26 de Septiembre de 2022

Cómo es la obra hidráulica clave que prevé evitar inundaciones en el centro de Lomas de Zamora

Lomas de Zamora. Sociedad
·
14 de mayo de 2022

El Municipio informó avances en los trabajos de la nueva red de desagües pluviales del conducto de la calle Amancio Williams, con la que se prevé mejorar el escurrimiento del agua de lluvia en una zona clave de la ciudad.

La nueva red de desagües del conducto de la calle Amancio Williams, que impedirá anegamientos en toda la zona comercial y residencial durante fuertes lluvias, es una obra clave en Lomas de Zamora que, según el Municipio, tuvo importantes avances.

El Chewbacca de Munro: una historia de gratitud, solidaridad y un trabajo admirado en el mundo

El proyecto, que comenzó hace poco más de un año en las calles Las Tropas y Pereyra Lucena, está financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y se desarrolla en distintos frentes simultáneos con el objetivo de que, cuando esté terminada, pueda drenar las aguas hacia el Arroyo del Rey.

Las cuadrillas de obreros se encuentran trabajando en el conducto principal sobre los siguientes puntos: Pereyra Lucena y Mentruyt; Portela y Almafuerte; Rivera y Tucumán; Boedo y Carlos Croce; Almafuerte entre Portela y Sáenz; Portela, de Tucumán a Almafuerte; Saenz, desde Almafuerte a Penna.

Cómo es la importante obra hidráulica que evitará inundaciones en el centro de Lomas de Zamora
Los trabajos en el Ramal Williams para evitar inundaciones en el centro de Lomas de Zamora comenzaron hace poco más de un año.

En tanto, ya se encuentran finalizados los tramos comprendidos entre las calles Pereyra Lucena desde Verdi a Wagner; Wagner entre Pereyra Lucena y Rivera; Rivera desde Baliña a Tucumán; Tucumán entre Rivera y Portela; y Portela de Tucumán a Almafuerte. «La obra está en su etapa final», indicaron desde la Comuna.

En qué consiste la obra hidráulica del centro de Lomas de Zamora

Esta obra del Ramal Williams comprende 2960 metros lineales de conducto principal de hormigón, más otros 1420 metros de ramales de desagües y los correspondientes sumideros y cámaras de inspección, que mediante una Estación de Bombeo permitirán escurrir eficientemente el agua de la zona delimitada por Azara/Saavedra, Boedo, Castelli y Parral hacia el arroyo.

Así, este sistema troncal y los ramales que se están realizando permitirán drenar una superficie de 150 hectáreas en la zona del centro y para ello incluye la continuidad troncal hasta la esquina de Boedo y Carlos Croce, junto al resto de los ramales de la red del centro de Lomas de Zamora. Entonces, con un nuevo conducto en la calle Boedo, se podrán drenar las precipitaciones que se acumulan en el centro de Lomas de manera óptima.

Cómo es la importante obra hidráulica que evitará inundaciones en el centro de Lomas de Zamora
La obra es financiada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y coordinada por el Municipio de Lomas de Zamora.

La iniciativa también incluye la limpieza y mejoramiento del cauce del Arroyo del Rey entre Oliden y Pringles, y entre Antártida Argentina y Seguí, como también del sector que se encuentra entubado entre Pringles y Antártida Argentina. Esto será para mejorar el escurrimiento aguas arriba eliminando obstrucciones que puedan generar desbordes en el cauce y eventuales inundaciones.

Otra obra hidráulica clave en Florencio Varela

Como en Lomas de Zamora, en Florencio Varela (también en el sur del Conurbano), el intendente Andrés Watson recorrió los trabajos para optimizar el funcionamiento de la red de desagües pluviales en el barrio Pico de Oro.

ESTELLAR, el grupo de K-Pop que hace que Berazategui no parezca tan lejos de Corea del Sur

Allí, la obra hidráulica contempla la extensión de tuberías en las calles La Haya, entre Hungría y Austria; Hungría, entre Berna y La Haya; Berna, entre Hungría y Polonia; Sicilia, entre Berna y Lisboa; y Lisboa, entre Austria y La Haya.

Cómo es la importante obra hidráulica que evitará inundaciones en el centro de Lomas de Zamora
El intendente Andrés Watson recorrió la obra hidráulica en el barrio Pico de Oro de Florencio Varela.

«Fueron contemplados conductos de cañería circular, con cámaras intermedias de limpieza, sumideros de hormigón y un nodo de conexión para unir la infraestructura preexistente. De esa forma, disipar problemas de anegamientos en 25 manzanas de forma directa e indirectamente a otras 100», dijo el director general de Pavimentos e Hidráulica de la Municipalidad, Gustavo Paz.

Y agregó: «Para preservar la calzada, estipulamos un estabilizado mecánico de mantenimiento: distribuir arriba de la traza hormigón procesado, triturado, que reutilizamos luego de un mecanismo para su tratamiento y compactado que extrajimos desde otros sitios».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Museo Pío Collivadino Banfield Universidad Lomas de Zamora
Lomas de Zamora. Historias de mi barrio

Una casa de Banfield que se volvió museo: así es el rincón que muestra la obra del pintor Pío Collivadino

La Matanza Mercado Abaratamiento Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Abrió en Rafael Castillo el primer mercado popular lanzado por La Matanza: el listado de ofertas

Almirante Brown Construcción CAPS Don Orione
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown construye un centro de salud en el barrio Don Orione: cuándo será inaugurado

Tres de Febrero: cambia el sentido de 7 calles y los recorridos de varias líneas de colectivos en Villa Raffo
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero: cambia el sentido de 7 calles y los recorridos de varias líneas de colectivos en Villa Raffo