Comenzó la construcción de la estación Nordelta: así será la nueva parada del tren Mitre entre Pacheco y Benavídez

Tigre. Sociedad
·
12 de julio de 2023

Con un video, Trenes Argentinos mostró el comienzo de los trabajos. La iniciativa se enmarca dentro del plan de modernización de la línea y formará parte del ramal Ballester – Zárate. Los detalles del proyecto.

Comienza una esperada obra en el norte del Conurbano: se trata de la construcción de la nueva estación de Nordelta del tren Mitre. La parada ferroviaria estará ubicada a tres kilómetros de la estación de Pacheco y a cinco kilómetros de Benavídez. El moderno espacio se encontrará a la altura del paso bajo nivel de la calle Los Talas, cercano al centro comercial local.

Fue la empresa estatal Trenes Argentinos, a través de sus redes sociales, la encargada de hacer el anuncio del comienzo de los trabajos con un video. La nueva estación en el partido de Tigre apunta a satisfacer una histórica demanda de los barrios del área, brindando importantes mejoras en cuanto a la accesibilidad al tiempo que mejorará la conexión con la zona oeste.

El proyecto contempla realizar intervenciones en los entornos de la estación, con el objetivo de constituir un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial.

Comenzó la construcción de la estación Nordelta: así será la nueva parada del tren Mitre entre Pacheco y Benavídez
El proyecto contempla la modernización de los entornos inmediatos de la estación.

De este modo, la moderna parada ferroviaria formará parte del ramal Ballester – Zárate y, además, todos los trenes que prestan servicio en el trayecto a Escobar y Zárate se detendrán en la estación, lo que beneficiará a 80.000 ciudadanos de la zona: se encuentra en un punto estratégico del partido ya que se desarrolla contigua al bajo paso nivel vehicular existente, la Ruta V50.

Bajo tierra, pero sin soterramiento: así es el nuevo proyecto para eliminar las barreras en el tren Sarmiento

El proyecto de electrificación de los ramales diésel también prevé la intervención de este ramal entre José León Suárez y Benavídez, y del ramal que une a Victoria con Capilla del Señor. Una vez electrificados ambos servicios, las líneas podrán circular de manera directa culminando en Retiro, lo que significará mayor conectividad con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cómo será la nueva estación Nordelta del tren Mitre

Según lo informado por las autoridades, la obra contempla la construcción de la estación con andenes enfrentados de 150 metros de largo, que estarán elevados para su futura electrificación. En tanto, también habrá un andén más bajo de 75 metros de largo para que los actuales servicios diésel puedan circular y detenerse de manera adecuada.

En su acceso principal desde el margen este, la nueva estación contará con una boletería a la cual se ingresa mediante un gran sendero central que comienza en la vereda. También habrá otro acceso secundario con módulos para la tarjeta SUBE. Asimismo, contará con oficinas operativas, sanitarios públicos, rejas y cercos perimetrales de seguridad, cartelería y señalética ferroviaria correspondiente.

Avanza el proyecto de la nueva estación Nordelta del tren Mitre: cómo será y qué impacto tendrá en la zona
Así será la nueva estación Nordelta. Tendrá un túnel que conectará con el barrio cerrado El Talar del Lago.

Por otro lado, la iniciativa incluye la construcción de un nuevo paso peatonal de andén a andén, que tendrá señalización activa mediante una fotoluminosa para detectar el paso de los trenes. De acuerdo con lo que adelantaron desde Trenes Argentinos, la estación fue diseñada para cumplir con las exigencias que traerá la futura electrificación del ramal y adaptada temporalmente al servicio diésel actual.

Además, el proyecto contempla la modernización de los entornos inmediatos de la estación: habrá nuevos espacios verdes, se construirán rampas para aquellos ciudadanos con movilidad reducida y se instalará luminaria LED en toda la traza, con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso en las cercanías de la nueva parada ferroviaria de la línea Mitre.

Créditos ANSES para jubilados: 5 claves para los préstamos de hasta $400.000 a devolver en cuatro años y con tasas muy bajas

De este modo, la nueva estación ferroviaria intermedia entre las Estaciones Pacheco y Benavidez también cumplirá con el objetivo de satisfacer la potencial demanda de la zona de barrios cerrados linderos como Nordelta, La Comarca, Talar del Lago I – II, Barrancas de San José y Barrancas de Santa María, zonas donde se mueven alrededor de 20.000 personas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vacaciones de invierno, CABA
CABA. Sociedad

Vacaciones de invierno en CABA: el Gobierno de la Ciudad ofrece 200 actividades culturales, educativas y recreativas

Tres de Febrero, patente, auto
Tres de Febrero. Sociedad

En Tres de Febrero ya no se paga más la patente del auto si se lo usa para trabajar: cómo se accede al beneficio

Milo J y su fidelidad al colectivo 166 de Morón, el bondi con el que recorre todos los barrios moronenses.
Morón. Sociedad

El homenaje de Milo J a Morón: cúales son los secretos de «166», el nuevo disco del «negrito cantor del west»

El predio de la reserva de Santa Catalina, en Lomas de Zamora, es el mayor pulmón verde del distrito.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: lanza una propuesta para entrar en contacto con el medio ambiente y la naturaleza en vacaciones de invierno

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)