La tragedia de Eliana Pacheco: cómo sigue la causa por el crimen de la chica que tenía dos hijos y estaba en pareja con un preso
Luego de cinco días desaparecida, la Policía halló su cuerpo sin vida este viernes. Estaba en un zajón, en un descampado cercano al lugar donde se había registrado la última señal de su teléfono. Qué investiga la Justicia.
Eliana Pacheco tenía 24 años, era madre de dos hijos y desde la tarde del último domingo era buscada intensamente: estaba desaparecida desde el momento en que había tomado un remis en la puerta de su casa en Lisandro Olmos, en La Plata. En la mañana de este viernes, la búsqueda tuvo un triste desenlace: la Policía la encontró muerta en el zanjón de un descampado.
Fue en un predio de las calles 38 y 203, cerca del lugar donde se había registrado la última conexión de su teléfono durante la tarde de aquel domingo en que ella había ido a una feria de ropa en la mencionada localidad platense y las cámaras de seguridad la habían registrado hablando con una persona cerca de los puestos de venta para luego separarse e irse hacia otra dirección.
Hallaron muerta a Eliana Pacheco, la joven de La Plata que estuvo cinco días desaparecida
Una hora y media después de irse de su casa, su familia había intentado contactarla pero no le llegaban los mensajes ni atendía los llamados. Este último miércoles, durante un rastrillaje policial se había hallado su DNI en un descampado de 183 entre 47 y 49, muy cerca de donde encontraron su cadáver.
La búsqueda había tenido también un componente de desesperación, debido a que la hermana de Eliana Pacheco contó haber recibido un llamado telefónico de parte de una mujer que dijo llamarse Yamila y se presentó como una presunta amiga de la joven desaparecida. En la comunicación, le había manifestado que su hermana estaba «de caravana» y que «ni la busques».
Al pedirle la dirección, la mujer se negó a dársela y le dijo que Eliana estaba «dormida» y que en cuanto se despertara «te la mando para casa». “Nos dijeron que Eli estaba bien, que estaba de joda, con drogas. Y que cuando se le pase iba a volver”, relató Celeste, su hermana. “Ella no se droga y lo único que fuma son cigarrillos mentolados. Es mentira lo que nos dijeron». Sin embargo, tras un allanamiento en el barrio La Favela (desde donde se hizo el llamado) se pudo establecer de que se trató de una broma de mal gusto.
En otra instancia, también se había dudado del novio de la joven, Maximiliano Videla, quien está preso por robo en la Unidad Penal N°26 de Lisandro Olmos, pero a quien la familia eximió de cualquier responsabilidad, ya que aseguran que entre ambos había una buena relación.
De hecho, en las redes sociales de ambos se pudo ver que tenían fecha fijada para casarse. Y el convicto hizo un posteo en el que expresó que confiaba que pudieran encontrar con vida a Eliana. «Te amo, perdón si a veces te trato mal, si a veces quiero tirar todo a la basura. Donde quieras que estés quiero que sepas que sos la mejor mamá, mujer y compañera del mundo”, había señalado.
La autopsia, clave para saber qué le ocurrió a Eliana Pacheco
Durante las primeras pericias, los investigadores indicaron que el cuerpo se encontraba en estado de descomposición y estiman que la muerte de Eliana Pacheco se produjo hace unos cinco días. Es decir, poco después de su desaparición.
La autopsia será clave para determinar no sólo este dato, sino también las causas de la muerte, que la Policía Científica no pudo esclarecer en el lugar dado que no se podían ver en su cuerpo señales claras que indicaran cómo había perdido la vida. Cuando se confirme, se sabrá si fue víctima de femicidio y si estuvo privada de su libertad.
A su vez, la Justicia de La Plata intenta establecer todas las hipótesis posibles que puedan dar respuestas sobre qué fue lo que le ocurrió a la joven. Se mencionó una vinculación con la venta de droga, también con la prostitución, en el marco de un posible ajuste de cuentas, aunque por el momento no se informó que se haya profundizado sobre alguna línea de investigación específica.