Hallaron en Chile a Julieta Scazzino, la nena que había desaparecido hace cuatro meses en Pilar: por qué detuvieron a la madre
La menor era buscada intensamente por Interpol a pedido de su padre desde el 15 de abril pasado. Fue hallada en poder de su mamá, que ahora quedó muy complicada ya que habría sacado ilegalmente del país a la niña.
Julieta Scazzino, la nena de 7 años que estaba desaparecida desde hace cuatro meses, fue encontrada en Chile tras ser intensamente buscada por su papá Julián, vecino de Pilar. La principal sospecha es que su madre se la llevó al país trasandino, donde la Interpol, además, detuvo a la mujer.
Todo empezó el 15 de abril pasado, cuando Julián Scazzino fue a buscar a su hija al colegio y ahí se enteró que ese día la madre, con quien compartía la tenencia de la menor, no la había llevado a clases. Así arrancó un verdadero calvario para él.
Su abogada, Claudia Zakhem, dio detalles acerca de la aparición y mencionó: «La mamá estaba con la nena al momento de la detención, así que la niña fue trasladada a la central de Interpol, donde fue constatada por un médico de policía. Quedó detenida el lunes por la tarde por dos delitos, el tema de la hija y otro por robo y hurto por el tribunal oral 5 de San Isidro», según consigno Noticias Argentinas, en referencia a viejas causas que ya tenía la mujer en su contra.
Además informó: «La otra orden de detención tendrá que ser constatada por la justicia chilena y el Interpol, ya que hubo un impedimento de contacto por considerar que la nena fue trasladada y mudada al exterior, para impedir el contacto con el padre. Esto es, al ser una nena menor de 10 años, agrava la condición y la pena en expectativa«.
Y explicó que el padre «espera que el juicio continúe adelante con la investigación y la parte penal, de la cual nosotros somos particular damnificado, solamente en el impedimento de contacto”.
En tanto, detalló que la orden de restitución fue entregada al papá, en el domicilio principal donde tenía ella fijado, aunque el regreso a la Argentina depende de los juzgados de familia de Chile, la cual tiene una demora aproximadamente de unos 90 días. Por el momento, Julieta está acompañada por la abuela paterna.
Lo último que se sabía de Julieta fue que, en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Nro. 2 de Pilar, declararon de forma testimonial empleados de Migraciones, quienes corroboraron que el pasado 28 de abril la menor cruzó el paso fronterizo del Cristo Redentor de la provincia de Mendoza en colectivo.
Hasta el momento se desconocía si la madre presentó una autorización falsa, dado que su papá no firmó ningún consentimiento que permitiera su salida del país, o si directamente las autoridades no le solicitaron ningún documento de este tipo, dado que no hay registros en este sentido. El pasado fin de semana, en tanto, el padre de la menor viajó a Chile para reunirse con la fiscalía del país vecino que colabora con la búsqueda.
Por qué Julieta Scazzino vivía con su padre en Pilar
Hay que recordar también que, por determinación del Juzgado de Familia Nro. 3, y debido a una serie de causas abiertas por robos y hurtos abiertas contra su progenitora, Julieta vivía con su papá en la localidad de Manzanares. En este marco, estaba acordado que su mamá sólo podía verla los fines de semana y llevarla al colegio los lunes por la mañana.
No obstante, el 15 de abril, cuando su padre fue a retirarla del establecimiento educativo al que concurría, tomó conocimiento de que Julieta ese día nunca había sido llevada al lugar por su madre.
Dada esta situación, el hombre intentó mantener contacto con la niña a través de la mujer, sin resultados positivos. De forma inmediata, radicó la denuncia en la Fiscalía Nro. 2 y en el Destacamento de Agustoni por impedimento de contacto. Poco después, se amplió la denuncia solicitando averiguación de paradero.
En tanto que el 9 de mayo, la jueza a cargo del Juzgado de Familia Nro. 3, Sabrina Laura Citraro ordenó el reintegro de la niña al domicilio paterno. Hoy, finalmente, la odisea de reencontrarse con su pequeña hija terminó para él.
Hacé tu comentario