Fuerte aumento de las multas de tránsito en CABA: la peor llega a la impactante cifra de $586.640 y es de las más comunes

CABA. Sociedad
·
4 de septiembre de 2023

El incremento que se aplica a partir de este lunes es del 42%. La suba está atada al ajuste del valor de los combustibles. Qué sucede en los casos en que se maneja alcoholizado.

Tras el incremento de marzo, que había sido de 35,9%, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) acaban de anunciar la segunda suba del año en el valor de las multas de tránsito: es del 42% a partir de este lunes y eso hace que los punitorios lleguen a unos increíbles $586.640 que se deberá pagar de ahora en más por una de las infracciones más comunes

El aumento se estipuló por la ley de indexación de las multas, para que no queden muy atrás de la inflación. Así, el valor de la Unidad Fija (UF), el parámetro que se toma para determinar los montos de las sanciones, pasó de $102,92 a $146,66, lo que de ese 42%.

La UF equivale al precio de medio litro de nafta del mayor octanaje, de acuerdo a un promedio que elabora la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad. Luego, cada seis meses se actualiza ese valor.

En CABA se puede circular con infracciones de tránsito impagas, pero no se permite renovar la licencia de conducir o se realiza una transferencia del vehículo. Por ello, es importante conocer cómo pagarlas y cuándo prescriben.

Los controles de trránsito en CABA generan un gran porcentaje del total de las multas emitidas en CABA.
Los controles de tránsito en CABA generan un gran porcentaje del total de las multas emitidas en CABA.

A partir de 2016, las multas en CABA prescriben pasados los cinco años desde la infracción. Con esta medida, la jurisdicción equiparó el plazo con la Provincia de Buenos Aires y otras 15 provincias.

La asombrosa historia de La Goulue Chocolatier, la fábrica secreta de Ciudadela donde nace un alfajor número 1 del mundo

El artículo 15 del Código de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires hace una salvedad al respecto: las multas por infracciones de tránsito prescriben a partir de los cinco años, y puede ser únicamente modificado por «la citación fehacientemente notificada para comparecer al procedimiento de faltas; y el dictado de la sentencia condenatoria en instancia judicial, aunque no se encuentre firme».

Sin embargo, en julio de este año se cuestionó dicha norma: el Juzgado de 1º Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas Nº 15 de la Ciudad declaró que las multas de tránsito impuestas en ese distrito prescriben a los dos años de la fecha de emisión.

Las multas de tránsito en CABA pueden abonarse de dos formas: online, a través de Boti, el asistente virtual del GCBA, o de manera presencial en las sedes comunales correspondientes. Para más informes, ingresar acá. 

CABA: precio de las multas de tránsito más comunes

  • Mal estacionamiento: como equivale a 100 UF, la multa ahora será de $14.666.
  • Estacionar bloqueando una rampa o un lugar para discapacitados: se va a $43.998, porque está estipulada en 300 UF.
  • Exceso de velocidad: varía según la cantidad de km/h en que se haya superado el límite para cada tipo de vía, y van entre 40 a 4.000 UF. Por eso, los precios ahora serán de entre $10.266 y $586.640. Este último caso es para los casos gravísimos, cuando se maneja a más de 140 km/h. Y es la multa más cara de todas.
  • Conducir utilizando el celular: 100 UF, o sea $14.666. Mirar o enviar mensajes de texto con el celular: $29.332. Se la considera el doble de grave que hablar, porque se le presta menos atención todavía al tránsito. Pasar un semáforo en rojo: entre $43.998 y $219.990 (en caso de que lo haga un transporte público).
  • No usar el cinturón de seguridad o no ponerse el casco en una moto: $14.666 ambas.

Hay que tener en cuenta que el caso de la alcoholemia es distinto, porque no es una simple falta sino una contravención. CABA, insólitamente, no adhirió a la nueva Ley Nacional de Alcohol Cero y el límite tolerado sigue siendo de 0,5 gramos por litro de sangre.

Etapa final de la mega obra de dos puentes en Ramos Mejía: qué trabajos restan en los cruces clave sobre el tren Sarmiento

Respecto de las multas, si se pasa ese límite en hasta 0,99, la multa es de $21.999 a $146.660. Pero si se excede desde 1 gr/l en adelante, la sanción va de $43.998 a $293.320, y a esto se le pueden agregar entre 1 y 10 días de arresto. Además, se le retira la licencia al conductor por entre dos meses y dos años..

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

El curso de Producción Audiovisual que dan Disney y Vicente López es para jóvenes de 18 a 25 años con secundario terminado o que estén cursando el último año del mismo.
Vicente López. Sociedad

Disney y Vicente López darán un curso gratuito de producción audiovisual: cuándo comienza y cómo inscribirse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)