Vecinos de Moreno, contra la famosa quinta donde Diego Maradona les disparó a periodistas: «Estamos siendo envenenados»

Sociedad. Moreno
·
2 de mayo de 2024

El predio queda en Plus Ultra y Triunvirato, en la localidad de Trujui. La gente se queja de un problema de contaminación que se genera allí, y pide que se declare el terreno como sitio histórico, cultural y deportivo.

El 2 de febrero de 1994 Diego Maradona fue a descansar a una quinta de sus padres en Trujui, partido de Moreno, y ese lugar pasó a la fama por haber sido el sitio desde donde el 10 le disparó a un grupo de periodistas que estaba apostado en la puerta del predio. Hoy, tras innumerables idas y vueltas, ese terreno es un enemigo declarado de los vecinos de la zona, que dicen que lo que allí ocurre los «envenena».

La lucha la lleva adelante un grupo de vecinos autocnvocados, que pide que se ponga punto final a lo que consideran un grave acto de contaminación ambiental. Es que allí la Comuna de Moreno decidió un depósito de autos judicializados que se convierten en chatarra, sin ningún tipo de cuidado en el procedimiento de compactación.

El predio había sido adquirido en 2012 por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Comuna cuando Daniel Scioli y Mariano West manejaba los destinos de ambos distritos. Había llegado a esa instancia luego de un complicado litigio entre Maradona y su ex mujer, Claudia Villafañe y un remate fallido. Tras la adquisición, en una parte del enorme predio de Plus Ultra y triunvirato decidieron instalar una sede de la Policía Bonaerense. Sin embargo, otro amplio sector del erreno quedó sin uso.

En sus redes sociales los vecinos de Moreno muestran los cubos de autos compactados dentro de la quinta que era de Diego Maradona.
En sus redes sociales los vecinos de Moreno muestran los cubos de autos compactados dentro de la quinta que era de Diego Maradona.

Así, en esa parte donde estaba la pileta olímpica, los vestuarios y un amplio parque al aire libre, el Municipio morenense decidió en 2021 llevar los autos en desuso o judicializados para someterlos a un proceso de compactación.

Moreno: quejas de vecinos de la ex quinta de Maradona

Ante la situación que ya lleva años, los vecinos se pusieron de pie. Según primerplanoonline.com, Gastón Soria y Margarita Ozcoidi, integrantes del grupo vecinal que se opone a lo que sucede en el predio, coincidieron en señalar que si bien mantienen un buen diálogo con la intendenta Mariel Fernández y con el Concejo Deliberante, la actitud del Municipio fue «sin consenso» con la población del lugar hace casi cuatro años.

«Esto lastima a los vecinos en nuestra salud. Estamos siendo envenenados. El barrio no está preparado para tener un depósito de chatarra de esa magnitud», dijo Soria. «Esto agravó la situación ambiental del barrio», agregó Ozcoidi, que además es antropóloga.

La anécdota que no existió:por qué Roberto Perfumo nunca desmintió a Maradona en una falsa historia que el Diez viralizó

Los vecinos indicaron que el martes psado retiraron gran parte de la chatarra que se compactó en el predio y arrojaron tierra para tapar los residuos que quedaron del procedimiento realizado. «No tenemos estudios, pero cuando leemos sobre la forma de compactación no fue la que se usó en el lugar», sostuvo Gastón.

Autos y motos compactadas y ríos de aceites y fluidos en el suelo de la ex quinta de Diego Maradona en Moreno.
Autos y motos compactadas y ríos de aceites y fluidos en el suelo de la ex quinta de Diego Maradona en Moreno.

«Vivimos en un barrio pobre, no tenemos agua corriente, gas natural e infraestructura. Y en las lluvias pasadas, que fueron fuertes, hubo una inundación y el agua entró a las casas unos 20 centímetros. Y quedaron marcados aceites que provenían de la quinta«, afirmó Soria, y reclamaron que el lugar sea considerado como sitio histórico, cultural y deportivo por haber sido parte de la vida del astro argentino.

Es que en el momento de desprenderse del terreno, el 10 había pedido a las autoridades bonaerenses: «Tiene para mí un valor sentimental difícil de transformar el valor económico, sería un gran honor que la casa donde viví y desarrollé gran parte de mi carrera futbolística forme parte de la provincia en la que nací. De ese modo, sabría usted darle a la misma el destino que mejor convenga a los interesas del Pueblo». Por lo visto, nada de eso no estaría ocurriendo.

Aquel mediodía del 2 de febrero de 1994, cansado del acoso periodístico, Maradona sacó un rifle de aire comprimido y disparó contra la prensa que hacía guardia frente a las rejas de su casaquinta.

Diego Maradona, rodeado por su hermano Lalo y su amigo periodista Lito Pintos, les dispara a los reprteros gráficos que hacían guardia en la puerta de su quinta de Moreno el 2 de febrero de 1994.
Diego Maradona, rodeado por su hermano Lalo y su amigo periodista Lito Pintos, les dispara a los reprteros gráficos que hacían guardia en la puerta de su quinta de Moreno el 2 de febrero de 1994.

Los balines hirieron a Marcelo Giardini, fotógrafo de la revista Gente; Raúl Moleón, fotógrafo de la revista Caras; Pablo Talamoni, cronista de América 2; Norberto Zanni, sonidista de Canal 13, y Rafael Yohai, fotógrafo del diario La Nación. 

En la quinta lo acompañaban sus hijas, su esposa, familiares y amigos. Pero las fotos y las imágenes de televisión comprobaron que varios de los disparos los hizo el mismo Maradona, desde atrás de una rural Mercedes color bordó.

La favorita de Diego Maradona: la historia de la panadería de Hurlingham a la que el Diez iba a comprar un pan muy especial

En ese momento, con los canales transmitiendo en vivo, algunos vecinos se acercaron a dar apoyo al futbolista y a repudiar a los periodistas. Momentos después, con una manguera tiraron un chorro de agua a la por entonces cronista Paula Trápani y al camarógrafo Hugo De Ciancio. 

Esa misma noche, a las 21, un grupo de policías de la comisaría 2 de Moreno allanó la quinta de Maradona para dar con el rifle, pero no lo encontraron. El juez Francisco Lilo caratuló la causa como «lesiones leves reiteradas y daños». En 2017, Maradona fue conenado a pagarle a alguno de los periodistas que había atacado.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Emanuel López Ledesma era músico de alma. Su novia dijo que quería ganar más plata para poder dedicarse a eso.
Tres de Febrero. Policiales

Quién era Emanuel López Ledesma, el delivery fusilado en Tres de Febrero: “Buscaba conseguir un mango más para hacer música”

Hospital René Favaloro, Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar

Esteban Echeverría, Lorena Benítez, AFA, Selección
Esteban Echeverría. Deportes

Escándalo en la AFA: las durísimas críticas Lorena Benítez, la futbolista de Boca que renunció a la Selección Argentina

UNLa, ranking de transparencia
Lanús. Sociedad

La UNLa lideró el ranking de transparencia de las universidades nacionales: qué aspectos se evalúan y por qué es importante

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)