Fuga, tiros y terror en la Universidad de La Plata: dos presos fueron a rendir un examen e intentaron escaparse
Ocurrió en la mañana de este jueves, cuando dos reclusos hicieron una maniobra para huir de agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Los agentes los atraparon a pocas cuadras del predio.
En la mañana de este jueves se vivieron momentos de tensión en la Universidad de La Plata. Fue en el predio de la Facultad de Humanidades, ubicada en las calles 122 y 52, donde dos presos fueron a rendir un examen y quisieron fugarse de la custodia policial.
Se trata de dos reclusos que estudian mientras cumplen su condena y que, cerca de las 10, hicieron una maniobra para distraer a los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) e intentar escapar del aula en el que se encontraban.
Al detectar lo que sucedía, los efectivos comenzaron a hacer una especie de «rastrillaje» por las inmediaciones del predio para tratar de encontrarlos y lograron dar con ellos a pocas cuadras, en la zona del Bosque de La Plata, disparando balas de goma al aire para luego proceder a recapturarlos.
El miedo que se sintió en las aulas de la Universidad de La Plata
La situación generó mucha tensión entre los alumnos que se encontraban cursando sus materias. Desde el centro de estudiantes de Psicología manifestaron: «Nos asustamos mucho. Fue en un horario en el que hay mucha gente pero adentro de las aulas y no sabíamos qué estaba pasando. Hubo dos o tres disparos, nadie sabía que estaba pasando afuera».
De acuerdo a lo que trascendió, uno de los presos pertenecía a la cárcel de la localidad bonaerense de Magdalena y cursaba la carrera de historia en el marco de los programas de educación en contexto de encierro.
El duro comunicado de la agrupación estudiantil Franja Morada
Luego del episodio que se vivió en la Universidad de La Plata, la agrupación política Franja Morada de Psicología, que conduce el Centro de Estudiantes, emitió un comunicado en las redes sociales en el que expresaron su postura sobre lo ocurrido.
«En el día de la fecha, sufrimos un hecho aberrante cuando se escapó una persona que se encuentra privada de su libertad y estudia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y la policía para interceptarla comenzó a disparar tiros dentro del predio», manifestaron.
Y agregaron: «No solo denunciamos esta operación en manos de la policía por haber disparado sin discreción a la persona privada de su libertad, sino que también denunciamos fervientemente el hecho de que hayan disparado en nuestro predio donde todos nosotros venimos día a día a estudiar y formarnos»
Dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque: cómo será el recorrido
En ese sentido, sostuvieron: «No podemos seguir tolerando estos hechos en nuestra casa de estudios y mucho menos podemos dejar pasar que la Policía se encuentre a los tiros en la universidad pública. Esto no solo es aberrante sino por demás preocupante».
Y cerraron: «Exigimos a las autoridades que se esclarezca esta situación y se inicien las denuncias correspondientes a cada uno de los policías involucrados». Se supo que hubo una reunión entre la decana de Psicología, María Piro, y la de Humanidades, Ana Julia Ramírez, para analizar lo sucedido.