22 de Mayo de 2022

Qué zonas del AMBA perderán los subsidios a la luz y el gas y tendrán subas de hasta el 100%

Buenos Aires. Sociedad
·
8 de febrero de 2022

Para el 90% de los vecinos la suba llegará hasta un 20%, pero habrá cerca de 497 mil usuarios que deberán pagar las facturas sin la ayuda económica del Gobierno. La iniciativa afecta a 11 barrios porteños y a dos del GBA.

En las últimas horas se dio a conocer el listado de barrios de Capital Federal y el Gran Buenos en los que se estudia quitar los subsidios con los que actualmente cuentan los servicios de luz y gas, por lo que las boletas podrían llegar con aumentos de hasta el 100%.

La medida que está siendo estudiada por el Gobierno nacional viene en sintonía con lo que se había anunciado durante el comienzo del ciclo de Alberto Fernández al frente del Ejecutivo y condice también con unas de las metas establecidas en el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que solicitó entre sus requisitos que se ponga en marcha una baja en este tipo de programas a nivel nacional.

Golpes, amenazas y tiros: investigan a L-Gante por una violenta pelea en su barrio de General Rodríguez

De acuerdo con lo que dio a conocer oportunamente la Secretaría de Energía, por un lado habrá en 2022 una suba en las tarifas de electricidad y de gas a nivel general de hasta el 20% que se aplicará por única vez en el año. A esto se le sumará, en diferentes zonas, la quita de los subsidios que afectaría a 487 mil usuarios residenciales del AMBA, es decir, el 10% de los clientes de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

En el caso de la electricidad, la audiencia pública en la que el Gobierno pondrá a consideración del público esta situación con los usuarios de Edenor y de Edesur se realizará a partir del jueves 17 de febrero. Según estimaciones del sector, si se quitan los subsidios completos el precio mayorista de la luz sube cinco veces si se toma como parámetro los precios de 2021, lo que representaría un 65% del costo total de la factura, al que luego se suman los costos de transporte y distribución.

El mapa que indica la zonas afectadas por la quita de subsidios.

En tanto, en el caso del gas, en un documento que presentó la Secretaría de Energía en la audiencia por los precios del servicio del pasado 31 de enero, se calculó que si se eliminan por completo los subsidios, un usuario residencial que paga por $2.271 en los meses de invierno, pasaría a pagar $5.136, mientras que en el verano pasaría de $768 actuales a $1.488 sin subsidios.

Se estima que los usuarios abonaron, durante el año pasado, el 38% del costo de la energía eléctrica y el 50% del valor del gas. La proyección del Gobierno nacional para 2022, en el caso del gas, era que con los aumentos de precios y costos, el nivel de subsidios pasaría a 70,8% para cubrir el precio del gas, sin contar luego el cargo por el transporte y distribución.

Barrio por barrio, dónde se pagará más por la luz y el gas

Según trascendió, la iniciativa para quitar los subsidios a los servicios de electricidad y gas del Gobierno nacional abarca a 11 zonas de Capital Federal y a dos del Gran Buenos Aires en las que viven cerca de 487 mil personas. Para el 90% restante de los usuarios de ambos territorios, el aumento tiene como techo un 20%.

En la ciudad de Buenos Aires incluye a los barrios de Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, a una parte de Colegiales, a algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y a una zona de elevado valor inmobiliario en Caballito.

El drama de una madre de San Fernando: su hija de 6 años lleva un mes y medio internada sin diagnóstico

En tanto que en el Gran Buenos Aires involucra a unos 67.800 usuarios de Vicente López y San Isidro y a otros 48.000 que viven dentro de 466 countries y otros barrios cerrados.

Las subas de las boletas finales a los hogares empezarían a regir desde el 1 de marzo, pero los consumidores recién las verán en sus facturas a partir de mediados de abril, cuando lleguen a sus domicilios los montos a pagar tras la lectura de medidores.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Sociedad

Morón: así será el show para presentar el avión en homenaje a Diego Maradona

Escobar. Sociedad

Escobar: se inauguró la repavimentación de la Ruta 25 que mejora el acceso al puerto

Vicente López. Sociedad

Acuerdo de Vicente López y CABA para trabajar con el Anillo Digital: qué aporte tendrá en la seguridad

Buenos Aires. Sociedad

Vacunación Covid-19: Axel Kicillof anunció una segunda dosis de refuerzo libre en mayores de 18 años