Días atrás en el mismo centro de Zoonosis se vivió una situación similar aunque con un protagonista inesperado cuando una vecina llegó al hospital con un erizo muy lastimado que había encontrado entre unos pastos. «Es la primera vez que recibimos esta especie en la institución. Es muy común que los cabellos o cables que están en el piso se terminen enredando en los dedos pequeños de estos animales. Estos terminan lastimados e inclusive pueden llegar a ser amputados», contó Pisaco.
Allí el erizo fue atendido por Roberto Gaubeca, especialista en animales exóticos, quien logró curarlo y prevenir así cualquier futura secuela. Sin embargo, no pudo ser devuelto a su medioambiente originario debido tanto a sus lastimaduras como a su previa crianza de manera irresponsable como animal doméstico. Por lo tanto, se quedará con la familia que lo halló de manera definitiva mientras recibe curaciones en el hospital hasta estar completamente sanado.
El Hospital de Zoonosis funciona de lunes a viernes de 8 a 14. La atención clínica es por orden de llegada y sin turno previo, mientras que para castraciones se puede sacar turno a través de la línea de WhatsApp 11 5503-4018.
Allí hacen castraciones, vacunaciones, cirugías y consultas generales como las actividades más importantes. El nivel de sus veterinarios e infraestructura hace que el centro sea considerado por especialistas como el mejor de toda la Provincia de Buenos Aires.
Tiene una amplia sala de espera, cuatro consultorios de atención primaria, una sala de esterilización de material quirúrgico, un consultorio pre quirúrgico y un quirófano con equipamiento de última tecnología. En su espacio exterior, cuenta con caniles para animales en estado de adopción.
Su reputación es tal, que desde 2021 recibe a promociones de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que realizan distintas prácticas pre profesionales.
Para los vecinos, la función vacunatoria es clave, porque además promueve y provee lo necesario para que todas las mascotas del distrito puedan ser tratadas gracias a sus unidades móviles de zoonosis que recorren los barrios escobarenses.
Hacé tu comentario