Tiraba granadas de humo en los comercios para extorsionar: cayó un integrante de la mafia china

Lanús. Policiales
·
25 de octubre de 2021

La Policía Federal detuvo a Weng Wuyi, un ciudadano chino de 49 años, que investigaban por extorsiones en comercios del Gran Buenos Aires. El encontraron drogas de diseño, armas y hasta cuatro granadas.

En las últimas horas, un escuadrón de la Policía Federal irrumpió en un domicilio de la Avenida Congreso al 4000, en el barrio porteño de Saavedra: buscaba a un hombre de nacionalidad china de 49 años, Weng Wuyi, en el marco de una causa por violentos ataques vinculados a la mafia china en Lanús.

Wuyi estaba en la vivienda y, desesperado, intentó escapar: corrió por el techo de la propiedad, pero fue rápidamente reducido mientras otro grupo de agentes registraba la casa en busca de elementos que aporten a la investigación. En simultáneo, se realizaron otros dos procedimientos en locales comerciales de la Capital Federal: uno en Avenida Corrientes al 5400 y el otro en Avenida San Isidro Labrador al 4400.

A Wuyi, que está registrado como supermercadista en AFIP, lo investigan como el responsable de una serie de extorsiones en un supermercado de la localidad de Villa Diamante, en Lanús, el último 28 de septiembre. Uno de los episodios fue una nota dejada debajo de la puerta en ideogramas chinos con un pedido de $30 mil y un número de teléfono celular. Un «apriete» a cambio de «seguridad», un modus operandi habitual en la mafia china.

Mafia China
El ciudadano chico habría participado de varios ataques a supermercados en el conurbano.

Tras ese primer intento, vino el segundo: arrojaron una granada de humo en el supermercado. También hubo disparos al verdulero desde la puerta del comercio. Todos los violentos episodios quedaron registrados por las cámaras de video y son parte de la causa penal: en las imágenes se ve a un sujeto con buzo y encapuchado. Según fuentes que pudieron acceder al expediente judicial de la UFI N°7 de Lanús, el registro fílmico sirvió para dar con Wuyi, quien antes habría tomado fotos desde un automóvil Mercedes-Benz gris para «marcar» el lugar.

Tragedia y misterio en una pareja de policías: ella apareció muerta después de una discusión

El acusado, igualmente, ya había sido detenido a principios de octubre. En su auto habían hallado una pistola calibre 22, bolsitas con metanfetamina cristal y cinco petacas de whisky. A los tres días recuperó su libertad bajo caución juratoria luego de ser imputado por el delito de portación de arma de fuego y violación a la ley de drogas.

Justamente, en su casa de la Avenida Congreso hallaron más metanfetamina cristal (una sustancia no tan comúnmente consumida en el país pero sí en ciertos sectores de la comunidad china) y más de un kilo de metilona, sustituto barato del éxtasis que habitualmente es importado desde Asia o Europa oculto en encomiendas. Con todo, hubo un hallazgo más sorpresivo: 14 pequeños paquetes de heroína, una droga encontrada por segunda vez en los últimos años en Argentina, antes había sido en un envío interceptado por Aduana en Mendoza cuando encontraron 12 gramos de la sustancia.

La vinculación al narcotráfico y las violentas extorsiones

Si bien tras los procedimientos, Wuyi manifestó que la droga era para consumo personal, los investigadores creen que se dedica al comercio de alguno de estos estupefacientes y la lupa está puesta sobre la metanfetamina. Por estas horas, la Policía trata de establecer si Wuyi tiene más cómplices o forma parte de alguna organización criminal, algunas de las que se conocen que operan en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Mafia China
El detenido tenía distintos tipos de droga, armas y hasta granadas de humo.

Además, se trata de averiguar su vinculación a otro hecho de extorsión en un supermercado del conurbano, donde un hombre disparó contra el lugar a plena luz del día el pasado 8 de septiembre, un episodio con registro mafioso como en los que participaba el detenido.

Morón: culpó al veterinario por la muerte de su caniche y lo golpeó hasta dejarlo inconsciente

En los tres procedimientos que realizó la Policía Federal, se secuestraron $114.000, U$S 3.577, 1.150 bolívares y 320 yuanes; además de ocho teléfonos celulares, 11 cartuchos calibre 22, cuatro granadas de humo, siete kilos de metanfetamina cristal; 1,25 kilos de metilona; 14 pastillas de heroína, 907 gramos de anfetaminas, cinco balanzas de precisión, ocho pendrives, una balanza digital y un contador de billetes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Crimen de Gianfranco Di Lucuano, San Justo, Teatro Wodstock
La Matanza. Policiales

Crimen en un boliche de San Justo: quién era Gianfranco Di Luciano y el terrible prontuario del acusado de matarlo a balazos

Cazafantasmas, Lanús
Lanús. Historias de mi barrio

La increíble historia de los Cazafantasmas de Lanús: surgieron por casualidad en una fiesta y ahora son furor

La Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados de Villa Tesei, el Mar del Plata y Alcalde Torres, nueva víctima de un delito que crece: el robo a las iglesias.
Buenos Aires. Policiales

Robo a iglesias, un delito que crece: otra vez se llevaron la campana de un templo en Villa Tesei y recuperaron un objeto sagrado en Tigre

Gustavo Fernández, crimen en Monte Grande, motochorros, abogado
Esteban Echeverría. Policiales

Brutal crimen en Monte Grande: quién era Gustavo Fernández, el abogado asesinado frente a su hijo por dos ladrones adolescentes