25 de Octubre de 2021

Lo pusieron al frente de una comisaría de Lanús y ese mismo día quedó detenido

Lanús. Policiales
·
16 de septiembre de 2021

Al comisario Omar Alejandro Casiano lo venían investigando en secreto durante casi un año y medio por una causa vinculada al narcotráfico. Junto a él cayeron cuatro agentes y ex policias que serían sus cómplices.

El comisario Omar Alejandro Casiano arrancó el miércoles con la felicidad de saber que iba a dar un gran paso en su carrera, ya que dejaría su puesto en Quilmes para quedar a cargo de la seccional 2° de Lanús. Pero la alegría le duró poco porque esa misma jornada la acabó como un detenido tras ser acusado de liderar una banda de actuales y ex policías que liberaban zonas para el narcotráfico.

La causa, a cargo del fiscal Daniel Ichazo, titular de la UFI N°1 de Berazategui, dio sus primeros pasos el año pasado, cuando apenas comenzaba la pandemia. Y surgió a partir de una investigación vinculada a la venta de drogas en Florencio Varela. Las sospechas iniciales eran que policías de Berazategui, presuntamente «hacían la vista gorda» o directamente estaban involucrados en el negocio ilegal.

Tras 6 años prófugo por intentar degollar a su mujer, detuvieron en el Conurbano a “El Negro Navaja”

Además del comisario Casiano, fueron detenidos por el personal de la Auditoria General de Asuntos Internos de la fuerza el oficial Braian Ezequiel Butalla, quien se desempeñaba en la Policía Ecológica de Quilmes, dos ex uniformados exonerados de la fuerza de apellidos García y Ochongo y un ex policía federal de apellido Rincón, quien operaba desde el penal de Olmos donde está detenido por otros delitos.

De acuerdo con lo que se informó, tres instructores de la UFI comandada por Ichazo hicieron una investigación sigilosa por casi un año y medio en la que pudieron establecer que el flamante jefe en Lanús y sus cuatro cómplices conformaban una supuesta asociación ilícita relacionada al narcotráfico, al menos indirectamente.

Cómo fue la investigación al comisario de Lanús

Para evitar filtraciones, no hubo participación de ninguna otra fuerza de seguridad durante la instrucción. También se realizaron escuchas telefónicas y declararon ex empleados policiales que se vieron afectados por la banda.

“Fue una investigación por una asociación ilícita contra policías y ex policías que habían sido exonerados. Liberaban zonas en la jurisdicción de Berazategui, donde cumplían funciones. Básicamente despejaban áreas para la venta de droga, aunque también se descubrió que hacían allanamientos ilegales. Lo que sí está claro es que Casiano era el líder”, aseguró una fuente con acceso al expediente a Infobae.

Antes de llegar a Lanús era el segundo en la comisaría de Quilmes.

Fue entonces que, por pedido del fiscal, el Juzgado de Garantía Nº4 de Quilmes ordenó la detención del comisario recién ascendido en Lanús y de los otros tres implicados. En el caso del ex policía federal no hubo necesidad de librar una orden de captura, ya que sigue en el penal de Olmos.

Los cuatro integrantes de la banda que fueron arrestados este miércoles quedaron alojados, de momento, en la comisaría de El Pato, en Berazategui, a la espera de ser indagados por Ichazo. Durante los allanamientos incautaron dinero, celulares y computadoras, que podrían aportar más datos al expediente.

Murió atropellado un popular bailarín de la peatonal de Quilmes: buscan testigos del hecho

De lo que surgió en la investigación antes de las detenciones, se supo que Casiano tenía varias denuncias a lo largo de su extensa carrera dentro de la fuerza, pero ninguna había finalmente prosperado. “Todas terminaron archivadas en distintos lugares. Hay que esperar ahora, cuando se le tomen las huellas, si surgen otras en algún otro lugar de la Provincia”, aclaró la fuente.

Hasta hace unos días, el líder de la banda desempeñaba funciones como segundo jefe en una comisaría de Quilmes. De acuerdo con lo que adelantaron los investigadores, ahora falta conocer los resultados de los análisis de los dispositivos electrónicos secuestrados para saber si hay más efectivos involucrados dentro de la organización.

La seccional de Lanús donde fue jefe por un rato el detenido.

“Se realizaron escuchas y de ellas surgieron nombres de pila que se pueden sospechar de quién están hablando, pero necesitamos un poco más para avanzar”, agregaron desde la investigación.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tres de Febrero. Policiales

Tragedia y misterio en una pareja de policías: ella apareció muerta después de una discusión

Buenos Aires. Policiales

Locura y terror en el Río de la Plata: qué hay detrás del doble crimen en el barco petrolero

Lanús. Historias de mi barrio

Ahora la ayuda la necesita él: la historia del Capitán Menganno, el superhéroe del Conurbano

San Martín. Policiales

Punto final para “La Banda de la Gitana”, el terror del Conurbano con entraderas de falsos policías