Elecciones históricas en Moreno: por primera vez, la intendencia será disputada por cuatro mujeres

Buenos Aires. Política
·
22 de octubre de 2023

La jefa comunal Mariel Fernández se enfrenta a Andrea Vera, de La Libertad Avanza; a Gisele Agostinelli, de Juntos por el Cambio; y a Erica Seitler, del Frente de Izquierda y los Trabajadores- Unidad.

Moreno, en el oeste del Conurbano, estuvo entre los distritos con más precandidatos a intendente en las PASO 2023. Se presentaron 26 listas, pero solo cuatro compiten este 22 de octubre y el dato inédito es que por primera vez en la historia del distrito todas las nóminas estarán encabezadas por mujeres.

La intendenta Mariel Fernández, del Movimiento Evita, ya hizo historia al convertirse en la primera jefa comunal de Moreno en 2019. Ahora, venció a dos hombres en la Primaria de Unión por la Patria.

Por un lado, sacó 50 mil votos más que el massista Damián Contreras; y casi 70 mil más que el dirigente social Eduardo Andrés Balan. Así, el oficialismo local sacó el 52,54% y se encamina hacia una victoria en octubre. Por ahora, obtiene siete puntos menos que en 2019.

La intendenta de Moreno Mariel Fernández y el gobernador Axel Kicillof
La intendenta Mariel Fernández y el gobernador Axel Kicillof en una reunión por los saqueos que hubo en Moreno.

Un dato importante es que Mariel Fernández sacó 12 puntos más (10 mil votos) que Sergio Massa, que se quedó con el 40,55%, -aunque es cierto que hay 42 mil extranjeros habilitados para votar solo en cargos provinciales y municipales-.

Las rivales de Mariel Fernández en Moreno

A diferencia de las dos últimas elecciones, cuando Juntos por el Cambio quedó en el segundo lugar, la irrupción del liberal Javier Milei también impactó en el Gran Buenos Aires. Casi con 50 mil votos, Andrea Vera cosechó el 23,08% de los votos.

Intendentes en riesgo: los cinco municipios con final abierto en las PASO que pueden deparar sorpresas en octubre

Es la hija de Ramón Vera, el dirigente de Moreno que se presentó en la interna del Frente de Todos por la intendencia en 2019; y que en 2021 le prestó su partido vecinal Encuentro Vecinal en Acción a Romina Uhrig, por entonces diputada nacional y esposa de Walter Festa -también participante del último Gran Hermano- para que busque una banca en el Concejo Deliberante, aunque sin éxito.

“Será que la gente encontró en nosotras cuatro la oportunidad para un Moreno mejor, indiferentemente de si somos mujeres u hombres”, aseguró Vera.

Una elección histórica en Moreno: por primera vez, la intendencia será disputada por cuatro mujeres
Andrea Vera, candidata a intendente e Moreno por La Libertad Avanza.

Por otro lado, la tercera mujer en competencia para octubre en Moreno llega de la mano de Patricia Bullrich. Gisele Agostinelli, llegó al cierre de listas de la mano de Joaquín De la Torre y venció al histórico Aníbal Asseff, que fue con la boleta de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli y cayó por 727 votos –según el escrutinio provisorio-.

Y venció ampliamente a Lucas Aguero Lorenzo, dirigente de la Coalición Cívica, que también iba con Rodríguez Larreta. En total, JxC sumó el 16,98% de los votos y quedó seis puntos por debajo de La Libertad Avanza de Milei.

Una elección histórica en Moreno: por primera vez, la intendencia será disputada por cuatro mujeres
Gisele Agostinelli, la postulante en Moreno de Juntos por el Cambio.

“Estoy segura de que la política en general mejora cuando hay más mujeres involucradas y cuando se genera el espacio incluso para que ocupen los lugares de poder”, destacó Agostinelli en una entrevista con Télam.

Y la cuarta mujer será de la Izquierda. Erica Seitler venció por 1785 votos a la otra candidata de la izquierda, Lorena Pereira. Entre las dos listas, el FIT-U llegó al 3,75, lejos del 8,33% que necesita para entrar al Concejo Deliberante, como lo hizo en 2021 cuando logró el 9,23% y se quedó con dos bancas en el Concejo.

Una elección histórica en Moreno: por primera vez, la intendencia será disputada por cuatro mujeres
Erica Selter será la representante del Frente de Izquierda en las elecciones por la intendencia de Moreno.

Estas cuatro finalistas en Moreno no son las únicas mujeres. También habían presentado candidatas mujeres a la intendencia los partidos Vocación social; Justicia y dignidad Patriótica; Celeste Provida; Movimiento de Avanzada Socialista; y Libres del Sur, pero no superaron el límite del 1,5% para participar en las elecciones generales.

El fenómeno Javier Milei pisó fuerte en el Conurbano: cuáles fueron los distritos donde sorprendió La Libertad Avanza

Pero la disputa que definirán esas cuatro mujeres que competirán en octubre desnuda otro interrogante. El 84% de las boletas que se presentaron en Moreno no pasaron el filtro del 1,5% -alrededor de 300 votos-, pero cobraron del Estado por la impresión de las boletas y para la campaña electoral de cara a las PASO.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

Las líneas de caja del Banco Provincia reciben a cientos de clientes a diario en sus sucursales del Conurbano y CABA,
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia busca cajeros y como requisito solo exige secundario completo: cómo aplicar a la oferta de empleo

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)