07 de Julio de 2022

Esteban Echeverría: Fernando Gray le pidió al Gobierno rescindir la concesión de Edesur

Esteban Echeverría. Política
·
18 de febrero de 2022

El jefe comunal alzó la voz en representación de miles de vecinos que sufrieron los cortes de este verano. Cuestionó la falta de inversiones en energía que afectaron al Área Metropolitana en los últimos meses.

Fernando Gray le solicitó al Gobierno que evalúe la rescisión de la concesión a Edesur, la distribuidora de electricidad que abastece a la zona sur del Gran Buenos Aires. El intendente de Esteban Echeverría apuntó contra la empresa por «falta de inversiones» y dijo que la situación afecta familias e industrias del municipio.

El jefe comunal participó de la audiencia pública que convocó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para presentar las propuestas tarifarias de los servicios públicos para 2022.

«Si bien nos motivan los regímenes tarifarios de transición de este año, no menos importante son las cuestiones que afectan a miles de vecinos y vecinas de nuestro partido y de gran parte de la Provincia de Buenos Aires», introdujo Gray su intervención en el encuentro virtual.

En ese sentido, apuntó contra la «notable falta de inversión en el sistema por parte de la concesionaria», lo que día a día afecta «notoriamente la calidad del servicio». Consideró que no es un tema menor, «puesto que quedan por delante 68 años de concesión».

Qué zonas del AMBA perderán los subsidios a la luz y el gas y tendrán subas de hasta el 100%

Ese déficit de inversiones, aseguró el jefe comunal, «afecta a miles de familias e industrias de Esteban Echeverría y el AMBA».

También recordó los apagones que sufrieron el Gran Buenos Aires y la Ciudad entre fines de 2021 y comienzos de 2022. «Año a año se superan las horas promedio de cortes de luz por usuario permitidas por contrato», remarcó Gray.

Esteban Echeverría fue uno de los municipios más golpeados por los cortes de luz de los últimos meses.

Por eso, pidió una auditoría sobre «todas las inversiones realizadas por Edesur en el distrito y se apliquen las multas por los reiterados incumplimientos». Y continuó con un mensaje directo al Gobierno nacional: «Solicito que se considere la rescisión de la concesión a la empresa Edesur».

Además, al referirse a las actualizaciones tarifarias, pidió que «se contemple especialmente a los barrios vulnerables, sectores medios, comerciantes y pymes, que fueron los más afectados por la pandemia».

Esteban Echeverría fue uno de los partidos más afectados por los recientes cortes de luz. Una de las jornadas más recordadas es la del 14 de enero, cuando la temperatura trepó por encima de los 40 grados y la falta de electricidad aquejó a cientos de miles de personas en el AMBA. Lomas de Zamora y Almirante Brown fueron los otros municipios del conurbano bajo el área de Edesur que más sufrieron esa combinación de calor y cortes.

Qué se dijo en la audiencia por las tarifas

La audiencia pública tuvo 142 inscriptos para exponer de manera virtual, con intervenciones de 10 minutos. Entre ellos estuvieron la Secretaría de Energía de la Nación y las prestadoras de servicios públicos de electricidad.

Nordelta: la historia detrás de la casa con forma de OVNI que ganó un prestigioso certamen mundial

El director nacional de Regulación del Mercado Eléctrico Mayorista, Marcelo Positino, planteó que el «impacto final» del incremento tarifario «en las facturas de los usuarios oscile entre el 17% y el 20%».

Por su parte, los representantes de Edenor y Edesur precisaron una necesidad adicional de recursos para continuar operando en 2022:  la primera firma estimó en 43.236 millones de pesos el monto para seguir con la operación y la otra lo fijó en 56.800 millones de pesos. Así, la solicitud conjunta asciende a 100.036 millones de pesos.

En la misma sintonía que Gray, en tanto, se expresó el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino. «Volvemos a solicitar, junto a intendentes e intendentas, la cancelación de la concesión de Edesur porque es la empresa que presta el peor servicio en la Argentina. No es un problema de tarifas, es un problema de voluntad empresaria», señaló Lorenzino.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Política

Otra polémica en Morón: Martín Sabbatella y Lucas Ghi hicieron un acto político en un tradicional colegio

Esteban Echeverría. Historias de mi barrio

La emotiva historia de un vecino de El Jagüel que nació sin una mano y hoy brilla como guitarrista

Esteban Echeverría. Policiales

Joven desaparecida en Luis Guillón: crece la angustia y el Municipio se suma a la búsqueda

Esteban Echeverría. Sociedad

Esteban Echeverría: así es la obra hídrica para evitar inundaciones en Monte Grande y El Jagüel