Elecciones 2023 en la Provincia: ganó Axel Kicillof, Carolina Píparo dio la sorpresa y Juntos por el Cambio tiene un duelo apretado
Con poco más de la mitad de las mesas escrutadas, el gobernador bonaerense llega al 37% de los votos. Néstor Grindetti y Diego Santilli están en un cabeza a cabeza mientras que La Libertad Avanza queda tercero.
En las PASO de las Elecciones 2023, el gobernador Axel Kicillof buscaba ser el candidato más votado en Buenos Aires y finalmente lo logró. Detrás suyo quedaron la enorme sorpresa de Carolina Píparo, quien logró en la Provincia sostener la ola de votos que Javier Milei tuvo a nivel nacional. Y se vislumbra una apretada definición en la interna de Juntos por el Cambio, con un cabeza a cabeza entre Néstor Grindetti y Diego Santilli.
Es el escenario que emerge en las PASO de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, en las que Kicillof ratificó que se posiciona con grandes posibilidades de ser reelecto, si se confirman las tendencias establecidas en unas sorpresivas internas en el territorio bonaerense.
Escrutado poco más del 56 por ciento de las mesas, el gobernador sumaba 1.700.328 votos, el 36,9% del total provincial. La segunda fuerza, detrás de Unión por la Patria, es Juntos por el Cambio, que llegaba al 32,1% con los votos de Grindetti (750.655) y de Santilli (728.228), lo que daba el total de 1.478.883.
Carolina Píparo quedó como la segunda candidata más votada aunque La Libertad Avanza está tercero entre las fuerzas provinciales. La ex diputada nacional sumaba 1.108.284 sufragios, el 24,1%. El Frente de Izquierda llegó al 3,6% (165.842 votos), en una interna que ganaba el sindicalista ferroviario Rubén Sobrero contra Alejandro Bodart.
Elecciones 2023 en la Provincia: ganó Axel Kicillof
Para los referentes de Unión por la Patria hubo un dato clave para que Kicillof haya sido el candidato más votado en la provincia de Buenos Aires: la cantidad de votantes bonaerenses superó todo lo esperado, y eso le resultó beneficioso al oficialismo.
En varios municipios del Conurbano las primeras informaciones hablan de «corte de boleta histórico», sobre todo en las de Unión por la Patria. Y si los números de la fuerza liderada por Javier MIlei se confirman, la incertidumbre sobre el futuro gobernador bonaerense, que deberá definirse en las elecciones de octubre, se mantendrá inamovible.
En el espacio amarillo, la interna tenía una definición más apretada que la observada a nivel nacional, donde Patricia Bullrich superó a Horacio Rodríguez Larreta. Néstor Grindetti, intendente de Lanús, mantenía una leve ventaja sobre Diego Santilli con mucho por escrutarse todavía.
Lo que sí quedó claro es que también en territorio bonaerense hay un nuevo tercer jugador que se mete en la carrera más allá de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria Se trata de Carolina Píparo, la espada política de Javier Milei alcanzó un notable 24,14% de los votos. Ese número mantiene el resultado abierto por completo pensando en las elecciones de octubre.
Como apostilla de la poca injerencia que tuvo la mano de Sergio Massa en la elección bonaerense habrá que decir que el sabor más amargo está llegando desde su propio pago chico, Tigre. Allí, el candidato de Unión por la Patria encumbró a su mujer y titular de AySA, Malena Galmarini, para que reemplazar al actual jefe municipal Julio Zamora, ex aliado y ahora archi enemigo.
El momento más conmovedor de las PASO: así votó Esteban Bullrich en una escuela de Junín
Pero, como le estaría pasando en muchos distritos bonaerenses, el hoy maltrecho ministro de Economía también se las ve negras ya que Zamora estaría peleando cabeza a cabeza con su esposa cuando a priori se creía que el triunfo massista estaba por demás asegurado, y por amplio margen.
Hacé tu comentario