La historia del trotamundos de 37 años que nunca repitió club y con goles alimenta la ilusión de Quilmes de volver a Primera
Emanuel Herrera es una de las cartas de triunfo del Cervecero. Debutó en Chacarita, pasó por Francia y México, llegó a un récord en Perú y sólo jugó en un equipo de la elite de la Argentina.
Quilmes y Emanuel Herrera sueñan con otro ascenso. El delantero es una de las piezas clave de un equipo que asoma como uno de los favoritos en el Octogonal por una segunda plaza en la máxima categoría de nuestro fútbol. El santafesino hizo uno de los dos goles con los que el Cervecero derrotó 2-0 a Defensores de Belgrano en la primera fase del mini torneo.
Quilmes es tan solo la última escala de un larguísimo y variado recorrido de Herrera atrás de una pelota, en el que lo persiguió una particularidad: nunca volvió a un club en el que jugó.
Emanuel Herrera, de Rosario a Chile
Emanuel Herrera nació el 13 de abril de 1987 en Fighiera, provincia de Santa Fe, una localidad conocida por ser parada antes de ir a Rosario: apenas 37 kilómetros la separan de la ciudad donde Lionel Messi y Ángel Di María, por citar a los dos más grandes exponentes de esa auténtica cuna de campeones, empezaron a mostrar sus fantásticas habilidades.
Justamente fue a la orilla del río Paraná donde Herrera comenzó a dar sus primeros pasos como futbolista: se sumó a las divisiones inferiores de Rosario Central. De contextura fuerte y sin temor al roce, siempre en la posición de atacante, Emanuel no llegó a debutar en el Canalla y buscó nuevos destinos en el Conurbano de Buenos Aires: su estreno como profesional fue en Chacarita Juniors, en el 2009 y a los 22 años.
Sin mucha suerte en el fútbol local tras probar suerte en Sportivo Italiano y Patronato de Paraná, finalmente Herrera decidió cruzar la Cordillera: Deportes Concepción de Chile fue el club donde comenzó a desarrollar sus cualidades de goleador.
Luego pasó a Unión Española, donde también fue artillero y hasta llegó a enfrentarse a Boca en la Copa Libertadores de 2012. Estuvo presente en la ida en Buenos Aires y en la vuelta en Santiago, con caídas 2-1 y 3-2 ante un rival que terminó como finalista en aquella edición. Después de destacarse también en esa institución, Herrera comenzó un largo periplo que lo llevó a incursionar en distintas ligas del planeta.
Emanuel Herrera, un trotamundos
El 6 de julio de 2012, el delantero santafesino cumplió un sueño: fue presentado en el Montpellier de Francia, donde incluso se animaron a compararlo con el dos veces mundialista Gonzalo Higuaín. Sin embargo, Herrera no logró afianzarse en el Viejo Continente y pegó la vuelta a otro país latinoamericano: fichó para los Tigres de México.
En 2014, después de esa experiencia, Emanuel Herrera volvió a Sudamérica: Emelec de Ecuador le compró su pase. Estuvo tres años en tierras con los Eléctricos y en 2017 siguió bajando hacia el Sur. Su nuevo destino, Melgar de Perú. Tuvo un buen rendimiento en el Altiplano, y volvió a participar de la Libertadores: hizo dos goles en el 2-4 frente a River Plate en el Monumental. De México, entonces, volvieron a apostar por él y Lobos contrató sus servicios.
Herrera no logró estabilizarse en tierra azteca y nuevamente Sudamérica fue su salida: regresó a Perú para formar parte de las filas del Sporting Cristal, donde en 2018 estableció un récord: 40 goles en un año. En 2021, finalmente, volvió a Argentina: Argentinos Juniors compró su pase y fue la única vez que jugó en Primera División en el país. Universitario de Perú y Ñublense de Chile fueron otros pasos más hasta que, ahora sí, está cerrando su carrera en Quilmes.
El presente de Herrera con el Cervecero
Emanuel es un titular fijo en la formación que dirige Sergio Rondina. Tras un torneo larguísimo para todos, ahora Quilmes se encuentra en cuartos de final del Reducido. Esta instancia otorgará un ascenso más a Primera, luego del conseguido por Aldosivi de Mar del Plata. El próximo escollo de los Cerveceros será Nueva Chicago, uno de los equipos que mejor rendimiento tuvo en la fase regular, este domingo como local, desde las 19.20.
El club del Sur, con muchísima historia y un título en la Primera del fútbol argentino hace 46 años, sueña con volver a la élite. Y para ello cuenta con los goles de Emanuel Herrera, quien ya los anduvo desperdigando por unos cuantos lugares del mundo.
Hacé tu comentario