07 de Julio de 2022

Abrirán en Morón el primer Mercado de Alimentos y Productos Esenciales: dónde estará ubicado

Morón. Sociedad
·
17 de abril de 2022

La iniciativa llega de la mano con los anuncios realizados por el Gobierno bonaerense dentro de un plan para bajar la inflación y acercar a los vecinos propuestas para poder estar en contacto directo con los productores locales.

Luego de que Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, anunciara este martes 12 de abril distintas medidas provinciales que apuntan a bajar la inflación y a mejorar las condiciones económicas de los bonaerenses, en las últimas horas desde el Municipio de Morón no sólo dieron a conocer que acompañarán las iniciativas a través de las fiscalizaciones necesarias, sino que también detallaron que en breve abrirá el primer Mercado de Alimentos y Productos Esenciales del distrito.

Según se dio a conocer, la apertura del punto fijo donde se comercializarán productos de la canasta básica a precios accesibles está prevista para dentro de unas semanas y se enmarca dentro de un proyecto que prevé iniciativas similares en otros distritos. La sede estará ubicada en avenida Presidente Perón y Colectora Sur del Acceso Oeste, en la localidad de Castelar.

La historia de Alberto Vivalda: de campeón con River a una muerte trágica en San Isidro

«Celebramos el anuncio que hizo el gobernador porque son un conjunto de medidas que dan en la tecla porque necesitamos contener y combatir esta espiral inflacionaria en alimentos y el Estado no puede ser indiferente. Se espera que estas medidas impacten en el corto plazo. En la demanda también hay una apuesta de sostener el empleo y nuevos bonos», consideró Lucas Ghi, intendente de Morón, en declaraciones a Provincia Radio AM 1270. 

En la misma entrevista, el jefe comunal también detalló que los intendentes le habían pedido a Kicillof «generar instancias de comercialización en todos los distritos, articulando Provincia y municipio con mercados regionales», a la vez que en lo que respecta a su distrito completó diciendo que tenían «el mapa de los lugares disponibles para poner los servicios». 

El intendente de Morón, Lucas Ghi, habló tras los anuncios del Gobierno bonaerense.

Y detalló, de acuerdo con lo que consignó el sitio Anticipos, que la apertura del Mercado de Alimentos y Productos Esenciales de Morón apunta a que la ciudad se transforme «en un centro de productos de referencia» donde se puedan conseguir frutas, verduras, panificados, carnes y lácteos directamente del productor a la mesa de las familias a precios económicos.

Ghi también resaltó que serán los municipios quienes faciliten «el trabajo de fiscalización y territorialización para poner recursos y garantizar la logística» que había anunciado el mandatario provincial y completó: «En Morón ponemos a disposición espacios y recursos económicos, humanos y logísticos para garantizar el acceso a productos básicos de la canasta familiar».

De González Catán a la cancha de Boca: Joaquín Sabina la hizo canción y ella escribió sobre ese amor

La apertura del mercado en Castelar se enmarca dentro lo que será la construcción de 10 predios que se emplazarán, en principio, en los primeros seis municipios con los cuales el Gobierno bonaerense tendría acordado el aporte de los recursos económicos para la puesta en marcha de las nuevas sedes comerciales: Morón, Ensenada, Lomas de Zamora, Escobar, Baradero y Roque Pérez.

Los micros al Mercado Central desde Morón y la nueva app

En su anuncio, Kicillof detalló que otra de las acciones para potenciar la compra mayorista entre vecinos es la puesta en marcha de un sistema de transporte gratuito desde distintos municipios del AMBA al Mercado Central los días viernes y sábados. En principio, habrá 50 camionetas que saldrán de Ensenada, Morón, Lomas de Zamora, Baradero, Roque Pérez, Marcos Paz y Tapalqué.

Otra de las medidas dadas a conocer es la implementación de la aplicación Mercados Bonaerenses, que se puede descargar en forma gratuita y permite geolocalizar en tiempo real las ferias y los contactos de los comerciantes; así como el acceso a un plan de descuentos para consumidores que alcanzará en abril un 40% de reintegro los viernes y los sábados en los puestos adheridos.

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia, durante los anuncios del martes que apuntan a bajar la inflación.

El objetivo es que 1.200 productores puedan vender de forma directa a los consumidores. Los puestos de los programas, tanto Mercados Bonaerenses como Mercados de Productores, comenzarán a adherirse a Cuenta DNI Comercios de BAPRO a partir de operativos especiales de incorporación. Esto permitirá incorporarlos en los beneficios de los descuentos para las compras.

Además, ya se abrió la convocatoria para la presentación de proyectos de asistencia para aquellas ferias o productores incorporados en el Programa Mercados Bonaerenses a través de dos líneas de financiamiento. Una otorga hasta $5.000.000 y para proyectos colectivos de ferias, municipios, universidades, tiendas móviles y nodos. Y la otra, hasta $500.000 y apunta a iniciativas individuales de productores y feriantes.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen