19 de Mayo de 2022

Burzaco: un policía defendió a una vecina, mató a un ladrón y quedó en la mira de la Justicia

Almirante Brown. Policiales
·
19 de julio de 2021

A Martín Leonel Moyano (35) lo acusan de exceso de legítima defensa. Intervino cuando una mujer, junto a su hija de 4 años, era atacada por dos motochorros. Se tiroteó con los delincuentes: uno de ellos cayó muerto a dos cuadras.

Un asalto, un ladrón muerto y un policía en la mira de la Justicia. Así se puede resumir lo que sucedió este sábado en Burzaco, en el partido de Almirante Brown. Una mujer estaba por llegar con su auto a su casa, junto a su hija de 4 años, cuando fue atacada por dos motochorros. Sus gritos de auxilio fueron escuchados por Martín Leonel Moyano (35), un efectivo de la Policía Bonaerense, quien fue en su ayuda, se enfrentó a los delincuentes y mató a uno de ellos por la espalda. Por ese motivo, y aunque quedó en libertad, está acusado por homicidio por exceso de legítima defensa a terceros y estaba previsto que declarara este mediodía.

El violento episodio de inseguridad ocurrió alrededor de las 19.30 en Italia al 800, en la esquina de Andrade. Allí vive la mujer que fue abordada por los asaltantes cuando estaba subiendo con su vehículo a la vereda. Y a escasos metros está la casa de Moyano, integrante de la Unidad de Policía de Prevención Local desde hace más de dos años.

Al escuchar el pedido de ayuda, el policía -que recién había vuelto de trabajar y estaba vestido de civil- se dirigió hacia el lugar con su arma reglamentaria, una Bersa Thunder 9 milímetros. Y en ese momento vio a los dos delincuentes a bordo de una moto cuando intentaban quitarle sus pertenencias a la mujer, sin importarles que estaba en compañía de la menor.

La Departamental de Almirante Brown, donde se desempeña Moyano.

El accionar del policía de Burzaco

Según trascendió, Moyano dio la voz de alto y los ladrones, al notar que era policía, comenzaron a dispararle. El efectivo respondió con tres disparos y, tras un breve enfrentamiento, los asaltantes escaparon.

Sin embargo, minutos después fue encontrado el cuerpo de uno de los delincuentes (identificado como Ezequiel Miño, y quien era mayor de edad), en el cruce de las calles Andrade y Paraguay, a dos cuadras del lugar: estaba tendido sin vida sobre el asfalto y con un charco de sangre a su alrededor.

Nicolás, el marido de la mujer ataca por los motochorros, declaró esta mañana a canal de TN que su esposa “había bajado del auto y, cuando estaba por abrir el portón, aparecieron dos personas en una moto y la apuntaron para saltarla. En ese momento baja mi hija del auto y se sube a upa de ella”.

Gerli: asesinaron a un policía de la Ciudad delante de su familia durante un violento asalto

En su relató remarcó la importancia de la intervención de Moyano: “Gracias a Dios apareció mi vecino. Los ladrones le decían ‘dame todo’ y podría haber terminado de la peor manera, porque mi mujer se negó a darle las cosas. Por suerte salió Martín (Moyano)”. Y dijo que, aunque en la zona “hay alarma vecinal y cámaras de seguridad, como la iluminación a la noche es mala eso se presta a que ocurran estas cosas”.

Además, brindó más detalles del hecho: “Cuando escucho los gritos salgo, y enseguida escucho las detonaciones. Mi mujer se metió en un auto que estaba en la cuadra mientras estaba la balacera. Los delincuentes dispararon y mi vecino respondió a esos tiros. Espero que se solucione todo esto, que no sea otro caso como le pasó a (Luis) Chocobar (el policía condenado a fines de mayo a dos años y medio de prisión por matar, en 2017, a un ladrón que había asaltado a un turista).

Nicolás, el marido de la mujer atacada, aseguró que «mi vecino le salvó la vida a mi señora».

Nicolás remarco que «nuevo en el barrio, pero los vecinos dicen que cada vez que hay un inconveniente Martín da la cara, que es una buena persona”. Y contó: “Mi hija está bien, pero todo el tiempo cuenta lo que pasó, habla del arma, dice que el policía quiso matar a mamá, porque no entiende mucho. Pero mi vecino le salvó la vida a mi mujer. Hoy en día te meten un tiro sin importarles nada, ni siquiera si estás con una criatura encima. Es lo que lamentablemente pasa en el país”.

El efectivo acusado ante la Justicia

El fiscal Javier Martínez de la UFI N° 8 de Lomas de Zamora, quien quedó a cargo de la investigación, ordenó entonces como primera medida que los peritajes queden a cargo de peritos de la Gendarmería Nacional, quienes incautaron tres vainas servidas en el lugar y tomaron muestras de las manos del oficial para la realización de un dermotest, que es el estudio para encontrar restos de pólvora en una persona.

Los peritos forenses notaron también la presencia de una herida de bala con orificio de entrada en la espalda del motochorro, a la altura lumbar del lado izquierdo. Ahora se aguarda que Moyano declare ante el fiscal Martínez y luego saber qué pasará finamente con el policía.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ituzaingó. Policiales

Violento episodio en el Censo 2022: lo detuvieron porque se enojó con su novia y agredió a la encuestadora

Quilmes. Policiales

Censo 2022: policía asaltó a dos censistas en distintas cuadras de Ezpeleta y fue detenido en Bernal

Buenos Aires. Policiales

Merlo: el joven que pasó casi dos años preso por un crimen que no cometió y recuperó su libertad

Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: construirán circuitos deportivos en Malvinas Argentinas y Longchamps