Con 19 años mató a su novia de 15 en Isidro Casanova: condenado a perpetua por femicidio

La Matanza. Policiales
·
7 de mayo de 2021

El hecho sucedió en agosto de 2019. La adolescente había decidido cortar la relación porque se sentía acosada por los celos del homicida. «Me mandé una macana», había confesado apenas cometió el crimen.

Luis Tobías Zuchelli, autor de un femicidio, recibió la condena más grave: prisión perpetua. El Tribunal lo consideró culpable del asesinato de su novia de 15 años, ocurrido en agosto de 2019 en Isidro Casanova, partido de La Matanza. La sentencia del Tribunal Oral Criminal 1 de ese distrito bonaerense fue dictada por unanimidad.

Zuchelli tenía 19 años cuando mató en la casa de su abuela a Emilce Ayala. El hecho se produjo en la casa de la abuela del victimario. Los jueces del TOC 1, Andrea Giselle Schiebeler, Alfredo Pedro Drocchi y Matías Jorge Rouco, decidieron la pena más drástica al considerar que Zuchelli, hoy de 21, fue autor del delito de homicidio doblemente agravado por haber mantenido una relación de pareja con la chica y por violencia de género.

El castigo impuesto por el femicidio coincide con el que habían solicitado la fiscal Celia Cejas y la madre de Emilce, Julia Soledad Morel, quien actuó como particular damnificada.

Los magistrados rechazaron el inviable planteo de absolución formulado por el defensor oficial de Zuchelli, quien procuró encuadrar el asesinato en un caso de “emoción violenta”. Era difícil que prosperara el pedido, toda vez que el mismo femicida había aceptado su responsabilidad en la declaración ante Claudio Fornaro, el fiscal de instrucción. De hecho, al tener posibilidad de realizar su descargo ante el Tribunal, Zuchelli .recluido en el penal de Melchor Romero- eligió permanecer en silencio.

Las señales del femicidio

“Ella nos decía que la estaba controlando todo el tiempo y que se le metía en las redes sociales. Las dos veces que este chico vino a casa parecía tímido, callado, sencillo. No lo vimos como alguien agresivo”, contó la mamá de la víctima.

Emilce, la chica de 15 años muerta en un femicidio.
Emilce, en una de las últimas fotos junto a su madre.

Sin embargo, la propia Julia describió una escena de celos que le había generado alarma: “Una vez vino para la celebración de una comunión en nuestra casa. Él quería que mi hija estuviera solamente con él todo el tiempo y yo le pedía a Emilce que se acercara a nosotros. Cuando finalmente lo hizo, él desapareció de golpe”.

Vecinos en Isidro Casanova

La chica decidió cortar con esa relación enfermiza y se lo comunicó a sus padres. Por alguna razón que todavía se desconoce, en la tarde/noche del 29 de agosto, Luis y Emilce -vecinos del Barrio San Carlos, a apenas diez cuadras de distancia, en Isidro Casanova- se reunieron en casa de la abuela del muchacho. Fue en una habitación del fondo de esa vivienda donde, supuestamente al cabo de una fuerte discusión, la terminó estrangulando.

Zuchelli le dijo a su abuela que había matado a la chica, con una frase a la que suelen recurrir los violentos en estas ocasiones: «Me mandé una macana». Con la mujer conmovida por la noticia, el femicida escapó del lugar. Fue detenido por personal policial a la madrugada del 30, en completo estado de shock, sobre la Ruta 3 y la calle Roma. Horas después confesaría el crimen ante el fiscal Fornaro.

«Emilce me había dicho que iba a una clase de Educación Física, volvía a casa para bañarse y después se encontraba con un chico, pero nunca vino. Imaginé que había ido directamente a verla y me quedé tranquila, hasta que a eso de las 20.30 me llamó la abuela (de Zuchelli) para avisarme que había pasado lo que pasó», relató Julia Morel, tratando de sobrellevar un dolor irreparable.

Noticias de violencia de género desgraciadamente hay todos los días y el dato de mujeres muertas por sus parejas preocupa a las autoridades nacionales y provinciales. Las campañas de difusión desarrolladas desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad tienen como principal objetivo disminuir esa cifra. Una llamada al número 144 puede evitar tragedias como la de Emilce.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Isidro, entraderas, “la banda de los Peques”
San Isidro. Policiales

Cayó en San Isidro La Banda de los Peques: así actuaban los adolescentes que hacían entraderas y sembraban terror en zona norte

Banfield, viuda negra
Lomas de Zamora. Policiales

La increíble historia de la viuda negra de Banfield: tiene 21 años, de día era playera, pero de noche seducía y drogaba para robar

Ezequiel Altamira, Ituzaingó, Parque Leloir, patota
Ituzaingó. Policiales

“Vivió 16 años de bondad”: la tragedia de Ezequiel Altamira, el chico que mató una patota en Ituzaingó

Campanópolis, la aldea medieval de La Matanza, firmó un convenio con la Universidad de La Matanza para sus estudiantes de Arquitectura e Ingeniería.
La Matanza. Sociedad

Convenio entre la UNLAM y Campanópolis: alumnos de Ingeniería y Arquitectura harán sus trabajos de campo en la aldea medieval