19 de Mayo de 2022

Gratuitas y desde el celular: así son las alarmas comunitarias instaladas en Almirante Brown

Almirante Brown. Sociedad
·
28 de julio de 2021

Los vecinos deberán bajar una App en su teléfono y podrán activar la sirena, un reflector LED o enviar un alerta directo al Centro de Operaciones Municipal (COM). Se trata de 320 dispositivos que funcionarán a lo largo de todo el distrito.

Se trata de una herramienta clave para combatir la inseguridad, que es muy fácil de usar y que no tendrá ningún costo para la comunidad. El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, recorrió este martes la localidad de Rafael Calzada, donde realizó la presentación de las alarmas comunitarias. Luego de conversar con los vecinos sobre su funcionamiento, el jefe comunal supervisó la instalación del mecanismo, en el marco de un plan integral que prevé la puesta en marcha de 320 dispositivos en todo el distrito.

El jefe comunal visitó distintos puntos de Rafael Calzada y luego se detuvo en la esquina de Grandville y Murature. Allí, junto a la secretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana de Almirante Brown, Paula Eichel, explicó los detalles acerca de cómo activar los instrumentos de prevención. Además, estuvieron presente efectivos de la Policía Bonaerense, quienes estarán involucrados en el funcionamiento de las alarmas y que ayer colaboraron con la distribución de folletos explicativos.

El intendente Mariano Cascallares dialogó con los vecinos sobre el funcionamiento de las alarmas.

“Empezamos con la recorrida por los barrios de nuestro distrito para instalar las nuevas alarmas comunitarias, que son una herramienta fundamental para todos los brownianos. Los dispositivos tienen un funcionamiento disuasivo local, que opera con una alarma sonora y un reflector LED, o bien se puede utilizar para alertar sobre cualquier emergencia directamente al Centro de Operaciones Municipal (COM) para recibir una respuesta rápida”, explicó Cascallares.

Todos los vecinos se mostraron ilusionados con la nueva incorporación en materia preventiva. Miguel, uno de los beneficiados, vive en el límite entre José Mármol y Rafael Calzada, y aseguró que “es una satisfacción muy grande tener este tipo de mejoras. Acá vive mucha gente grande y tener una herramienta como esta nos hace sentir más seguros”.

Cómo funcionan las alarmas comunitarias

El sistema de alarmas instalado por el municipio de Almirante Brown es totalmente gratuito para los vecinos, quienes para su utilización deberán descargarse a su celular la aplicación “Alarma Comunitaria Brown”. Así, por medio del teléfono, podrán actuar frente a diferentes situaciones de inseguridad que les toque vivir.

La aplicación permitirá activar la alarma más cercana a la ubicación de cada uno, mediante un sistema de geolocalización. Y se podrá accionar un reflector LED, una sirena disuasiva o emitir una señal de alerta al COM, desde donde se coordinará una rápida respuesta mediante la intervención de fuerzas de seguridad, bomberos, urgencias médicas o defensa civil.

Los primeros dispositivos se instalaron en Rafael Calzada, donde también se repartieron folletos informativos.

Cada una de las 320 alarmas comunitarias que se comenzaron a instalar tienen un alcance de dos cuadras a la redonda. Por ese motivo es que serán ubicadas estratégicamente en las 12 localidades de Almirante Brown, con el objetivo de poder formar una red que abarque e integre a todos los barrios.

Además, cada equipo cuenta con una cámara de seguridad, otro elemento clave para la lucha contra los delitos. Algunas están colocadas directamente al lado de la alarma y, en otros casos, en sus alrededores.

Otra buena noticia para Almirante Brown

Hace apenas una semana todos los vecinos del distrito habían recibido otra novedad muy importante: la puesta en marcha, en Burzaco, del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ). Ubicado en Roca 983, en este espacio se atienden las necesidades de asesoramiento en cuestiones legales primarias, seguridad social, trabajo, familia y documentación, entre otros trámites.

Burzaco: un policía defendió a una vecina, mató a un ladrón y quedó en la mira de la Justicia

“Esto significa acercarle el servicio de Justicia a nuestros vecinos. Es un lugar que cumple un rol social y comunitario importantísimo”, destacó Cascallares el día de la inauguración del CAJ.

Emplazado estratégicamente frente a la estación de tren de Burzaco, en el Centro se atiende presencialmente de lunes a viernes de 9 a 15. Además, se pueden realizar consultas por WhatsApp al 11-2-639-6197. O comunicarse al teléfono 11-4-238-1380.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: cómo se puede verificar la identidad de los censistas que van casa por casa

San Fernando. Sociedad

San Fernando: restauran el Palacio Otamendi y construyen un teatro para 500 personas

Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: construirán circuitos deportivos en Malvinas Argentinas y Longchamps

Buenos Aires. Sociedad

El ramal Haedo-Caseros del Ferrocarril San Martín ya tiene definidos los trenes y cuándo empieza a operar