Una obra que avanza: Belén de Escobar está cada vez más cerca de tener su histórico primer bajo vías
Se trata del túnel de la calle Pablo Podestá, que pasará por debajo de la traza del tren Mitre. Conectará dos barrios y podrán circular transportes de cargas, lo que descomprimirá el tránsito en el centro.
Escobar avanza con la obra que le permitirá tener su primer paso bajo nivel con doble sentido de circulación y que cada vez está más cerca de ser una realidad. Según informó el Municipio, ya se completaron el 64% de los trabajos.
Tigre: fue a denunciar un caso de violencia de género y terminó acosada por un policía
Se trata del túnel vehicular que pasará por debajo de las vías del Ferrocarril Mitre a la altura de la calle Pablo Podestá y que permitirá no sólo conectar con el bulevar General Güemes y unir a los barrios Stone y San Marcos, sino descomprimir el tránsito en el casco céntrico de la ciudad debido a que podrán circular por allí vehículos particulares como transportes de carga.
El proyecto se anunció en 2020 a través de un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Transporte de la Nación. Con una inversión de $ 300 millones, se iniciaron las obras en abril de 2021 y a mediados de diciembre pasado se realizó el montaje de las vigas premoldeadas, la conformación de los tableros y la prueba de resistencia del puente ferroviario por el que circularán los trenes del ramal que une Villa Ballester con Zárate.
En los últimos días, ejecutaron los trabajos de pavimentación en las pendientes de ambas ramas de entrada de la calle Podestá y en las salidas de la calle Güemes, donde ya se encuentra ejecutada la base de hormigón tipo H-8. Además, se hizo la base de estructura de uno de los pasos peatonales.
La estructura contempla, en total, 1.400 metros cúbicos de hormigón e incluye desde los muros y fundaciones hasta la readecuación de los desagües pluviales, la mejora del espacio público y la pavimentación de las calles anexas con material duradero y de máxima calidad.
«Este túnel consolida el desarrollo estratégico de Belén de Escobar generando una mejor conectividad entre barrios que hoy estaban divididos por las vías del ferrocarril», dijo sobre la obra el intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, quien hoy es reemplazado por Carlos Alberto Ramil.
El paso bajo nivel, una obra muy esperada en Escobar
Desde hace más de diez años se había discutido en Escobar la construcción de un túnel para la circulación vehicular entre ambos lados de la traza ferroviaria. Por eso, cuando el presidente Alberto Fernández hizo el anuncio en 2020 sobre esta obra, la expectativa fue tan alta como el escepticismo.
Ya se había planteado la construcción de un bajo vías en la calle César Díaz, pero se terminó descartando esa arteria porque las mediciones planimétricas concluyeron en que la zona no era viable para tal fin. Entonces, se optó por elegir la calle paralela, Lazaristas, pero surgió otro problema: hubo críticas porque a ambos lados de la traza ferroviaria había establecimientos educativos y en el Concejo Deliberante consideraban una «locura» construir el túnel vehicular en ese acceso.
Con aporte de vecinos, el Museo Beccar Varela sumó tres salas que recrean la historia de San Isidro
Más allá de eso, el legislativo terminó aprobando esa posibilidad y autorizando al Municipio, en aquel entonces manejado por el intendente Sandro Guzmán, a avanzar con ese proyecto. Incluso el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli llegó a firmar una resolución para transferir casi $ 12 millones para esa obra. Pero la iniciativa quedó paralizada y nunca más volvieron a haber novedades.