09 de Diciembre de 2021

Una fiesta en Escobar terminó con la Policía disparando 40 balas de goma y 11 chicos heridos

Escobar. Policiales
·
25 de noviembre de 2021

La Justicia imputó a uno de los agentes que participó del hecho y hay otros 24 que están siendo investigados. Ocurrió el domingo a la madrugada, en Loma Verde. Uno de los jóvenes tiene la visión de un ojo comprometida.

Un agente de la Policía bonaerense fue imputado y al menos otros 24 efectivos que cumplen funciones en Escobar son investigados por la Justicia y por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial luego de haber sido denunciados por herir a 11 jóvenes con balas de goma. El episodio, según se informó, ocurrió luego de una fiesta realizada el pasado fin de semana en una vivienda de Loma Verde.

El caso, que comenzó cerca de las 6 de la madrugada, es investigado por el fiscal Martín Zocca, de la UFI 1 de Delitos Complejos, de Zárate- Campana, quien ordenó el secuestro de 11 escopetas tipo Ithaca, calibre 12/70 para establecer si fueron las utilizadas por los policías durante el hecho. Además, se recogieron más de 40 cartuchos de balas de goma. 

Por su parte, la dueña de la casa donde se realizó el encuentro y madre de uno de los jóvenes, identificada como Paula Palacios, aseguró en declaraciones a Télam que los policías ingresaron disparando a la casa y que hirieron de gravedad a los jóvenes, uno de los cuales recibió al menos ocho impactos de perdigones en la zona de la nuca y otro quedó con la visión de un ojo comprometida.

Microcentro: un joven noqueó al playero de un estacionamiento y lo dejó en grave estado

En las últimas horas, el fiscal imputó a uno de los efectivos de la Policía de Escobar que participaron del hecho por el delito de «vejaciones», mientras que otros 24 están siendo investigados. De acuerdo al sumario policial, todo comenzó cuando vecinos de las calles Los Aromos y Diamantes, de la localidad de Loma Verde, Escobar, alertaron a la Policía sobre una pelea de dos jóvenes frente a una vivienda donde se desarrollaba una fiesta.

Siempre según la versión policial, los efectivos intentaron separar a los jóvenes, pero desde adentro de la vivienda comenzaron a agredirlos tirándoles piedras y otros objetos contundentes, por lo que dispararon con escopetas con postas antitumulto.

Por su parte, Palacios aseguró que los policías ingresaron directamente disparando a la casa y que hirieron de gravedad varios jóvenes.

Uno de agentes de la Policía que participó del hecho en Escobar que está siendo investigado.

«Le dije a una mujer policía que por favor los llevara al hospital porque se estaban muriendo y me respondió que no se iba a hacer cargo», denunció la dueña de casa donde durante la noche del sábado se realizó una fiesta con aproximadamente 50 personas, entre familiares, amigos y vecinos.

Palacios relató que cerca de 20 efectivos llegaron en varios patrulleros e ingresaron a la fuerza: «Se pusieron en línea frente a la casa con los chicos como un blanco». «Se metieron adentro de mi casa, pusieron a los chicos en posición fetal, les dieron patadas en la cabeza y les apuntaron en la cabeza», detalló la mujer, quien agregó: «Es un desastre lo que pasó. Acá no vino ninguna ambulancia para llevar a los chicos y hasta hoy nadie se hizo presente».

«Un chico tiene ocho tiros en la cabeza, con balas de goma, con perdigones. Otro tiene en el abdomen diez tiros. Otros tienen todo el cuerpo perforado. Otro chico tiene una lastimadura en la pierna, una herida de 20 puntos (de sutura) y un testículo comprometido», sumó la mujer en una entrevista en Crónica HD.

Frases sexistas ante adolescentes: la polémica por la charla que dio un funcionario del ENARD en General Rodríguez

Joaquín, uno de los chicos agredidos, declaró al Diario de Escobar: «Me tiró de frente, a unos seis metros de distancia, sin dar la voz de alto, ni nada. Sentí el impacto de una, fueron segundos. Me metí a la casa agarrándome la cara, porque me sangraba mucho. Me fui hasta el fondo y ahí me encontré con dos oficiales, que me pidieron que me tire al piso».

«Yo lo hice, pero igualmente me seguían gritando y diciendo de todo. Yo les pedía por favor que llamen una ambulancia, que estaba perdiendo mucha sangre, y uno de ellos me pateó la cabeza y me dijo que me calle la boca. Después vino otro y me pateó también», completó.

Cómo sigue la investigación en Escobar

Voceros policiales, por otra parte, expresaron que una oficial tuvo que ser atendida por un traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, al ser alcanzada por una piedra lanzada desde el interior de la vivienda. En tanto, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense informó que el miércoles ingresó la denuncia por «exceso en medios empleados en procedimiento policial», por lo que se inició un sumario interno, que está a cargo de la Auditoria Sumarial 3, ya que se está identificando el personal que actuó en el hecho.

Según trascendió, durante el procedimiento uno de los jóvenes que estaba peleando intentó con un arma blanca robarle el arma reglamentaria a uno de los policías que llegó en la primera patrulla al lugar, por lo que fue reducido y detenido, aunque quedó libre a las pocas horas por orden judicial.

La rodilla herida de una de las jóvenes que estaba en la fiesta.

La auditora a cargo del expediente de Asuntos Internos se encuentra analizando los dispositivos AVL de los patrulleros, los cuales indican el lugar, la hora y el lapso de tiempo que estuvo cada vehículo en ese sitio.

«Se están relevando las armas para realizar las pericias correspondientes de balística para determinar cuál de ellas efectuó disparos en función de las vainas que quedaron y para establecer las que percutaron sobre esos cartuchos. Luego se verificará quién era el poseedor de cada una de las armas para poder seguir investigando», una fuente de la investigación, según consignó Télam.

Si bien la causa comenzó a ser investigada por el fiscal Claudio Audjian, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Zárate-Campana como «atentado y resistencia a la autoridad», al intervenir personal de una fuerza de seguridad pasó a manos Zocca, que interviene en Delitos Complejos. En tanto, las pericias quedaron a cargo de la Gendarmería Nacional (GNA).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ituzaingó. Policiales

Encontraron a la vecina de Ituzaingó que buscaban desde el sábado y había sido amenazada

Lomas de Zamora. Policiales

Otro detenido por el crimen de Nancy Videla: de qué acusan al sobrino del principal sospechoso

Lomas de Zamora. Policiales

Femicidio de Anahí Benítez: balean a su hermano en una ola de amenazas contra la familia

Escobar. Sociedad

Suba de tasas en Escobar: 43,5 % en dos cuotas y cláusula gatillo si la inflación es más alta