Debuta Fernando Gago en Boca contra Tigre: de la máxima goleada histórica a un título con sabor agridulce
El Matador de Victoria y el Xeneize tienen una rica bitácora de enfrentamientos. Y hay picos altos para ambos en las 83 veces que se vieron las caras. El Chino Luna, gran protagonista en uno de esos partidos.
Tres finales, una goleada hasta ahora irrepetible y la noche soñada de Carlos Ariel Luna: Tigre y Boca Juniors -rivales este sábado por una nueva fecha de la Liga Profesional, con el debut de Fernando Gago- definieron tres títulos en una década y media. Son los tres partidos más importantes de un historial de 83 enfrentamientos que incluye un 11-1 a favor de los Xeneizes y un 3-0 para el Matador con triplete del Chino.
Goleada récord de Boca a Tigre
Llovió mucho aquel domingo 7 de junio de 1942 en Buenos Aires y Tigre no pudo hacer pie en una Bombonera barrosa. El 11-1 final es aún hoy, 72 años después, la máxima goleada de Boca en toda la historia del profesionalismo. Los locales ya ganaban 2-0 a los nueve minutos, un presagio de tan inusual resultado.
Julio Jorge Rosell (tres, uno olímpico), Rubén Marcial Barrios (tres), Ángel Ricardo Laferrara (dos), Pío Sixto Corcuera, Alfredo Zárraga (de tiro libre) y Roque Finimondo Valsecchi fueron autores de los tantos xeneizes. Domingo Lazarte descontó para los visitantes cuando el parcial era irremontable: 10-0.
Triunfo del Matador y festejo xeneize
El Apertura de 2008 terminó con Boca, Tigre y San Lorenzo empatados en la primera posición con 39 puntos. Hubo que definir el campeón en un triangular. San Lorenzo le ganó 2-1 a Tigre en el arranque y Boca superó 3-1 al Ciclón en la siguiente fecha. Todo se definía con el cruce entre los Xeneizes y el equipo de Victoria.
Ese encuentro decisivo se disputó el martes 23 de diciembre en la cancha de Racing Club. Ganó Tigre por 1-0, con tanto de Leandro Hernán Lázzaro, a los 22 minutos del segundo tiempo, pero el campeón fue Boca, por diferencia de gol. El detalle: Diego Cagna, histórico capitán xeneize, dirigió al Matador.
Jornada mágica del Chino Luna en Victoria
Debe haber habido muchas actuaciones de Carlos Ariel Luna que lo llevaron a ser considerado uno de los más grandes ídolos de Tigre. En el podio seguramente estará la que tuvo el domingo 14 de marzo de 2010, en el estadio José Dellagiovanna, por la novena fecha del Torneo Clausura.
Aquella noche el Chino fue imparable para el brasileño Luiz Alberto da Silva y el paraguayo Claudio Morel Rodríguez, los marcadores centrales boquenses. Luna convirtió a los 10, 44 y 77 minutos para darle forma a una goleada inolvidable. El arquero que lo sufrió integra por estos días el plantel xeneize: Javier Hernán García.
Una Copa para las vitrinas de Tigre
La AFA estrenó la Copa de Superliga en 2019, con un formato de eliminaciones en partidos de ida y vuelta más una final en terreno neutral. A la instancia decisiva llegaron Tigre y Boca, después de haber superado en las semi a Atlético Tucumán y Argentinos Juniors respectivamente.
La definición fue el 2 de junio en Córdoba. Los dirigidos por Néstor Gorosito sacaron ventajas en el PT con goles de Federico González y Lucas Janson (penal). Boca buscó de todas las formas, pero chocó contra el arquero Gonzalo Marinelli y los palos. Tigre celebró y compensó así la tristeza por el descenso a la B Nacional.
La contundente revancha de Boca
Nuevamente una final de Copa de Liga puso a Boca y Tigre frente a frente. El recuerdo es más cercano: domingo 22 de mayo de 2022, nuevamente en el estadio Mario Alberto Kempes de la capital cordobesa, con Sebastián Battaglia como DT xeneize y Diego Martínez al mando del Matador.
Fue amplio el dominio de Boca y contundente su victoria: 3-0. Marcos Rojo, sobre el cierre de la primera etapa, favorecido por una floja reacción del citado Marinelli; el colombiano Frank Fabra -con un potente remate de zurda desde fuera del área- y Luis Vázquez les dieron la corona y el desquite a los de azul y oro.
Hacé tu comentario