04 de Diciembre de 2022

Escobar: así funciona el primer código municipal de protección de consumidores en el país

Escobar. Sociedad
·
4 de agosto de 2022

La normativa impulsada por el Ejecutivo local fue aprobada por el Concejo Deliberante. Entre otras cuestiones, fija pautas y otorga herramientas para que los usuarios sepan cuáles son sus derechos frente a una irregularidad.

El Municipio de Escobar informó que el Concejo Deliberante del distrito aprobó en las últimas horas el primer Código Municipal de Protección de Consumidores y Usuarios del país. Según se detalló, la ordenanza impulsada por el Ejecutivo local permitirá intensificar las políticas de educación e información al consumidor, resolver conflictos y sancionar abusos en el partido.

La iniciativa que logró 15 votos a favor y 7 en contra contó con la colaboración y coautoría del abogado y especialista en la materia Dante Rusconi y de la Asociación Justicia Colectiva, una organización civil sin fines de lucro constituida principalmente para defender los derechos de consumidores y trabajadores.

Polémica con Carlos Zambrano en el country donde vive en Canning: por qué quieren echar al jugador de Boca

“Este código pone nuevamente al partido de Escobar a la vanguardia. En principio, lo que hace es ordenar jurídicamente todas las normas que rigen o tutelan los derechos de los consumidores y los usuarios», expresó María Laura Guazzaroni, presidente del Concejo Deliberante.

Luego, la edil completó: «Clarifica el procedimiento y eso permite que la población gane derechos cuando ocurre alguna situación de conflicto por una relación de consumo que esté contra la normativa”.

Escobar Normativa Consumidores Concejo Deliberante
La concejal Verónica Sabena fue una de las ediles que votó a favor de la iniciativa.

La propuesta fue apoyada por la totalidad de los concejales del Frente de Todos y por dos concejales de la oposición, el del monobloque de Avanza Libertad y uno de Juntos por el Cambio. Los siete votos en contra fueron del resto de los legisladores de JxC presentes en el recinto.

“Aquellos concejales y concejalas que se opusieron a este código, lo hicieron desde el desconocimiento y desde la desinformación. Tampoco vinieron a la reunión informativa sobre este tema, que se desarrolló ayer, en este mismo recinto”, sostuvo la concejal Verónica Sabena, presidenta de la comisión de Interpretación y Reglamento.

Vendía monos tití por Facebook, quiso entregar dos en la estación de Lanús y lo detuvieron

Desde el Municipio ubicado en el norte del Conurbano detallaron que el nuevo marco jurídico permitirá intensificar políticas de educación e información al consumidor, resolver conflictos y sancionar abusos.

«A través de esta ordenanza también se clarifica y adecúa el sistema normativo local, asignando competencias y clarificando los procedimientos que hacen al Derecho del Consumidor. A su vez, se agregaron innovaciones que han surgido a partir de la experiencia de la aplicación de la ley nacional y provincial, como por ejemplo las audiencias por medios digitales», consignó la Municipalidad de Escobar en un comunicado subido a la página web oficial.

Escobar: capacitaron a 100 emprendedores del distrito

En el marco del programa nacional Impulsar Desarrollo, el intendente interino Carlos «Beto» Ramil y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, participaron de la primera capacitación para más de 100 emprendedores de Escobar. La iniciativa tuvo como objetivo potenciar las redes de producción y comercialización de la economía social y popular en el distrito.

“Quiero agradecerle a Juan Zabaleta por estar siempre presente a través de las políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para garantizar derechos donde antes no los había. Hay que generar oportunidades. La organización social y popular es la que nos va a sacar adelante. Somos un proyecto político que cree que el gran articulador social es el trabajo”, expresó Ramil.

Escobar Zabaleta Ramil Emprendedores
Carlos «Beto» Ramil y Juan Zabaleta, juntos en Belén de Escobar.

Con el fin de darles más y mejores recursos a los emprendedores y emprendedoras, la primera capacitación tuvo lugar en el CELI de Belén de Escobar, donde se abordaron distintas temáticas como economía y principales herramientas de gestión, comercialización regional o gestión avanzada de emprendimientos, entre otras.

“A través de estas capacitaciones seguimos articulando políticas entre el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios. Impulsar Desarrollo es un programa que permite capacitar para poder seguir brindando oportunidades, con los pies sobre la tierra trabajando todos los días para nuestro pueblo, que es lo más importante”, concluyó Zabaleta.

La segunda etapa del programa se desarrollará este sábado, de 13 a 17, en la plaza El Dorado, ubicada en El Dorado y Las Heras, Ingeniero Maschwitz. En el lugar también habrá una feria artesanal de emprendedores y emprendedoras y se desarrollarán distintas actividades culturales para toda la familia.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones