16 de Mayo de 2022

Ante la falta de tarjetas SUBE, cómo es el plan para pagar el transporte con el teléfono celular

Buenos Aires. Sociedad
·
25 de enero de 2022

Tras las quejas por el faltante de tarjetas, el Gobierno reconoció que se trabaja en un proyecto para abonar el boleto de trenes, subtes y colectivos con una aplicación digital. Cuáles son sus funciones y cuándo comenzarían las pruebas.

El faltante de tarjetas SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal representa un grave problema para aquellos usuarios del transporte público, dado que se trata el único medio de pago en el AMBA y en gran parte de las ciudades de todo el país.

Las quejas se multiplicaron en los últimos días y encontrar una de estas tarjetas, que comenzaron a implementarse en 2011, se convirtió en un verdadero desafío. Las principales estaciones de trenes y comercios ya no tienen stock, y apenas quedan unas pocas en algunos kioscos barriales.

Pilar: el emotivo reencuentro de un veterano de Malvinas con una foto de cuando fue prisionero

En caso de conseguir una, su precio oficial es de $ 90, aunque, frente a la poca oferta existente, su valor puede ser más elevado en ciertos lugares y puede alcanzar los $ 170. Los sobreprecios pueden denunciarse en las redes sociales oficiales (@TarjetaSUBEok en Twitter, @tarjetasube en Instagram o Tarjeta SUBE en Facebook), pero muchos eligen comprarlas de todas maneras para salir de apuro.

Por su parte, desde SUBE aseguran que apenas recibieron 29 reclamos por faltantes de tarjetas en los puntos de venta y que, en todos los casos, se solucionó el problema. Además, afirman que hay un millón de unidades disponibles, cuya lista completa se encuentra en tarjetasube.sube.gob.ar

La tarjeta SUBE es el único medio de pago del transporte público en AMBA y gran parte de las ciudades del país.

Lo cierto es que la dificultad para conseguir una SUBE afecta no solo a quienes perdieron su tarjeta y a los nuevos usuarios del transporte público, sino también a todos aquellos turistas que llegan al país.

Plan para pagar el transporte público con el celular

A pesar de que desde SUBE desmintieron el faltante de tarjetas en la Provincia de Buenos Aires, reconocieron que comenzó a trabajarse en un proyecto que permita pagar el transporte público con el celular. Esta nueva forma de pago no reemplazaría a la tarjeta física, sino que funcionaría como una alternativa y ambos métodos convivirían en simultáneo.

Según informaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación a mediados de 2021, se trata de una aplicación para celulares llamada SUBE Digital. Las pruebas comenzarían este mismo año en algunas líneas específicas a definir y, con el paso del tiempo, se comenzará a extender su uso.

General Rodríguez: lleva un año de lucha sin respuestas por la muerte de su esposo en la Autopista del Oeste

En específico, esta App permitirá abonar pasajes de colectivos, trenes y subtes mediante el acceso NFC (comunicación de campo cercano o near-field communication), que permite la conectividad inalámbrica y el intercambio de información entre dos dispositivos. Algo así como el bluetooth, pero de más corto alcance, por lo que es necesario acercar el celular a una terminal de pago.

Además, la interfaz de la aplicación brindaría algunas funciones tales como la recarga automática, la consulta de saldo, el historial de viajes y una alerta cuando quede poco crédito.

Video: motochorros balearon a un gendarme en Castelar para robarle el celular

Al igual que en la aplicación Mi Argentina, entre otras, será necesario validar la identidad mediante un reconocimiento biométrico, por lo que su uso será intransferible. En tanto, se espera que funcione de manera offline, para que el usuario no necesite estar conectado a una red de internet o a datos móviles para poder utilizarla, y que sea 100% compatible con los sistemas operativos Android y iOS.

Este proyecto, a cargo de la Dirección Nacional de Implementación y Seguimiento del Sistema Único de Boleto Electrónico, comenzó a gestarse en febrero de 2019, durante la gestión del exministro de Transporte Guillermo Dietrich, en el Gobierno de Mauricio Macri. Aunque se esperaba que estuviera listo en 2021, su lanzamiento fue postergado por la pandemia.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Sociedad

Túnel, centro de trasbordo y parque lineal: arrancó la obra que renovará a González Catán

Buenos Aires. Deportes

Historia de superación: el día que Franco Armani pidió volver a Deportivo Merlo y cambió su carrera

Vicente López. Sociedad

Inauguraron en Florida Oeste una nueva sede de la Policía para reforzar la seguridad en la zona

Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es la obra hidráulica clave que prevé evitar inundaciones en el centro de Lomas de Zamora