26 de Septiembre de 2022

Nació en Hawaii, juega en Temperley y disputará las Eliminatorias Asiáticas para Qatar 2022

Lomas de Zamora. Deportes
·
8 de abril de 2021

León Morimoto, futbolista del Gasolero, será citado por Guam -una isla del Pacífico- para participar de la clasificación al próximo Mundial. Hijo de japoneses, tiene ciudadanía norteamericana.

Guam es una isla en la Micronesia perdida entre kilómetros del Océano Pacífico que políticamente figura como un territorio no dependiente de los Estados Unidos. En la historia mundial, su principal exposición fue en la Segunda Guerra Mundial como escenario de cruentas batallas entre los norteamericanos y los japoneses tras el bombardeo de Pearl Harbor. Desde ahí, desde ese recóndito lugar del mundo, fue citado un jugador de Temperley para representar a la selección nacional de aquel país: así es la noticia que involucra a León Morimoto.

Morimoto nació hace 19 años en la isla de Hawaii, con nacionalidad estadounidense. De padres japoneses, se fue a vivir desde chico a Guam, otra isla cercana a las playas de Honolulu. Allí comenzó a jugar al fútbol, destacándose en el Stryker FC -el club local de Dededo, la ciudad más popular-. A los 14 años, su vida dio un vuelco y vino solo a Argentina, sin conocer una palabra del idioma, empujado por un representante y la promesa de cumplir su sueño de ser futbolista profesional.

Leon Morimoto, el hawaiano que juega en Temperley.
De padres japoneses, se fue a vivir desde chico a Guam, otra isla cercana a las playas de Honolulu.

Un primer paso por el Rojo de Avellaneda

Ya en el país, primero recaló en Avellaneda y logró quedar en Independiente. Al cambiar los coordinadores en Inferiores, el club prescindió de sus servicios y Morimoto volvió a Guam. Pero se quedó con sed de revancha: viajó de nuevo a Argentina, cumplió otra prueba más al Sur y quedó en Temperley. Ahora hasta se entrena con la Primera del Gasolero.

El DT récord del Ascenso que venció al Covid-19 y sueña con llegar a Primera

Antes de este presente de Primera y de Selección, Morimoto no la tuvo fácil durante la pandemia: al suspenderse las actividades, la mayoría de los jugadores de Temperley se pudo recluir en sus hogares; pero claro, él estaba a 12.000 kilómetros de distancia… Se quedó en la pensión con solamente dos compañeros más, un colombiano y un japonés. Ahora, tras todo ese esfuerzo, vino la recompensa.

Guam, pese a ser una isla anexada a Estados Unidos, cuenta con una selección propia y es parte de las Eliminatorias Asiáticas. Por ahora, ocupa cómodamente el último lugar de su grupo, que comparte con Siria, China, Filipinas y Maldivas. Guam nunca se clasificó a un Mundial y parece que el próximo no va a ser la excepción, ya que los últimos partidos fueron catastróficos para los isleños: 0-7 ante China, 0-4 ante Siria y 1-3 frente a Maldivas.

León Morimoto, el hawaiano en Temperley
Morimoto en Hawaii. Ahora entrena con la primera del Gasolero.

Ya con tantos desafíos en su vida, seguramente el lateral izquierdo de Temperley -seguido de cerca por el DT de Primera, Fernando Ruiz- no se achicará al reto de su selección, al margen del pobre presente. El próximo partido será nuevamente ante China, por la segunda ronda del grupo, con fecha pautada para el 30 de mayo.

Amante del asado y principalmente de las mollejas, con Nicolás Tagliaficco como referente en su puesto, Morimoto tendrá una oportunidad única que no dejará pasar. Mientras espera por su debut en la Primera de Temperley, el guameño estará en el camino de Qatar 2022. Su historia, literalmente, da la vuelta al mundo.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El cierre de la planta de Bridgestone en Llavallol: una historia de 91 años que se detuvo por un paro salvaje
Lomas de Zamora. Sociedad

El cierre de la planta de Bridgestone en Llavallol: una fábrica con 91 años de historia que se detuvo por un paro salvaje

La historia de Ulises Ortegoza, el verdugo de River: no hizo Inferiores y juega con la 30 por su amor al básquet
Buenos Aires. Deportes

La historia de Ulises Ortegoza, verdugo de River: no hizo Inferiores y usa el 30 por su amor al básquet

Museo Pío Collivadino Banfield Universidad Lomas de Zamora
Lomas de Zamora. Historias de mi barrio

Una casa de Banfield que se volvió museo: así es el rincón que muestra la obra del pintor Pío Collivadino

La historia de Ayrton Chorne, el chico de Berazategui que con 17 años es la gran promesa del automovilismo
Berazategui. Deportes

La historia de Ayrton Chorne: a los 17 años, el pibe de Berazategui corre con los más grandes y es la gran promesa del automovilismo