30 de Noviembre de 2022

Anuncio desde Ezeiza: darán 633.000 computadoras a estudiantes secundarios

Ezeiza. Sociedad
·
4 de mayo de 2021

La noticia se comunicó desde la planta de una de las empresas que se ocuparán de fabricarlas. Estuvieron el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kiciloff, el ministro Nicolás Trotta y el sindicalista Antonio Caló.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya antes de la pandemia y al margen de las discusiones sobre clases presenciales o virtuales, especialistas en educación -al margen de preferencias políticas- coincidían en destacar el rol gravitante del uso de computadoras en la formación del estudiante secundario. De acuerdo con lo informado hoy en Ezeiza, alumnos y alumas de ese nivel recibirán 633.000 netbooks, durante los próximos meses, en una medida que busca ampliar y mejorar la conectividad de quienes se encuentran en plena etapa de aprendizaje. La entrega es parte del llamado Plan Federal Juana Manso., impulsado este año por el Gobierno.

Principales destinatarios de ese importante material serán las provincias de menor nivel socio-económico y mayor porcentaje de chicos/as que hayan perdido contacto con sus colegios durante 2020, debido a las restricciones impuestas por el Covid-19. La distribución del equipamiento se complementará con formación docente, el diseño de una plataforma educativa y posibilidad de navegación sin uso de datos.

El programa, que sigue criterios del Plan Conectar Igualdad puesto en marcha durante la segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner y dejado de lado por la administración de Mauricio Macri, prevé que 80.000 computadoras se adjudicarán antes de julio. La fabricación de estas netbooks, en plantas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego, generará alrededor de 2.000 puestos de trabajo.

Del acto realizado poco después de este mediodía en la planta de BGH, en el Parque Industrial de Ezeiza, participaron el presidente Alberto Fernández; su ministro de Educación, Nicolás Trotta; el gobernador Axel Kicillof y el intendente de ese municipio del Conurbano bonaerense, Alejandro Granados, y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, además de funcionarios nacionales, provinciales y comunales, algunos en el lugar y otros desde pantallas conectadas en el predio.

Computadoras hechas en el Conurbano

BGH es una de las seis empresas de origen nacional que se dedicarán a producir las computadoras. El responsable de la compañía, Marcelo Girotti, fue uno de los oradores. Agradeció la colaboración de los trabajadores y mencionó el papel desempeñado por la UOM, para beneplácito de Antonio Calo y el resto del secretariado de uno de los sindicatos más numerosos del país.

También habló Nicolás Trotta.¨El Gobierno anterior tomó la decisión de dejar de hacerlas. Nos hubieran sido de mucha utilidad durante la pandemia¨, afirmó el titular de la cartera de Educación, luego de que el intendente Alejandro Granados les diera la bienvenida a los asistentes.

El lanzamiento formal del Plan Federal Juana Manso se llevó a cabo poco después de que la Corte Suprema de Justicia fallara en favor de la presencialidad en las aulas, en respuesta a un pedido formulado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. En simultáneo, la provincia de Entre Ríos decidió el cierre de las aulas ante el aumento de contagios.

Kicillof: «Decían que las computadoras sobraban»

¨Tenemos una oposición que ahora defiende la educación y antes se preguntaba para qué servían las universidades creadas en la provincia de Buenos Aires. No dejaron insulto sin pronunciar contra la enseñanza pública¨, atacó Axel Kiciloff. Esos cuestionamientos iban dirigidos contra María Eugenia Vidal, su predecesora en el cargo, quien cuestionó el surgimiento de esas casas de estudio que hoy, por ejemplo la UNSaM, han demostrado su valía. Hubo otros dardos, igualmente punzantes, fueron contra una de las políticas de la administración de Mauricio Macri en materia industrial. «Decían que no hacía falta fabricar computadoras en el país porque, total, sobraban».

¨Así como la pandemia nos encontró desprovistos de salas de terapia intensiva, también nos encontró desprovistos de conectividad. Hoy la necesitamos más que nunca¨, aseguró Alberto Fernández. En el discurso de cierre de la ceremonia, cuestionó el fallo judicial de la Corte Suprema acerca de las clases presenciales: ¨Me apena ver la decrepitud del derecho convertida en sentencia¨.

El mandatario también se permitió una humorada al rebautizar como ¨Juan Domingo Biden¨ a su par de EE.UU. por defender el mercado interno, la producción nacional y la función regulatoria del Estado en la economía.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un héroe de Tigre en Miami: quién es el bombero argentino que le salvó la vida a un hombre tras Argentina-México
Tigre. Sociedad

Héroe de Tigre en Miami: quién es el bombero que le salvó la vida a otro argentino tras el 2-0 de la Selección con México

Cómo son las obras para llevar cloacas a más de 11.000 vecinos de Villa Fiorito
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: cómo son las obras que van a llevar cloacas a más de 11.000 vecinos de Villa Fiorito

Los Fan Fest del Conurbano: dónde se puede ver en pantalla gigante el partido decisivo entre Argentina y Polonia
Buenos Aires. Sociedad

Los Fan Fest del Conurbano: dónde se puede ver en pantalla gigante el partido entre la Selección y Polonia de Qatar 2022

Construyen en Quilmes una nueva estación del tren Roca: cómo será y en qué estado se encuentra la obra
Quilmes. Sociedad

Avanza la construcción de la nueva estación Quilmes Sur del tren Roca: cómo será y en qué estado está la obra