Quién es el profesor de Hurlingham que convierte las matemáticas en un juego y la rompe en TikTok
Federico Shortrede tiene casi dos millones de seguidores, gracias a que logró encontrar una forma divertida de divulgar la ciencia exacta que tanto ama. El recuerdo de la docente que lo inspiró y cómo comenzó a crear sus videos.
Es profesor de una de las materias que más les suele costar a los chicos y que, además, tiene fama de ser muy aburrida. Pero Federico Shortrede logró cambiar la historia: a través de TikTok, este docente de Hurlingham encontró la forma de enseñar matemáticas haciéndola divertida y volviéndola un juego.
Convencido de que la clave es “saber conectar” con quienes quiere enseñarles, la fórmula que encontró es convertir un problema matemático en una ficción humorística que guiona y actúa en la red social.
Para lograr ese cometido, muchas veces involucra personajes que son conocidos por los más jóvenes. «Trato de meterme en la dinámica de TikTok y llevar a las matemáticas a ese lenguaje», explicó.
Así llegó a explicar matemáticas en TikTok
Fue en 2020 cuando Federico empezó a subir videos. “La pandemia me puso en la situación de tener que buscar actividades para no deprimirme y también para comercializar lo que yo hacía en ese momento, que era dar clases particulares”, dijo.
Y aseguró que “no empecé con la idea de hacer de las matemáticas algo divertido, sino que es la manera en la que yo llevo mis vínculos y que también usaba para mis clases”.
En este momento se dedica prácticamente de manera full-time a las redes sociales y proyecta seguir haciéndolo, motivando por el éxito que tiene y los casi dos millones de seguidores que ya suma.
“Vos tenes que involucrarte en el mundo de los pibes para poder llegarles, tenes que saber cuales son sus códigos, sus chistes, a quien consumen, etc. Hay que conectar con los chicos y entender su realidad para hacer un buen ejercicio de la docencia”, remarcó cuando se le consultó sobre su receta.
En el mismo sentido afirmó estar convencido de que “si se encontrase una forma más recreativa de acceder a la matemática los pibes se engancharían muchísimo más. En el fondo, a todos nos gusta pensar. Y ahí está el desafío docente de pensar una actividad que te haga pensar”.
La musa del vecino de Hurlingham
Así como él inspira a sus alumnos y seguidores en TikTok, Federico tuvo su propia musa cuando estudiaba Ingeniería: “Estela Plaza me rompió la cabeza. Era una señora grande que estaba a punto de jubilarse, entonces lo daba todo en las clases. Me terminó de demostrar algo que se terminó convirtiendo un poco en mi vida”. Y así fue que luego terminó haciendo el Profesorado de Matemática en el Joaquín V. González.
Totalmente convencido y feliz por el rumbo que tomó su vida, subrayó que “la utilidad de las matemáticas es hacerte pensar”. Y reflexionó: “Cada vez más la gente le escapa a pensar, porque ahora hay mucho más estímulo que antes. Siempre pasó, pero ahora está al alcance de tu mano, se ha perdido hasta la posibilidad de aburrirse”.
Por último, apuntó que “vivimos en un mundo rodeado de matemática, casi todo lo que hacemos en el día a día está intermediado por esta ciencia exacta”.
Y finalizó mostrando su agradecimiento a las redes sociales, ya que allí encontró “un lugar donde vinculo dos cosas que me gustan: la actuación y la matemática. Y me permite que a cosas que son muy duras le pueda meter humor, metáforas, comentarios, cosas gráficas”.
Hacé tu comentario