17 de Agosto de 2022

Alarma por el brote de Covid-19 en un colegio de Pilar después de una masiva fiesta de egresados

Pilar. Sociedad
·
26 de noviembre de 2021

El Instituto Parroquial de Pilar suspendió sus clases presenciales del nivel secundario por al menos 15 casos entre alumnos y docentes. Hay temor porque en la celebración participaron jóvenes de otras escuelas de la zona.

A raíz de un brote de Covid-19, un colegio privado de Pilar debió suspender sus clases presenciales en el nivel secundario desde el mediodía de este jueves. La medida, que fue informada a padres y docentes, durará en principio hasta el miércoles 1º de diciembre pero dependerá de la evolución de los casos y del estado de salud de los contagiados. En función de ello se confirmará o no el regreso a las aulas para esa jornada.

La situación ocurre en el Instituto Parroquial de Pilar, que emitió un comunicado en el que expresó: «Ante el incremento de casos de Covid-19 en alumnos del ciclo superior y varios docentes, con el antecedente de una fiesta masiva de participación del alumnado, decidimos suspender la presencialidad hasta el martes 30. Sujeto a la evolución de los casos regresamos el miércoles 1°».

Una fiesta en Escobar terminó con la Policía disparando 40 balas de goma y 11 chicos heridos

En el documento, las autoridades de la institución alegaron estar «muy apenados por esta situación y por perder la presencialidad en los últimos días de cursada» pero que la decisión obedece a la necesidad de «cuidar la salud y la integridad de toda la comunidad educativa».

Brote de Covid-19 en un colegio de Pilar: sospechan que el origen fue una fiesta de egresados
El boliche Sunset, en Ruta 8, donde se celebró una fiesta de egresados que, creen, fue el origen de los contagios.

En total son 15 los casos que trascendieron: al menos 10 de ellos son de alumnos de los cursos superiores del ciclo secundario del colegio y cinco docentes que también se estableció que estaban cursando el Covid-19. Cómo suele suceder con este virus, las primeras dudas que surgieron están vinculadas al origen del brote y el rastreo epidemiológico lleva a una fiesta de egresados que los alumnos del colegio realizaron el pasado 17 de noviembre en el boliche bailable Sunset, ubicado en la Ruta 8, en Pilar.

Unos días después de esa celebración comenzaron a aparecer síntomas en algunos estudiantes y, tras los hisopados, varios comenzaron a dar positivo, lo que llevó a la institución a cerrar las aulas por casi una semana para evitar el aumento de casos. Más allá de eso, lo que preocupa a las autoridades es que de la fiesta también habrían participado alumnos de otras escuelas de ese distrito del norte del Conurbano.

Temen un rebrote de Covid-19 en la provincia durante el verano

Mientras el Instituto Parroquial de Pilar tomaba la decisión de suspender las clases presenciales por los casos de coronavirus, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, manifestó su temor por el crecimiento de contagios en la provincia en los próximos meses. «En el verano podríamos tener algún tipo de rebrote pero no creo que nos lleve a tomar restricciones, no quiero decir nada con certeza porque en la pandemia las cosas van cambiando», manifestó.

Y agregó: «Puede haber una ola de contagios, sobre todo porque empieza a hacer mucho calor, hay aire acondicionado en lugares cerrados por lo que hay que ser muy cuidadosos, seguir usando el barbijo y mantener la ventilación en lugares cerrados».

Brote de Covid-19 en un colegio de Pilar: sospechan que el origen fue una fiesta de egresados
El ministro de Salud bonaerense teme otra ola de casos de Covid-19 en el verano y evalúa restricciones para no vacunados.

El funcionario del Gobierno provincial que conduce Axel Kicillof remarcó que hace «mas o menos seis semanas que los casos suben. En la provincia tuvimos unos 350 casos por día promedio semanal y ahora estamos en 460, es decir ascendió un poquito, por lo que seguimos testeando». Y señaló que mira con atención el incremento de casos en Europa: «La preocupación tiene que ver con lo que estamos observando en el hemisferio norte».

Se entregó el joven que noqueó al playero: según el papá, reaccionó así tras una agresión xenófoba

Consultado sobre si pueden volver a implementarse restricciones de circulación para no vacunados, dijo: «Es una discusión que debemos darnos, no solo sanitaria, sino que debe atravesar a la sociedad en general y yo lo haría ahora para estar preparados para otra ola y creo que la discusión es si se pone o no en riesgo a los demás. Mucha gente no se vacunó y no porque esté en contra de las vacunas sino porque está esperando para hacerlo y no deseamos que llegue demasiado tarde y después se tenga que arrepentir. En el mundo hay experiencias donde no se puede ir a trabajar, no se puede ir a estudiar, al cine, al teatro o a espectáculos deportivos si no se está vacunado».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Show gratuito de María Becerra: cómo será el mega festival que encabezará la cantante en La Plata
Buenos Aires. Sociedad

Show gratuito de María Becerra en La Plata: cómo será el mega festival que encabezará la cantante

Una chofer de colectivos de Lanús necesita ayuda para poder volver a caminar: la historia de cómo se ganó el cariño de los pasajeros
Lanús. Sociedad

Una colectivera de Lanús necesita ayuda para volver a caminar: cómo se ganó el cariño de los pasajeros

Capital Federal Licencias de Conducir Nuevo Examen Manejo
CABA. Sociedad

Examen de manejo en Capital: cómo es el sistema para los debutantes que entró en vigencia

Parque Leloir Helicópteros Denuncia Vecinos
Ituzaingó. Sociedad

Video: polémica en Parque Leloir por helicópteros que aterrizan en medio de un barrio residencial