Escandaloso final del fútbol femenino de El Porvenir: por qué se retiró en medio del torneo con jugadoras que se sintieron discriminadas

Avellaneda. Deportes
·
7 de diciembre de 2023

Tras irse a la B, el equipo de Gerli abandonó la competencia y ni siquiera jugó las últimas fechas. Las jugadoras denunciaron muchos padecimientos. La dirigencia del club se excusó: «Siempre cumplimos».

El fútbol femenino de El Porvenir, el populoso club de Gerli, es noticia y por algo bueno. Según sus jugadoras, este 2023 fue para el olvido y estuvo cargado, según ellas, de malos tratos, discriminación y un duro descenso que marcó un hito: cuando la Copa de la Liga aún está en juego, por primera vez un equipo se dio de baja y dejó de competir. Mientras, los dirigentes de la institución niegan todo.

La tensión entre las partes apareció con más fuerza luego del descenso a la Primera B, ocurrido semanas atrás. Las jugadoras apuntan al deterioro de las condiciones de trabajo. Por eso a principios de noviembre decidieron lanzar un comunicado donde acusaron a las autoridades de discriminación y malos tratos.

Las chicas dijeron que las autoridades del club no las dejaron usar la cancha para entrenar y que les negaron el acceso a un vestuario o a duchas en condiciones de uso. «Desligamiento de las necesidades básicas en un deporte de alto rendimiento», denunciaron en el comunicado.

El festejo de un gol de las chicas de El Porve, que se mentienen juntas en el reclamo a los dirigentes.
El festejo de un gol de las chicas de El Porve, que se mantienen juntas en el reclamo a los dirigentes.

Todo explotó después. El plantel publicó un nuevo escrito anunciando que los dirigentes habían tomado la decisión de desafiliar al equipo de AFA para «evitar cualquier tipo de manifestaciones dentro del campo de juego». La noticia se confirmó. El Porve cedió los puntos de sus dos últimos compromisos: 12 horas antes enfrentar a Boca retiraron el equipo. Luego repitieron el modus operandi frente a Lanús.

«No quisieron que nosotras visibilizáramos el conflicto interno», dijo una jugadora, que habló también de «la locura que significa desafiliar al equipo de la AFA«

Una parte de uno de los comunicados que sacaron las chicas de fútbol de El Porvenir.
Una parte de uno de los comunicados que sacaron las chicas de fútbol de El Porvenir.

La situación podría resumirse así: mientras ganaba estaba todo bien, pero empezaron a perder y se pudrió todo. «Al principio de la temporada todo venía muy bien, el único faltante que teníamos era la indumentaria. Todo comenzó a ir mal cuando empezamos a perder partidos: de a poco nos iban sacando cosas, como por ejemplo la cancha para entrenar», le contó a TN otra futbolista.

El punto de eclosión fue cuando, de la nada, el club empezó a retrasar el pago de los sueldos y los viáticos. «Ellos podían tener 20 días de atraso en los pagos, pero si nosotras faltábamos porque no teníamos carga en la SUBE para viajar, para el club igualmente contaba el ausente y nos descontaban dinero», relató la jugadora.

La historia de Nicolás Giménez, el futbolista de La Matanza que viajaba en la línea 126 y es ciudadano de Emiratos Árabes Unidos

El conflicto fue in crescendo. Dejaron de darles la indumentaria oficial: «En el invierno nos ilusionaron con que nos iba a llegar un conjunto de buzo y pantalón, y después nos enteramos que solo lo iba a recibir el masculino», agregó. Empezaron a menguar también las botellas de agua y las frutas en cada entrenamiento. Ellas y el Cuerpo Técnico terminaban pagando todo eso.

El fútbol femenino de El Porvenir arrancó bien el 2023, pero lo terminó de la peor manera.
El fútbol femenino de El Porvenir arrancó bien el 2023, pero lo terminó de la peor manera.

El raleo siguió. A pasar de que El Porvenir es uno de los pocos clubes que abría su estadio principal para los partidos del equipo femenino, poco a poco a las chicas les empezaron acerrar las puertas de la cancha. «Practicamos la mayoría del año en una cancha de fútbol 5″, sostienen. Y lo peor: si se lesionaban, dependían de la buena voluntad de los médicos del plantel para hacerse los estudios.

Fútbol femenino en El Porvenir: qué dice el club

Según informó TN las autoridades de El Porvenir desmintieron que el club esté desafiliado. Aunque, consultados sobre quién había tomado la decisión de no presentarse a los últimos partidos, se limitaron a responder que la institución «siempre cumplió, cumple y cumplirá con lo deportivo, competitivo y también la cara social».

En 2024, El Porvenir debería jugar en la B, un torneo que es amateur y por eso el club no está obligado a pagar salarios. Por el momento no hay información respecto de cómo rearmarán el equipo para poder competir. Las jugadoras que integraron el plantel durante 2023 destacaron que, al menos, la dirigencia se comprometió a terminar de abonar la totalidad de los contratos de la última temporada.

La increíble pasión gamer de Adrián Calello, el futbolista que busca el ascenso con Quilmes y la rompe en Age of Empires

«Sería muy bueno que antes de empezar cada temporada haya algo que obligue a los clubes a tener ciertas condiciones para que estas cosas no vuelvan a pasar», dijo una de las chicas.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Las casas de San Isidro, Martínez y Acassuso serán las que más pagan. En el resto de los barrios los valores bajan.
San Isidro. Sociedad

En San Isidro anunciaron un aumento de ABL del 45% para marzo: cuáles son los barrios que pagarán más

Lucas Accinelli, Villa Bosch, alfajores, coleccionista, envoltorios, Tres de Febrero
Tres de Febrero. Sociedad

El vecino de Villa Bosch que colecciona envoltorios de alfajores, tiene más de 4.000 pero lleva 24 años detrás de un tesoro oculto

Argentino de Quilmes, platea, patrimonio histórico, Racing Club, Carlos Gardel
Quilmes. Deportes

La increíble historia detrás de las plateas de Argentino de Quilmes: tienen 113 años, las usó Carlos Gardel y son patrimonio de la ciudad

Universidad de Pilar, Justicia, Javier Milei, Lizzie Wanger, Adrián González Charvay
Pilar. Sociedad

Revés para Javier Milei: quiénes son el juez y la catedrática que promovieron el avance del proyecto de la Universidad de Pilar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)