26 de Enero de 2022

Fuerte Apache: cayó el acusado del femicidio contra una chica de 18 años, cometido en Moreno

Tres de Febrero. Policiales
·
28 de agosto de 2021

Lo buscaban desde el lunes y lo capturaron a última hora de anoche efectivos de la comisaría sexta de Ciudadela. Un fiscal lo indagará hoy. Una cicatriz y una lesión en su cara fueron clave para identificarlo.

Karen Bustamante, de apenas 18 años, fue asesinada en un salón de fiestas de Moreno. A última hora de anoche, personal policial capturó en Fuerte Apache a Rodrigo Rivero, de 21, el acusado de haber cometido el femicidio, quien será indagado hoy.

Sobre Rivero pesaba un pedido de captura, pues se lo consideraba sospechoso de haber estrangulado y matado a golpes a Bustamante en la localidad bonaerense de Moreno. La detención del sospechoso se produjo en el barrio Ejército de Los Andes, comúnmente identificado como Fuerte Apache, en Ciudadela, partido de Tres de Febrero.

En la zona se realizaban, simultáneamente, controles para dar con el paradero de un acusado del doble femicidio cometido en Villa Pineral, Caseros.

El operativo para apresar a Rivero fue llevado adelante por efectivos de la comisaría sexta, de Ciudadela. El sospechoso, cuya fotografía había sido difundida en todas las dependencias policiales de la provincia de Buenos Aires, fue reconocido en la esquina de las calles Ricchieri y Necochea, de Fuerte Apache. Los agentes lo persiguieron y lograron encerrarlo para proceder a realizar la captura.

Las marcas del acusado por el femicidio

Además de tener imágenes recientes del acusado, el personal policial sabía que Rivero presentaba una antigua cicatriz producto de una herida en el pecho y otra marca fácilmente visible en la cara. Estos datos constaban en una notificación de búsqueda emitida por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Número 8 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez.

Voceros judiciales y policiales informaron a Télam que luego de concretar la detención del joven, los agentes se comunicaron con el doctor Gabriel López, a cargo de esa fiscalía y de la causa por el femicidio de Bustamante. López ordenó que Rivero permaneciera alojado en la comisaría sexta de Ciudadela.

El funcionario judicial indagará este sábado a Rivero, a quien se le imputa el delito de “homicidio agravado criminis causa, habiendo sido ejecutado por un hombre, resultando la víctima mujer, mediando violencia de género, y por su comisión por ensañamiento y alevosía”. La pena que se contempla es la máxima: prisión perpetua.

Sobre el joven pesaba un pedido de captura “a nivel nacional” desde ayer, tras lo cual se difundieron fotografías de su rostro, y además se habían iniciado las gestiones administrativas de rigor para que haya un ofrecimiento de recompensa para dar con su paradero.

El lugar del femicidio de Bustamante

El asesinato de Bustamante ocurrió el lunes 23, cerca de las 5.30 de la mañana, frente a un salón de fiestas deshabitado, sito en la calle Rivadavia, entre Concejal Rosset y Tucumán, en pleno centro del partido de Moreno.

La clave de la investigación para determinar lo sucedido está en una serie de videos recopilados por los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno y General Rodríguez y de la comisaría primera, a través de los cuales se descubrió que la víctima y el asesino se conocían, aunque no se sabe desde cuándo, y que habían pasado toda la noche juntos.

«Vinieron desde la zona de Merlo, donde estuvieron en un pool del que los habían echado por provocar algún incidente. De ahí se tomaron un colectivo y llegaron al centro de Moreno, donde durante varias horas recorrieron distintos bares y pooles», dijo uno de los investigadores de la causa.

A eso de las 5 de la madrugada una cámara de seguridad captó una secuencia que deja de manifiesto la existencia de algún tipo de problema entre la pareja. El hombre, de pronto, empezó a alejarse a paso rápido, recogió de la calle una piedra y la guardó en uno de sus bolsillos, al tiempo que la mujer lo seguía a corta distancia.

La filmación registró también que el varón, presumiblemente Rivero, tomó en el curso de su marcha una botella de vidrio, que luego apareció destrozada en la escena del crimen y con la que se cree que mató a Bustamante. Más tarde quedó grabado el momento en el cual descartó la piedra, ya ensangrentada y envuelta en una bolsa de arpillera. Los peritos que ese fue el objeto con el cual golpeó a la víctima en la cara y la cabeza.

El caso se descubrió pasadas las 7 de la mañana, cuando una mujer trans, que recorría la zona, se acercó a la entrada del salón de fiestas abandonado y encontró el cadáver de la víctima. Al asesino, en tanto, se lo vio subir a un colectivo para el lado de Luján, pero se bajó del transporte a las pocas cuadras y comenzó a caminar con rumbo errático hasta que se pierde de vista.

Las autoridades judiciales y policiales recuerdan que la Línea 144 está disponible las 24 horas para atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. También se puede establecer contacto por WhatsApp al siguiente número: 5491127716463.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Sin categoría. José C. Paz. Policiales

Giro en el caso del carnicero asesinado en José C. Paz: su esposa dice que había discutido con quien le disparó

La Matanza. Policiales

González Catán: el tremendo prontuario del adolescente acusado de matar a un bombero

Morón. Policiales

Tragedia en Morón: le dijo a su pareja que salía de compras y apareció calcinado en su auto

San Martín. Policiales

La tentación que hizo caer al líder de la banda que asaltó a la esposa de Bebe Contepomi