De periodista a candidato: quién es Federico Otermin, el elegido de Martín Insaurralde como su sucesor en Lomas de Zamora

Lomas de Zamora. Elecciones 2023
·
24 de junio de 2023

El jefe de Gabinete de la Provincia no irá por la reelección en el territorio, sino que encabezará la lista de concejales. Así, delegó en el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia la chance de postularse como jefe comunal.

En el marco de un acto en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de la provincia, sorprendió al anunciar su decisión de no ir en busca de una reelección en el distrito que gobernó por primera vez en 2009: será su delfín político, Federico Otermin -actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense-, quien vaya como precandidato a intendente municipal.

De este modo, Insaurralde irá como primer candidato a concejal de Lomas de Zamora por el frente Unión por la Patria, en la lista que encabezará Otermin. Durante el acto, el actual jefe de Gabinete de la Provincia dialogó sobre el porvenir del partido e invitó a “pensar en los próximos 20 años” al tiempo que hizo un repaso por los logros de su gestión.

De periodista a candidato: quién es Federico Otermin, la figura que eligió Martín Insaurralde como su sucesor en Lomas de Zamora
El flamante candidato junto a Insaurralde, en un acto por el Día de la Bandera.

“Quiero invitarlos a poner en valor todo lo que logramos en este tiempo hermoso y revolucionario y a pensar en los próximos 20 años. Siempre defendí el trasvasamiento generacional para seguir construyendo el Municipio que soñamos, y sé que Fede va a asumir ese compromiso con trabajo y vocación como todos estos años en los que me acompañó”, señaló Insaurralde.

Mario Ishii analiza no buscar otra reelección y en José C. Paz impulsan un increíble operativo clamor

Por su parte, el flamante precandidato a intendente de Lomas de Zamora -quien preside la Cámara baja provincial desde 2019- respondió: “Es un orgullo inmenso formar parte del equipo de Martín, el mejor intendente de la historia de Lomas. Hoy, gracias a su generosidad, encaro el mayor honor que un vecino que ama la tierra que lo vio nacer puede sentir”.

Quién es Federico Otermin, el elegido de Martín Insaurralde en Lomas de Zamora

Nacido en Banfield el 1° de diciembre de 1984, Federico Otermin tiene 38 años. Convertido en un cuadro dentro de la política de Lomas de Zamora, antes de iniciar el camino de la gestión pública fue periodista, oficio que lo llevó a trabajar en el diario Clarín.

Hincha de Banfield, Otermin e Insaurralde se conocieron en 2008 un encuentro para socios organizado por el club de Lomas de Zamora. Siempre dentro de las ideas del peronismo, el actual precandidato a intendente pasó por el por el PJ nacional y provincial, y en el año 2009 comenzó a trabajar en el equipo de comunicación de la comuna del sur del Conurbano.

Años después, Otermin fue ungido como secretario de Cultura y Comunicación de Lomas de Zamora, cargo que mantuvo hasta el año 2017, momento en el que dio el salto hacia la Legislatura bonaerense tras resultar electo diputado por la Tercera Sección Electoral en la lista de Unidad Ciudadana.

Fue en el ámbito En tanto, durante sus primeros años allí integró el bloque del PJ “Unidad y Renovación”, que supo distanciarse de Unidad Ciudadana.

De periodista a candidato: quién es Federico Otermin, la figura que eligió Martín Insaurralde como su sucesor en Lomas de Zamora
Otermin en su cargo de presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.

En el año 2019, cuando el Frente de Todos gana las elecciones y asume el poder, Otermin toma el cargo de presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces, el joven periodista y actual candidato a intendente de Lomas de Zamora supo ser un alfil de Martín Insaurralde, jefe comunal y jefe de Gabinete bonaerense.

En 2021, Otermin fue reelecto como diputado bonaerense por la Tercera Sección electoral, en una lista que compartió con Mariano Cascallares y Julio Pereyra, entre otros dirigentes reconocidos del sur del Conurbano. La renovación de su banca llegó también con la continuidad en la presidencia de la Cámara Baja provincial.

Federico Otermin, el candidato a intendente de Lomas de Zamora elegido por Martín Insaurralde
Federico Otermin y su mujer Daniela Vilar (cuando estaba embarazada de Sofía) junto con Cristina Kirchner, en noviembre de 2022.

Por otro lado, el flamante candidato a intendente está casado con Daniela Vilar, actual ministra de Ambiente de la Provincia, conocida como “La Negra”, quien está a cargo del armado de La Cámpora en Lomas de Zamora.

La mujer, referente del ala de Máximo Kirchner en la Cámara baja nacional, fue electa diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista del Frente de Todos. En diciembre de 2022, ambos fueron padres de Sofía, su primera hija.

La interna opositora, en el territorio: Patricia Bullrich pone candidatos donde gobiernan los aliados de Horacio Rodríguez Larreta

En caso de ser consagrado como intendente de Lomas de Zamora, Otermin asumirá a los 39 años, la misma edad que tenía Martín Insaurralde en 2009, cuando por primera vez quedó a cargo del distrito del sur del Gran Buenos Aires tras la renuncia de Jorge Rossi.

“Quiero invitarlos a poner en valor todo lo que logramos en este tiempo hermoso y revolucionario y a pensar en los próximos 20 años. Quiero invitarlos a construir el futuro de Lomas”, arengó Insaurrralde antes de proponer a Otermin. El intendente en uso de licencia repetirá la candidatura a primer concejal, boleta que encabezó en 2003 y 2007 y que le permitió quedar a cargo de la intendencia en 2009.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora, martillazos, ataque
Lomas de Zamora. Policiales

Detuvieron a un chico de 15 años por el brutal ataque a martillazos a un nene de 13 en la plaza más importante de Lomas de Zamora

Food trucks, música en vivo y mucha pero mucha gente, los tres condimentos de siempre en el Paseo Lomitas, en Lomas de Zamora.
Lomas de Zamora. Sociedad

Vuelve el Paseo Lomitas: cómo será y qué ofertas habrá en el evento gratuito de la zona más exclusiva de Lomas de Zamora

Nahuel 'Caquita' Moreyra fue apresado en la localidad de San Justo, cuando iba a reunirse con su abogado. Lo acusan de balear al jugador Enzo Delgado.
Lomas de Zamora. Policiales

Ataque a Enzo Delgado: así detuvieron a «Caquita» Moreyra, el sospechoso de balear al futbolista de Los Andes que sigue internado

Temperley, River, hinchas, reconocimiento
Lomas de Zamora. Deportes

Quiénes son los hinchas de Temperley que se hicieron virales por «mufar» a River y el club les hizo un reconocimiento

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)