Haedo: cómo será la base policial que funcionará en el obrador del soterramiento del Sarmiento
El proyecto ferroviario quedó paralizado en 2019. Por ello, la Policía Federal montará en ese predio de Haedo una central de operaciones, que contará con más de 100 efectivos para aportar seguridad a la zona.
La Policía Federal tendrá base de operaciones en Haedo y funcionará en el obrador del paralizado proyecto de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, cuyos trabajos se frenaron en 2019 dejando al predio inutilizado. Atentos a la necesidad de reforzar la seguridad, la noticia de convertir ese sitio en una sede de la fuerza fue anunciado tras una reunión del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y el Intendente de Morón, Lucas Ghi, en la Cámara de Comercio del distrito.
Conmoción en Escobar por una adolescente que falleció durante su propia fiesta de 15 años
En el obrador, ubicado en Avenida Rivadavia y Concordia y que pertenecía a la empresa a cargo de los trabajos del soterramiento de la línea ferroviaria, están previsto una serie de trabajos para reacondicionar el lugar ajustado a las necesidades de la Policía Federal. Para ello, se usarán los vestuarios que ya estaban construidos en el predio y sumarán vestidores para mujeres.
A su vez, el lugar ya cuenta con oficinas, puesto de guardia, comedor y estacionamiento, por lo que estiman que las obras puedan transcurrir con celeridad y esperan poder inaugurar la base policial para fines de enero de 2022.
La iniciativa resolverá un pedido del Foro de Seguridad Vecinal de Haedo, donde los vecinos preocupados por los hechos de inseguridad venían discutiendo y solicitando a las autoridades la creación de una delegación policial o una subcomisaría en la localidad para un accionar más rápido y eficiente en los episodios que tienen lugar en la zona.
En ese sentido, esta nueva sede constituirá un aporte más para la prevención y combate de delitos en Morón, cuyo secretario de Seguridad, Gustavo Yapura, manifestó que en Haedo ya funciona desde 2020 la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense con sede en el Parque Industrial DECA (ubicado en las calles Presidente Perón y La Rioja) y patrullaje y operativos de 700 efectivos no sólo en el distrito sino en otras zonas del oeste del Conurbano.
Sin embargo, remarcó que «ahora hay muchos robos en Castelar, Villa Sarmiento y Haedo», por los que están notando «incidencia de gente que viene a robar desde Fuerte Apache y Villa Pineral, de Tres de Febrero, también de la Carlos Gardel». Es por eso que el funcionario destacó que «todo aporte en seguridad es importante, aunque siempre es insuficiente porque la demanda es infinita».
Cómo funcionará la base de la Policía Federal en Haedo
En el predio ferroviario tendrá asiento la Unidad de Despliegue Móvil (UDM), donde habrá más de 100 efectivos que estarán a cargo del Comisario César Augusto López Rinaldi. El segundo jefe será el Subcomisario Gonzalo Moreno y habrá 9 oficiales subalternos.
Sus tareas serán aportar seguridad mediante patrullajes, operativos de saturación y controles en Morón aunque también estarán afectados a colaborar con la seguridad de la región y otras zonas del país donde sea solicitada su intervención. En la base, habrá también patrulleros y motos para conformar escuadrones motorizados, aunque no trascendió al momento cuántos vehículos les serán otorgados a esta nueva unidad.
La trama de estafas detrás de la familia del joven que noqueó al playero y sigue prófugo
La cooperación con la Policía Bonaerense también incluirá coordinaciones conjuntas con el Municipio, que podrá aportar un panorama claro sobre las zonas más «calientes» y las necesidades más imperiosas de seguridad a nivel local, además del aporte de información en tiempo real con las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo. En ese sentido, la Policía Federal podrá colaborar con trabajos de inteligencia en investigaciones específicas, tareas de vigilancia y prevención, represión de delitos en forma inmediata y otras diligencias.