26 de Septiembre de 2022

Entregan chips de Internet para que alumnos sin conexión asistan a las clases virtuales

Ituzaingó. Morón. Sociedad
·
25 de abril de 2021

La campaña del Ministerio de Educación y el ENACOM se inició en dos distritos del Oeste. Según un informe, el 16% de los chicos de barrios humildes acceden a una computadora.

Con el objetivo de facilitar la conectividad de los jóvenes del AMBA que necesitan continuar los estudios de forma virtual y no tienen servicio de Wi-Fi en sus hogares, el Ministerio de Educación de la Nación y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) comenzaron en Ituzaingó y en Morón una campaña para repartir tarjetas de conexión a Internet gratuitas a estudiantes.

Según se dio a conocer, a Ituzaingó llegaron 2.000 chips mientras que en Morón se entregaron 1.060. La iniciativa se da en el marco de la segunda ola de la pandemia del coronavirus y cuando todavía no está resuelta la continuidad de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) más allá del 30 de abril, día en que vence el decreto publicado por el presidente Alberto Fernández, luego de varias jornadas con récords de contagios y fallecidos a nivel país por el Covid-19.

Ituzaingó tarjetas conectividad Internet Alumnos Coronavirus
Funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y del ENACOM entregaron chips de Internet en Ituzaingó.

La directora de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación, Natalia Peluso, y el director nacional de Fomento y Desarrollo del ENACOM, Pablo Urquiza, realizaron la primera entrega del plan nacional a alumnos del centro educativo y comunitario “Hora Libre”, ubicado en el barrio San Alberto de Ituzaingó, y en la UGC Nº 1 de Morón.

Morón eximirá del pago de tasas a los comercios afectados por el Covid-19

La funcionaria nacional manifestó: “No creemos en la militancia que solo describe la realidad, tenemos la obligación de trabajar para transformarla, más quienes hoy somos parte del Gobierno. Es importante poner el foco en el desarrollo de políticas territoriales que acompañen las necesidades, como estos insumos que estamos entregando. El rol de los educadores populares es clave en el acompañamiento a las trayectorias de miles de pibes de la provincia de Buenos Aires”.

Internet para seguir con la educación virtual

La iniciativa se puso en marcha luego de un informe realizado por organizaciones populares que dio a conocer que el 80% de los chicos de barrios humildes del AMBA logra un contacto con sus escuelas sólo por la aplicación WhatsApp y únicamente el 16% tiene acceso a una computadora. “Por eso, es importante poner el foco en el desarrollo de políticas territoriales que acompañen las necesidades”, señaló Peluso.

En el año 2020, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó un relevamiento nacional de experiencias educativas comunitarias destinado a diseñar políticas para el sector. Actualmente en la provincia de Buenos Aires hay más de mil espacios que vienen dando apoyo escolar, recreación y acompañamiento a niños, niñas y jóvenes.

El municipio del Conurbano que le competirá a Uber con una App similar, pero más económica

En tanto, Urquiza señaló: “Sabemos del gran trabajo que realizan las organizaciones comunitarias acompañando a las chicas y a los chicos, principalmente en este momento tan difícil. ENACOM tiene una tarea muy importante y la pandemia puso en relieve que las políticas públicas de conectividad son indispensables”.

“Recibimos 1.060 tarjetas y estas entregas están basadas en el relevamiento previo de nuestros equipos y la comunidad educativa para llegar a los vecinos y vecinas que tuvieran estas dificultades. La presencia del Estado es fundamental para acompañar a los pibes y garantizar su continuidad pedagógica, para que así puedan ejercer su derecho a la educación e información”, expresó, por su parte, el intendente de Morón, Lucas Ghi.

Ituzaingó tarjetas conectividad Internet Alumnos Coronavirus
Las tarjetas de conectividad fueron repartidas por el Ministerio de Educación y el ENACOM.

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro del Plan de Prestación Básica Universal para telefonía, Internet domiciliario y TV por cable que se desarrolla desde el ENACOM con la finalidad de reducir la brecha de acceso a los servicios mencionados. Por lo que se dio a conocer, el recorrido de los funcionarios continuará por estos días en otros puntos del Conurbano.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Pilar Fiestas Patronales Diego Torres Emilia Mernes Nicki Nicole
Pilar. Sociedad

Shows gratuitos de Diego Torres, Nicki Nicole y Emilia Mernes en Pilar: así será el súper fin de semana de las Fiestas Patronales

El cierre de la planta de Bridgestone en Llavallol: una historia de 91 años que se detuvo por un paro salvaje
Lomas de Zamora. Sociedad

El cierre de la planta de Bridgestone en Llavallol: una fábrica con 91 años de historia que se detuvo por un paro salvaje

Ituzaingó: Alberto Descalzo confirmó que avanzará con el polémico plan de cerrar calles de acceso a la ciudad para evitar robos
Ituzaingó. Sociedad

Ituzaingó: Alberto Descalzo confirmó que avanzará con el cierre de calles para disminuir los robos en la ciudad

La Provincia autoriza a circular con la licencia de conducir vencida: hasta cuándo y cuál es el requisito
Buenos Aires. Sociedad

La Provincia autoriza a circular con la licencia de conducir vencida: hasta cuándo y cuál es el requisito