Escobar es el primer municipio del país en regular el uso de la Inteligencia Artificial: qué límites definió
El intendente Ariel Sujarchuk dijo que la IA «no es un enemigo», aunque aclaró que «es fundamental generar una ética en torno a todo esto que está pasando». El texto de la ordenanza.

El objetivo es lograr un uso ético y responsable de la IA en la gestión pública.
El Honorable Concejo Deliberante de Escobar aprobó por unanimidad una ordenanza para regular el uso ético y responsable de la inteligencia artificial (IA) en la gestión pública.
Se trata de una iniciativa presentada por el intendente Ariel Sujarchuk, a través de la cual se creó el Programa Municipal de Innovación con Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es incorporar estas tecnologías para optimizar la eficiencia, la transparencia y la calidad de los servicios.
«Hace tiempo que Escobar forma parte de una red federal comprometida con pensar el futuro desde el presente, impulsando una economía del conocimiento que ya está en marcha. En este contexto, el Estado se transforma en un ente dinámico, ágil, sencillo y efectivo, avanzando desde la burocracia hacia la IAcracia. Este proceso no solo incorpora inteligencia artificial, sino que también profundiza la transparencia y mejora la gestión pública», explicó el jefe comunal.
La aclaración del intendente de Escobar
Además, agregó: «No hay que ver a la IA como un enemigo, pero sí es fundamental legislar y generar una ética en torno a todo esto que está pasando».

La ordenanza fue aprobada por unanimidad, con el respaldo de todos los espacios políticos. Este proyecto surge del trabajo conjunto con la Coalición de Ciudades por la IA en Argentina (CIIAR), una alianza estratégica de la que participan las más importantes urbes del país que trabajan en la implementación real de inteligencia artificial aplicada a políticas públicas.
Actualmente está integrada por los municipios de Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, San Miguel de Tucumán, Neuquén, Tres de Febrero, Pilar y San Fernando del Valle de Catamarca.
«Es un día que marca un antes y un después para Escobar. Como primer municipio del país en sancionar una ordenanza de este tipo, lideramos la agenda de la Inteligencia Artificial”, destacó la presidenta del HCD, María Laura Guazzaroni.
Y concluyó: “Esto es fundamental porque los gobiernos deben adoptar la tecnología y la inteligencia artificial de manera responsable, transparente y siempre con el compromiso de estar al servicio de la ciudadanía».
Un distrito que apuesta a la Inteligencia Artificial
Una muestra de que en Escobar se apuesta al uso, siempre responsable, de la Inteligencia Artificial es que recientemente el municipio decidió incorporarla a Flora, su asistente virtual.

Este nuevo nivel de IA le permitirá a esta herramienta brindar una atención más ágil, cercana y personalizada. De esta manera todos los vecinos del distrito podrán hacer un gran número de trámites de forma mucho más sencilla.
Gracias a esta tecnología generativa, se podrán mantener conversaciones fluidas, resolver gestiones desde cualquier lugar y acceder a múltiples servicios a través de un chat de WhatsApp.
Grave accidente en Panamericana: un auto se metió debajo de un camión y hay tres heridos graves
La asistente virtual Flora está disponible todos los días del año, durante las 24 horas, y es muy fácil de usar: el vecino envía cualquier mensaje al 11-6813-1202 y el sistema responde con un mensaje de saludo que permite iniciar la gestión de distintos trámites y servicios.
Así, se puede reservar turnos médicos; gestionar trámites como licencias y habilitaciones; realizar solicitudes vinculadas al mantenimiento urbano, como podas o retiros de árboles caídos; consultar infracciones de tránsito y efectuar pagos; y acceder a información sobre expedientes.
Hacé tu comentario