La historia con Dibu Martínez de Joaquín Pucheta, el arquero que patea penales en San Miguel
Estuvo envuelto en una polémica el último fin de semana después de haber picado un penal contra Chacarita. En la Argentina siempre estuvo en clubes de Ascenso: sólo jugó en primera división en Ecuador.
Joaquín Pucheta puede decir que es uno de los primeros seguidores de Dibu Martínez. El actual arquero de San Miguel compartió selecciones juveniles con su famoso colega de Aston Villa, ídolo nacional desde la Copa América 2021. Y, mientras Dibu sigue sacando sonrisas con la Selección, él también demuestra sus habilidades desde los 12 pasos cada fin de semana.
Los inicios de Pucheta
Pucheta, más conocido por su segundo nombre que por el primero (Jorge), nació el 9 de junio de 1992 (tres meses antes que Emiliano Martínez) en Villa Ángela, Chaco, una ciudad de 40.000 habitantes con profundas raíces agrícolas. El Puche, como lo apodan, vivió poco en el Noroeste argentino: su familia se mudó a Buenos Aires cuando el niño cumplió cuatro años.
Ya asentado en el Conurbano bonaerense, Joaquín empezó a encontrar en el fútbol su principal hobby: comenzó a jugar en clubes barriales de Temperley y a destacarse entre sus compañeros. Volante central por aquel momento, incluso pasó un tiempo en las divisiones inferiores de Boca Juniors, hasta que a los 11 años recaló en Lanús. En el Granate lo ubicaron en el arco, donde forjó su historia de amor con el puesto.
Alcanzó a integrar los planteles de Primera de Lanús, pero nunca logró dar el salto para el debut: así, empezó a buscar suerte en el Ascenso. Tristán Suárez y Los Andes fueron los primeros clubes a los que lo cedió el Grana. Tampoco pudo destacarse allí. Fue finalmente en Alvarado de Mar del Plata donde llegó a la tan esquiva titularidad.
Tras su buen desempeño en el Torneo Federal A, a Pucheta se le presentó la opción de volver al AMBA: Estudiantes de Caseros fue su hogar por tres años. Luego de un paso por All Boys y el fútbol ecuatoriano, Joaquín arribó al club que hoy es su casa: San Miguel.
Los penales de Joaquín Pucheta en San Miguel
El Trueno Verde cobijó a Pucheta y el hombre respondió transformándose en héroe, a lo Dibu Martínez. Es que, tras su desembarco en 2022, Joaquín fue fundamental para subir en 2023 de la B Metropolitana a la Primera Nacional. En el equipo dirigido por Gustavo Coleoni, Atajó tres penales y convirtió uno en la final por el ascenso ante Douglas Haig, de Pergamino, en el estadio de Platense.
La historia de Pucheta con los penales es de larga data: siempre fue protagonista en sus equipos, tanto atajando como pateando. Y el último (y viral) capítulo fue el pasado domingo 7 de julio frente a Chacarita Juniors…
San Miguel es, con 36 puntos, uno de los animadores del Grupo A de la Primera Nacional, ubicándose en el tercer puesto. De racha, el Trueno Verde estaba sorprendiendo al Funebrero este fin de semana y, con un doblete de Santiago Postel, se imponía por 2-0. El juez del partido, Franco Acita, marcó un penal para San Miguel y la diferencia parecía que iba a ampliarse…
Como es habitual, Pucheta decidió hacerse cargo de la ejecución. Pero lo que no resultó tan normal fue su definición: el arquero la picó, a lo Leo Messi, y falló su remate, que se estampó en el travesaño. Lo peor fue la reacción de los jugadores de Chacarita Juniors, que se enojaron con Pucheta por creer que estaba sobrando y fueron a buscarlo… Por suerte, el episodio no pasó a mayores y, más afortunadamente aún para Pucheta, San Miguel igual se quedó con el triunfo por 2-1.
Aquel Sub 17 de Pucheta con el Dibu Martínez
¿De dónde viene la locura de Pucheta por los penales? Quizá haya que remontarse a su edad de Sub 17… Es que en aquella época, aún siendo una promesa de Lanús, la Selección juvenil (por aquel entonces a cargo del recordado José Luis Brown) decidió convocarlo. Y Pucheta quedó como suplente ni más ni menos que del Dibu Martínez.
«El día que apareció vi que se acercaba un mono enorme, con unas piernas tremendas, y ahí pensé: ‘Listo, contra este no tengo chances’. Ya se veía que el Dibu era una máquina de verdad. Estaba dos escalones arriba de todos», ha sabido contar Pucheta sobre Damián Emiliano. Con carreras dispares, Joaquín Pucheta igual puede decir que, en los penales, es tan protagonista como su calificado ex compañero.
Hacé tu comentario