Fuga de película en una comisaría de Lanús: quiénes son los cinco presos que limaron los barrotes de la celda y se escaparon
Los detenidos rompieron los candados del calabozo y huyeron por el techo. Sucedió durante la madrugada en la seccional 2°, ubicada en la calle O’Higgins. Había tres policías de guardia. Son intensamente buscados.
Parece guionado, pero es real: casi como en una película, cinco presos limaron los barrotes de la celda, rompieron los candados y se dieron a la fuga durante esta madrugada. Sucedió en la comisaría 2° de Lanús, ubicada del lado este del partido, sobre la calle O’Higgins al 1861. Todos los prófugos fueron identificados y son intensamente buscados.
La fuga se dio a las 00.10 de la noche de este martes. Primero, los efectivos de la Policía Bonaerense que estaban de turno escucharon ruidos en el techo, corrieron automáticamente hacia el área donde están ubicados los calabozos y allí se dieron cuenta de lo sucedido: los candados estaban rotos y las celdas vacías. Los cinco detenidos se habían escapado por el techo de la comisaría.
De acuerdo con lo declarado por fuentes policiales, la Comisaría 2º de Lanús Este se encuentra en pésimas condiciones de infraestructura, lo que genera que sus dispositivos y mecanismos de seguridad interna no sean para nada eficaces: según afirmaron, los candados estaban oxidados y los barrotes de la celda eran “de mala calidad”.
“Se escucharon ruidos en los calabozos, los efectivos que estaban de turno fueron hasta allí y se encontraron con que faltaban cinco detenidos. Se comprobó que los barrotes eran de muy mala calidad y que los dos candados que rompieron estaban oxidados”, señalaron a la agencia Télam.
Mientras la búsqueda de los prófugos continúa su curso, se corroboró que sólo había tres policías cuidándolos esa noche: la comisaría se encuentra superpoblada de detenidos y los efectivos no son suficientes para cubrir todo. La seccional estaba habilitada para 12 presos en total, pero, antes de la fuga, tenía 27.
Por otro lado, desde la seccional explicaron que uno de los motivos que explica la superpoblación del espacio se debe a que nunca se construyó la nueva Alcaidía que la comuna había prometido, lo que hubiese permitido aliviar el volumen de detenidos y, consecuentemente, las condiciones de seguridad de la comisaría.
Además, las fuentes aseguraron que el control sobre los detenidos que allí permanecen es “casi nulo”, dado que las requisas se encuentran suspendidas y así los presos pueden ingresar a los calabozos con “cualquier tipo de elemento”. Dicha tarea era llevada adelante por Grupo de Apoyo Departamental (GAD).
Fuga en Lanús: quiénes son los cinco prófugos
Los cinco prófugos son Jonathan Gabriel Fernández (28), detenido por encubrimiento y resistencia a la autoridad; Juan Marcelo Fascio y Marco Antonio Ramírez (21), ambos imputados por robo a mano armada; y Marcelo Nicolás Solís (22), sobre quien recae un pedido de captura de la fiscalía de Lomas de Zamora por el mismo delito. El quinto detenido fugado es Horacio Gabriel Roldán (39), imputado por tentativa de robo.
Según afirmaron las fuentes policiales, el área de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense todavía no tomó ningún temperamento contra los policías que estaban de guardia en el lugar durante la noche de la fuga. Si bien la primera hipótesis sostenía que los prófugos se habían ido por la puerta central, las investigaciones en curso indican que se escaparon por el techo de la comisaría.
La causa es llevada adelante por la Unidad Fiscal Especializada (UFI) N°5 de Lanús, a cargo del fiscal Gastón Fernández, quien ordenó el despliegue de un operativo por evasión para hallar a los detenidos prófugos.
Hacé tu comentario