Se habilitó el túnel de la calle Equiza en González Catán: cómo cambia el tránsito con el nuevo bajo vías del tren Belgrano Sur

La Matanza. Sociedad
·
6 de octubre de 2023

El cruce ya se encuentra abierto para circular. La mega obra incluyó la construcción de un centro de trasbordo, un parque y la puesta en valor de todo el casco urbano de la ciudad.

Finalizó la obra de un túnel muy esperado que busca agilizar la circulación vial en el partido de La Matanza: se trata del nuevo paso bajo nivel que está ubicado en la calle Equiza entre Puerto Argentino y Doctor Enrique Simón Pérez, en la ciudad de González Catán, y que pasará por debajo de las vías del ferrocarril Belgrano Sur.

Con una inversión de más de tres mil millones de pesos, la mega obra tiene como objetivo optimizar y agilizar la circulación vial en una zona muy concurrida, al tiempo que se mejorarán las condiciones de seguridad. De este modo, el nuevo paso bajo nivel beneficiará a más de 300.000 vecinos que se mueven por allí cada día.

“Ya está habilitado el nuevo paso bajo nivel de la calle Equiza en González Catán. Esta mega obra de más de 3.000 millones de inversión generó miles de puestos de trabajo y, a partir de la puesta en valor de todo el casco urbano de la ciudad, trajo más desarrollo y progreso comercial”, señalaron desde la comuna matancera.

Según lo informado, el nuevo túnel ya se encuentra habilitado para la circulación. En los últimos días se finalizó con el último trabajo restante, el reemplazo de las viejas vías y la modernización total de la traza ferroviaria en el ramal que une las estaciones de Marinos del Crucero General Belgrano con Tapiales. Para ello se utilizaron 5.100 toneladas de rieles y 53 mil durmientes de hormigón.

Túnel González Catán, tren Belgrano Sur, Calle Equiza, Fernando Espinoza
El intendente Fernando Espinoza en la recorrida del túnel cuando estaba en obra.

“La obra de Catán es de doble sentido y ya quedó habilitada para el uso de los vecinos. El entorno de la estación ha visto modificada toda su infraestructura y quedó muy linda, con espacios de esparcimiento, con verde, juegos y bancos. Se generaron espacios para que la comunidad pueda disfrutar y descansar. La verdad que la gente las valora mucho”, dijeron las autoridades de la Línea Belgrano Sur.

La heroica historia de Bruno, el perro rastreador de Escobar que tiene una plaza en su honor y le decían el «Messi» de los buscadores

González Catán: cómo quedó el nuevo túnel de Equiza

Enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, el nuevo paso bajo nivel de La Matanza tiene una altura de 4.10 metros suficiente como para permitir que pasen por allí colectivos, ambulancias, autos particulares y camiones de menor envergadura. Además, se construyó un carril por sentido de circulación de 3,75 metros, con sobreanchos en las curvas para el tránsito circulante.

Se inauguró el túnel de la calle Equiza en González Catán: cómo quedó el nuevo paso bajo nivel del tren Belgrano Sur
Tiene una altura de 4.10 metros, lo que permite que circulen colectivos y camiones.

De acuerdo con lo publicado por las autoridades matanceras, la mega obra contempló una serie de mejoras urbanas: se modificaron para siempre los viejos clásicos de la zona -como el cruce Cepeda- lo que mejorará la conectividad y agilizará el tránsito evitando las congestiones que solían generarse de ambos lados de la traza ferroviaria y que también incluían al tránsito de la Ruta 21.

En esa línea, el plan también incluyó la renovación integral de la zona lindera con la construcción de nuevas veredas y la renovación de la parquización, la iluminación y el equipamiento, junto a la inauguración del moderno parque lineal que bordea a la estación de González Catán y cuenta con un espacio de juegos para chicos.

Ferias con precios muy bajos en La Matanza: dónde y cuándo se pueden comprar alimentos con descuentos de hasta el 50%

Otra novedad con respecto a las mejoras en la zona fue la creación de un centro de trasbordo, que permitió ordenar las paradas de colectivos. Además, también cuenta con un estacionamiento para los pasajeros que van hasta allí en vehículo propio y luego prefieren desplazarse en tren.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Martín, ropa, medio ambiente
San Martín. Sociedad

Una modelo con conciencia social: la historia de la chica de San Martín que enseña a reciclar ropa para cuidar el medio ambiente

Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Está casi todo listo en el nuevo centro ubicado en la esquina de las calles Sargento Cabral y General Paz, en Belén de Escobar.
Escobar. Sociedad

Belén de Escobar: cómo será el centro de salud que beneficiará a 20.000 vecinos y está cerca de inaugurarse

Una noche en los Museos, Almirante Brown
Almirante Brown. Sociedad

Una Noche en los Museos de Almirante Brown: los increíbles espacios históricos que se podrán visitar en forma gratuita

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)