Ezeiza: realizaron en el hospital Eurnekian una cirugía inédita a un bebé de un mes de vida

Ezeiza. Sociedad
·
11 de abril de 2022

Se le colocó una válvula en la cabeza a un nene con hidrocefalia. Es la primera cirugía de este tipo que se realiza en el hospital, que desde hace cinco meses cuenta con un nuevo servicio de neurocirugía pediátrica.

En el hospital provincial Eurnekian de Ezeiza se le colocó una válvula en la cabeza a un bebé de un mes de vida con hidrocefalia y así marcó un hito en la historia del centro asistencial del sur del Conurbano, dado que fue la primera intervención quirúrgica de este tipo en practicarse allí.

Evoluciona la nena de Monte Grande que recibió un trasplante de médula de su melliza: cuándo creen que recibirá el alta médica

El menor nació con mielomeningocele, una malformación congénita de la columna que, como consecuencia, le provocó también, hidrocefalia, una acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Con esos problemas de salud que presentaba desde su nacimiento, el neurocirujano que estuvo a cargo de la operación, Exequiel Verdier, contó que debieron intervenirlo a las 48 horas de vida.

Ezeiza: el hospital Eurnekian realizó una cirugía inédita a un bebé de un mes de vida
El hospital Eurnekian está administrado por el Gobierno provincial y es referencia en la región.

Reveló que lo hicieron para «cerrar la apertura que presentaba en la columna a nivel lumbar, que dejaba expuesta parte de la médula espinal; esto acarrea riesgo de dificultades en el movimiento de las piernas, problemas en la vejiga, en el control de esfínteres y escoliosis, entre otras complicaciones».

A partir de esa malformación congénita, en el 90 por ciento de los casos, los pacientes desarrollan hidrocefalia, patología que puede provocar la muerte si no es tratada a tiempo. Así, se dispuso una nueva operación en la que se le colocó una válvula que constituye un sistema de derivación interna «que drena el líquido desde los ventrículos cerebrales hacia una válvula y, desde allí, hacia el peritoneo, que tiene la capacidad de absorberlo».

Ezeiza: el hospital Eurnekian realizó una cirugía inédita a un bebé de un mes de vida
Hace cinco meses comenzó a funcionar en el hospital Eurnekian de Ezeiza el servicio de neurocirugías pediátricas.

Verdier trabajó en la operación con la jefa de Perinatología, María Gabriela Rodríguez, enfermeras de neonatología y quirófano y residentes de neurocirugía. Reveló que el bebé «tuvo una buena tolerancia al procedimiento quirúrgico, está en perfecto estado de salud y ya fue dado de alta”.

Dos factores claves en la cirugía inédita en el hospital de Ezeiza

Desde el Ministerio de Salud bonaerense destacaron dos situaciones claves que permitieron esta intervención en el hospital de Ezeiza: una es la incorporación del nuevo servicio de neurocirugía pediátrica en el establecimiento médico desde hace cinco meses y, en paralelo, la creación del Banco de Prótesis y Ortesis de la provincia de Buenos Aires, que proveyó la válvula que se le colocó al bebé.

Para poder conocer las necesidades de prótesis de cada hospital público de la provincia, la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón y la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de Salud, Alexia Navarro, vienen realizando reuniones con las autoridades de cada institución médica y así agilizan la respuesta.

Ezeiza: el hospital Eurnekian realizó una cirugía inédita a un bebé de un mes de vida
La válvula que se le colocó en la cabeza al bebé con hidrocefalia fue provista por el Banco de Prótesis y Ortesis bonaerense.

Desde la puesta en marcha de este banco, en diciembre del año pasado, el Gobierno provincial aclaró que se incrementó un 352 por ciento la entrega de insumos en comparación con 2020 y un 242 por ciento en relación al 2021.

El Palomar: cómo es el nuevo polideportivo que construyen en el predio de la Base Aérea

Reveló que hay 1.424 solicitudes de prótesis al nuevo banco, lo que le demanda una inversión de $1321 millones. Y detalló que ya se entregaron más de 3.000 insumos protésicos, tanto para almacenar en distintos hospitales bonaerenses o para atender urgencias por las que los pacientes, antes, debían esperar meses. Ahora «los tiempos de espera no demoran más de 25 días desde el momento de la solicitud».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Viaducto tren Belgrano Sur, Aldo Bonzi, La Matanza
La Matanza. Sociedad

Una mega obra frenada en La Matanza: cómo quedó el viaducto de Aldo Bonzi que elimina el cruce del tren Belgrano Sur y el Roca

Inicio de clases, conurbano, obras públicas, escuelas
Buenos Aires. Sociedad

Escuelas del Conurbano con obras frenadas antes del inicio de clases: el ranking de los distritos más afectados por el ajuste de Javier Milei

Hospital Oller, San Francisco Solano, Quilmes, Mayra Mendoza, nueva guardia
Quilmes. Sociedad

Inauguraron la nueva guardia del Hospital Oller: así quedó una obra clave para 300.000 vecinos de Quilmes

Florencia Gatto, Caseros, Tres de Febrero, cáncer
Tres de Febrero. Sociedad

Las ganas de vivir de una maestra de Caseros: le amputaron una pierna en su lucha contra el cáncer y lo contó en un video viral

Ignacio RapariPor