Cómo es la obra del primer paso bajo nivel en Escobar en un cruce clave para la conectividad
El túnel vehicular estará ubicado en la calle Podestá y las vías del Mitre. En los últimos días se informó que la obra está avanzada en un 50%. Permitirá conectar dos barrios y descomprimir el tránsito en el casco céntrico.
La obra del primer paso bajo nivel de Escobar continúa su avance y, según informó el Municipio en los últimos días, se encuentra al 50% de su desarrollo. El proyecto, que se anunció en agosto de 2020, prevé la construcción de un túnel vehicular por debajo de la traza del Ferrocarril Mitre a la altura de la calle Pablo Podestá.
El cruce permitirá conectar con el bulevar General Güemes y otorgará una vía de acceso entre los barrios Stone y San Marcos. Además, busca descomprimir el tránsito en el casco céntrico de la ciudad dado que permitirá tanto paso de vehículos particulares como también de transportes de carga.
Los trabajos demandan una inversión de más de $300 millones y un plazo de ejecución de entre 9 y 12 meses. La obra comenzó en abril de este año y tiene previsto no sólo este acceso de dos carriles, sino también la readecuación de los desagües, la puesta en valor de la vía pública con veredas, la parquización y la puesta en marcha de obras complementarias que incluirán no sólo 1.400 metros cúbicos de hormigón en la estructura del paso bajo nivel, sino además un total de 5.800 metros cuadrados de pavimentación en calles anexas.
El último fin de semana se realizó la prueba de resistencia de la flamante estructura ferroviaria. En la madrugada del viernes pasado se montaron las vigas premoldeadas y se conformaron los tableros del puente. Luego, a la mañana siguiente, se realizó la prueba de peso haciendo circular una locomotora. Por allí, a unos 700 metros de la estación, pasarán los trenes del Ferrocarril Mitre, en el ramal que une Villa Ballester con Zárate.
El servicio, a raíz de los trabajos, funcionará este miércoles 15 de diciembre de forma limitada entre Villa Ballester y Escobar, de 7 a 16 horas. Trenes Argentinos informó que a las 5.10 hay programado un recorrido completo entre las cabeceras tradicionales y, luego del horario de obras, el próximo será a las 16.40.
«Es el momento más importante de esta obra fundamental, que consolida el desarrollo estratégico de Belén de Escobar generando una mejor conectividad entre barrios que hoy estaban divididos por las vías del ferrocarril», dijo el intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk. El actual presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable presenció la prueba junto al actual intendente interino, Carlos «Beto» Ramil.
La obra del paso bajo nivel, una deuda pendiente en Escobar
Cuando el presidente Alberto Fernández anunció el paquete de obras de infraestructura ferroviaria que incluían el túnel que se construye en Escobar, la expectativa fue tan alta como el escepticismo. Es que hubo promesas incumplidas en torno a este proyecto que el distrito tiene desde hace muchos años.
Hace más de diez años se había discutido la construcción de un bajo vías en la calle César Díaz, pero esa arteria terminó descartándose porque las mediciones planimétricas concluyeron en que la zona no era viable para tal fin. Entonces, se optó por elegir la calle paralela, Lazaristas, pero surgió otro problema: hubo críticas porque a ambos lados de la traza ferroviaria había establecimientos educativos y en el Concejo Deliberante consideraban una «locura» construir el túnel vehicular en ese acceso.
Incendiaron el bar Sarandí: tuvo a Julio Grondona de cliente y a Horacio Guarany de lavacopas
Lo cierto es que en el ámbito legislativo se terminó autorizando al Municipio para avanzar con ese proyecto y el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, llegó a firmar una resolución para transferir casi $12 millones para esa obra. Sin embargo, la iniciativa quedó congelada durante esa gestión del ex intendente Sandro Guzmán.