Escobar: Ariel Sujarchuk impulsó cambios y las comisarías de todos los barrios ya tienen nuevos jefes
A pocos días de haber lanzado la Policía Municipal, el jefe comunal logró que se produjeran los cambios de autoridades de todas las seccionales y también del Comando de Patrullas. Los motivos de las modificaciones.

La Comisaría 1° de Escobar tiene un nuevo titular a cargo, al igual que todas las demás del distrito.
Como parte de un nuevo orden en todo lo que tiene que ver con la seguridad en Escobar, y casi al mismo tiempo de lanzar la nueva Policía Municipal del distrito, el intendente local, Ariel Sujarchuk dio otro golpe de timón y en conjunto con el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, logró que se produjeran los cambios de autoridades de todas las comisarías del distrito y el Comando de Patrullas.
Desde la Cimuna del norte del GBA informaron que el principal objetivo de los cambios es optimizar la presencia policial en las calles y reforzar las tareas de prevención, en respuesta a las demandas de la comunidad. Así las cosas, la conducción del Comando de Patrullas pasará a estar a cargo del subcomisario Gustavo Mansicidor, quien asumirá la responsabilidad de coordinar las acciones de patrullaje en todo el distrito.
«Estos cambios forman parte de una estrategia integral de seguridad, que incluye la ampliación del patrullaje, el fortalecimiento del monitoreo urbano y la incorporación de nuevas tecnologías de prevención del delito«, indicaron.

Además del cambio en la conducción del Comando de Patrullas, también se designaron jefes en las comisarías del distrito. Desde el Municipio, informaron que estas modificaciones «buscan fortalecer el trabajo operativo, ajustando los recursos a las necesidades específicas de cada localidad».
De esa manera, estos son los nuevos jefes de las secccionales locales:
- Comisaría de Belén de Escobar: comisario Enrique González.
- Comisaría de Ingeniero Maschwitz: subcomisario Javier Solís.
- Comisaría de Garín: subcomisario Daniel Farías.
- Comisaría de Maquinista Savio: comisario David Cristi.
- Comisaría de Matheu: subcomisario Iván Vergara.
- Subcomisaría de Loma Verde: oficial principal Nicolás Enríquez.
Con la puesta en funcionamiento de la nueva Policía Local, el municipio invertirá en sus fuerzas de seguridad $16.120 millones, lo que representa el 13% de su presupuesto para este 2025.
Escobar: cómo trabajará la Policía Municipal
«La Policía Municipal es una institución pública especializada, complementaria de la Policía Bonaerense, que tiene la tarea de prevenir delitos y asistir en situaciones de emergencia. Está habilitada para aprehender a personas en flagrante delito», señalaron desde el municipio.
Sus efectivos estarán equipados con pistolas no letales Byrna, fabricadas por Bersa, que funcionan a base de dióxido de carbono y liberan una sustancia parecida al gas pimienta, con la finalidad de incapacitar momentáneamente o disuadir a quien comete un delito. Para el uso de estos sistemas, los agentes recibieron un entrenamiento especial en el predio de la Secretaría de Seguridad local.

Además, se adquirieron siete domos de última generación con capacidad para aplicar Inteligencia Artificial, y 1.000 teléfonos y radios encriptados para la Policía Municipal y Guardia Urbana, con un software que permitirá indicarle al agente coordenadas y órdenes desde el Centro de Monitoreo municipal.
También sumaron 25 camionetas Toyota Hilux, que serán distribuidas de la siguiente manera: 22 para Policía Municipal, dos para GOE (Grupo Operaciones Especiales) y una para Prevención de Violencia de Género. Al mismo tiempo, se sumaron 40 motovehículos para la Policía Municipal, una camioneta Mercedes Benz Sprinter y dos grúas plancha para operativos de tránsito y seguridad vial.

Paralelamente se está realizando la obra de ampliación del Centro de Monitoreo con la finalidad de centralizar las áreas gerenciales, administrativas y operativas de la Secretaría de Seguridad en un único edificio, que pasará de tener una superficie de 359m2 a 1.274m2. Una vez finalizada la obra, será uno de los Centros de Monitoreos más grandes del país.
«La gran mayoría está a favor y con expectativa. Vemos que hoy la sociedad se ha vuelto muy violenta, porque la violencia que hay en la política general se traslada a la sociedad. La situación económica también genera situaciones de violencia en los barrios y que mientras asumimos los temas profundos y filosóficos por los cuales esto pasa, hay que tomar acciones concretas y dedicadas que permitan mejorar la prevención», dijo Sujarchuk sobre el recibimiento que le dieron los vecinos a la nueva fuerza.
Hacé tu comentario