Villa Fiorito: cómo es Comunidad de D10S, el circuito turístico en honor a Diego Maradona que lanzará Lomas de Zamora
La decisión de la Comuna que encabeza el intendente Federico Otermín es homenajear al 10 el próximo 30 de octubre, el día de su cumpleaños 64. Será un recorrido por los lugares emblemáticos de su infancia.
El próximo 30 de octubre se conmemorará el 64 aniversario del nacimiento de Diego Maradona y en homenaje a su inconmensurable figura Lomas de Zamora «Comunidad de D10S», un circuito turístico y cultural por Villa Fiorito, lugar donde nació el astro, que busca destacar los rincones del barrio que lo vio nacer. Según detalló la comuna, el evento de lanzamiento se llevará a cabo ese día en la Estación de Fiorito, a las 17, con actividades especiales. Se trata de una propuesta con entrada libre y gratuita.
Este proyecto tiene como objetivo no solo homenajear la figura de Maradona, sino también visibilizar el barrio donde nació y creció. A través de una propuesta artística y cultural, se recorrerán diversos puntos clave de Fiorito, atrayendo a vecinos de Lomas y a visitantes de otras localidades.
Cada posta del circuito ha sido cuidadosamente relevada, brindando la oportunidad de conocer los lugares donde transcurrió la infancia de Diego y que marcaron su historia.
El recorrido tendrá varias paradas de relevancia. Ellos son el Centro Cultural Sede Fiorito en Presidente Perón esquina Recondo, el Parque Diego A. Maradona en Recondo al 1200, la Estación Fiorito en Morazán 2200, la Escuela N°63 en Campana 360, la Escuela Primaria de Adultos N°706 en Campana 401, la casa natal de Maradona en Azamor 523 y el potrero, sede del Club Estrella.
Estos lugares emblemáticos forman parte del relato que permitirá a quienes recorran el circuito conocer más a fondo el contexto en el que creció uno de los jugadores más icónicos de la historia del fútbol.
La Comunidad de D10S no solo será un homenaje a Diego Maradona, sino también una oportunidad para fortalecer el sentido de pertenencia de los vecinos de Lomas de Zamora, reafirmando el vínculo entre Fiorito y uno de los personajes más grandes del deporte mundial.
La casa de Villa Fiorito donde creció Diego Maradona
Cuando comenzó a brillar en el fútbol, Maradona se llevó a una flamante casa del barrio porteño de La Paternal a «Doña Tota» y ésta, según trascendió, le habría regalado la casa de Azamor 523 en Fiorito a una vecina de nombre María Gaitán, quien la ayudaba con la limpieza. Es la familia de esta mujer la que vive allí, según relataron vecinos de la zona.
La vivienda se encontraba, hasta hace poco tiempo, en un estado visible de abandono. Una casa más que no resaltaba del resto, pese a su riquísima historia.
Esa casa, que fue declarada «Lugar Histórico Nacional» por el gobierno del ex presidente Alberto Fernández en 2021, es el punto fundacional de «Comunidad de D10S» y también de muchos que sueñan con la idea de instalar Fiorito como destino turístico, hartos de ver como Nápoles y sus populares barriadas se llevan todos los laureles cuando se habla de la vida del 10.
Si bien Maradona no pisaba Villa Fiorito hacía años, en agosto del 2020 impulsó una campaña solidaria para llevar una gran cantidad de donaciones de alimentos, ropa y artículos de limpieza a un comedor del barrio. La iniciativa tuvo el lema «Yo no me olvido de Fiorito».
Luego de su muerte, fanáticos pintaron un mural en una de las paredes de la casa con su imagen y la leyenda «La casa de D10s». Además, en la vereda se hizo, en diciembre del 2020 una ofrenda a un Diego que será para siempre el ícono de un barrio olvidado del Conurbano. Un barrio que fue testigo de las primeras proezas de un fuera de serie, inmortalizado en la historia del fútbol, y que hoy quiere cobrar notoriedad gracias a su hijo pródigo.
Hacé tu comentario