Quién es el empleado municipal de Morón que fue detenido por robar en un histórico colegio
Tiene 19 años e ingresó al colegio Dorrego junto a otros dos cómplices, con los que se estaban llevando objetos de valor cuando fueron descubiertos por la Policía. El Municipio lo había contratado en abril pasado.
Tres delincuentes entraron a robar al emblemático colegio Manuel Dorrego (Escuela Secundaria N°31) de Morón, uno de los más importantes en ese distrito del oeste del Conurbano, aprovechando la ausencia de la comunidad educativa por las vacaciones de invierno.
Al edificio de la calle José María Casullo al 125 ingresaron tras violentar un portón de rejas. Una vez adentro, se hicieron de un botín conformado por distintos objetos de valor, muchos de ellos de tecnología: de las instalaciones se llevaron un televisor Smart TV marca Pioneer, una consola de videojuegos Playstation 4 con dos joysticks, un proyector marca Epson, una CPU, cuatro parlantes, tres monitores y varios teclados. Pensaban cargar todo en una camioneta Chevrolet Meriva pero el plan no salió como esperaban.
El misterio de una mujer de La Matanza que lleva 10 días desaparecida y su familia está desesperada
Fueron descubiertos por los agentes del Centro de Operaciones y Monitoreo que inmediatamente dieron aviso a la Policía para que, minutos después, llegaran al lugar en distintos móviles y se pudiera proceder al arresto de los ladrones. Fueron identificados como Gabriel Raúl Solís, de 20 años y oriundo de Marcos Paz; Iván Ezequiel González, de 19 y domiciliado en Morón; y Santiago Ariel Plenge, de la misma edad, vecino de Castelar y empleado de la Municipalidad de Morón.
En el vehículo, los efectivos pudieron encontrar todos los elementos robados y devolverlos a la institución. «Había mucho equipamiento que el Estado brinda para que los estudiantes puedan educarse», manifestaron las autoridades.
Además, también secuestraron en la camioneta un revólver calibre 22 marca Tala con 5 municiones intactas en su tambor, que estaba en el interior de la puerta delantera izquierda. Los delincuentes fueron trasladados a la comisaría, donde se les inició una causa penal por el delito de «robo».
Uno de los detenidos era empleado del Municipio de Morón
Dentro de la camioneta también encontraron un cartel que había sido colocado allí y que rezaba «al servicio del Municipio de Morón». Luego de identificar a los ladrones, se pudo constatar que Plenge cumplía funciones como empleado en la Comuna.
Las autoridades municipales explicaron que el joven había sido contratado en el pasado mes de abril y que no registraba antecedentes penales al momento de su ingreso. Sin embargo, a la luz de los acontecimientos, ya se estaba tramitando su desvinculación de la estructura estatal local.
Se espera saber si reforzarán las medidas de seguridad en el colegio Dorrego, un establecimiento que pese a ser un emblema educativo en Morón, ha registrado otros episodios de inseguridad: en 2020, durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19 y mientras el edificio se encontraba cerrado, un grupo de personas ingresó haciendo un agujero por la pared y causó numerosos destrozos en el interior. Se pensó inicialmente que habían robado elementos de valor, pero luego se confirmó que se trató de un ataque vandálico a la institución.