Elecciones en Boca: apareció otro mega proyecto para ampliar la Bombonera sin necesidad de mudarla
La Universidad de Morón formará parte del proyecto del oficialismo, que busca aumentar la capacidad del estadio a 84 mil espectadores. Requiere un presupuesto de 100 millones de dólares. Cómo será el plan.
La Bombonera es uno de los temas que atraviesa la campaña electoral en Boca. Y acaba de aparecer otro proyecto. Un dirigente vinculado con el oficialismo, que tiene como actual líder a Juan Román Riquelme, propuso un nuevo plan que busca ampliar la capacidad del estadio a 84 mil espectadores. Para ello, se contactaron con la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón, quienes dieron el visto bueno.
Boca Juniors se encuentra en plena campaña electoral y se aproxima a unas elecciones que van levantando temperatura: el próximo 2 de diciembre los socios podrán votar quién estará al frente del club, si continúa Juan Román Riquelme -quien se presentará, pero aún no se sabe si lo hará como vice o como presidente- o si vuelve Mauricio Macri, quien encabeza el principal frente opositor.
Boca: el plan para ampliar la Bombonera
Diseñado por la comisión directiva y la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón, el plan para modernizar la Bombonera tendrá un costo estimado de 100 millones de dólares, entre la obra civil y la compra de tierras linderas que permitan ampliar la capacidad del estadio xeneize a 84 mil espectadores.
El plan fue propuesto por Osvaldo Spataro, quien remonta su vínculo con Boca a la década del ’80, cuando con sus jóvenes 35 años se hizo cargo de la Tesorería desde enero de 1985 hasta diciembre de 1995, en los tiempos de Antonio Alegre y Carlos Heller al frente del club. Ahora, el hombre bajó su candidatura presidencial para apoyar al oficialismo de Riquelme en los próximos comicios.
Según trascendió, las autoridades ya habrían iniciado un principio de acuerdo con empresa constructora brasileña para lleva adelante las tareas de construcción que ampliarán el templo xeneize sin la necesidad de mudarlo de su histórico lugar.
Otro proyecto para la Bombonera
Jorge Reale, quien también se había presentado como candidato presidencial por la agrupación “Boca La Causa” -se bajó para acompañar la lista que encabeza Andrés Ibarra-, presentó su propio e imponente proyecto para mejorar el estadio y presentó la maqueta en las redes sociales: el dirigente propone construir un mega estadio en la Isla Demarchi, en Puerto Madero, a 13 cuadras de la actual Bombonera.
Según detalló, la nueva cancha superaría con creces el tamaño de la actual, ya que duplicaría la capacidad de espectadores, pasando de los 57.634 actuales a 112.000 personas sentadas. También crecerían las plazas de estacionamiento, de 134 a 4.000; las cabinas de transmisión de 14 a 78 y se crearían 442 palcos vip y 192 turísticos.
Lombardi, el arquitecto que diseñó el proyecto y ex presidente de Estudiantes de La Plata, remarcó que, entre las características innovadoras de la Nueva Bombonera, habrá un remate perimetral que es un gran mirador a la ciudad de Buenos Aires y al río, donde van a estar los palcos para turistas y confiterías.
En tal sentido, el arquitecto señaló que “está previsto que se haga en los metros cuadrados libres un hotel temático y un shopping donde comprar merchandising de Boca y un museo inmersivo que se conecte con el actual que tiene el club”.
Por otro lado, desde la agrupación señalaron que -en caso de ejecutarse el proyecto- en la antigua Bombonera “podrían hacerse los fan fest, partidos puntuales como de fútbol femenino o amateur, y podría adaptarse como un elemento urbano que se meta el barrio y se hagan espectáculos de la ciudad, como una especie de Plaza Mayor de Madrid”.
Las elecciones en Boca
El próximo sábado 2 de diciembre será la fecha acordada para elegir una nueva comisión directiva en Boca y el panorama se divide del siguiente modo: Juan Román Riquelme, actual vicepresidente, aún no definió si decidirá ir por el mismo cargo o bien lanzarse a la presidencia. Lo que está claro es que la ex figura xeneize sí se presentará.
Por otro lado, la reciente derrota de Boca en la final de la Copa Libertadores ante Fluminense activó a pleno la maquinaria de la oposición encabezada por el expresidente Mauricio Macri y dirigente del principal frente opositor, al que se acopló la agrupación de “Boca La Causa” de Diego Lajst.
Tras el golpe recibido en el Maracaná, la oposición se movió con velocidad y esta semana se confirmó la presencia de Macri como vice acompañando a Ibarra, el candidato a presidente del macrismo. Y este viernes se filtró en las redes un borrador con los nombres que formarían parte de esa lista que impulsan Ibarra y Macri, y donde también influye Daniel Angelici, presidente de Boca entre 2011 y 2019.
Según publicó el diario Clarín, en esa primera lista figurarían entre los vocales titulares dirigentes cercanos a Angelici. También está Jorge Reale, quien hasta acá encabezaba su propia nómina. Y si bien en el Mundo Boca se barajaba como una posibilidad, se encuentra a Mario Pergolini, quien fue vicepresidente segundo de la actual gestión hasta que renunció en medio de una interna con Riquelme.
Hacé tu comentario