Elecciones 2021: Juntos por el Cambio dio el gran golpe al ganar las PASO en la Provincia

Buenos Aires. Política
·
12 de septiembre de 2021

Con el 82,36% de las mesas escrutadas, sumadas las listas de Diego Santilli y Facundo Manes llegan al 38,29% de los votos. En segundo lugar queda el Frente de Todos de Victoria Tolosa Paz, con el 33,47%.

Los primeros cómputos oficiales en las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más grande del país, dan como ganador a Juntos por el Cambio, ya que sumadas las listas de Diego Santilli y Facundo Manes la coalición opositora está obteniendo el 38,29% de los votos con el 82,36% del padrón escrutado.

El Frente de Todos, con la boleta encabezada por Victoria Tolosa Paz, quedaría en el segundo lugar, con el 33,47%. Luego, con el 5,16% se ubican las dos listas de la Izquierda Unida, con una victoria parcial de Nicolás del Caño sobre Alejandro Bodart.

Las otras agrupaciones que están pasando el piso del 1,5% necesario para poder participar en las elecciones de noviembre son Avanza Libertad, de José Luis Espert, con el 4,85%; y el Frente Vamos con Vos, que lleva como candidato a Florencio Randazzo, con el 3,71%.

Elecciones 2021: cierre con gente esperando afuera y menor participación que en otras PASO

Minutos antes de que se dieran a conocer las primeras cifras oficiales, los rivales en la interna se mostraron juntos en el búnker que montaron en La Plata y prometieron seguir trabajando dentro de la coalición más allá de los resultados de este domingo.

«Todos juntos le vamos a ganar al kirchnerismo en noviembre y en 2023. Pero no basta con ganarle, ya lo vimos. Hay que ganar y transformar la Argentina. Pensar en el bien común, la educación Tranquilos todos, que una coalición puede tener diferencias, pero el trazo grueso es el mismo, queremos la misma república. Acá estamos», afirmó Manes.

Provincia PASO Diego Santilli Facundo Manes
Facundo Manes y Diego Santilli se mostraron juntos minutos antes de que se dieran a conocer los resultados.

​Por su parte, Santilli sostuvo: «Gracias Facundo por comprometerte, construir y dar el paso, como decís. Con Facundo nos comprometimos a competir y a trabajar juntos. Dijimos que el 12 de septiembre íbamos a estar acá, compartiendo los valores de la educación y del trabajo, los valores de salir adelante».

La palabra de Axel Kicillof

Otro que habló unos minutos antes de que se dieran a conocer los primeros resultados oficiales fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien se mostró con Tolosa Paz, Daniel Gollan y Máximo Kirchner desde el búnker montado en La Plata y destacó la concurrencia de la gente a votar a pesar del contexto de pandemia.

Provincia PASO Victoria Tolosa Paz Axel Kicillof
Axel Kicillof y Victoria Tolosa Paz, en el búnker del Frente de Todos.

«Era un esfuerzo muy grande y se ha desempeñado muy bien. Hemos tenido una impecable jornada, obviamente aún en medio de una pandemia, con muchísimo cuidado, muchísima conciencia y muchísimas ganas de votar», dijo el mandatario de la Provincia.

«Algunos no se esperaban que la ciudadanía, con tanta dificultad, se movilizara de esta manera. Sabemos que en la provincia de Buenos Aires se ha hecho un trabajo inmenso», cerró Kicillof.

Qué se define en Provincia en noviembre

De acuerdo al padrón publicado por la Cámara Nacional Electoral, un total de 12.704.518 personas estuvieron habilitadas para sufragar en la provincia de Buenos Aires. Se trata del mayor distrito electoral del país, al punto que representa el 37% del total de Argentina y para el que se habilitaron 36.917 mesas en 6.112 lugares de votación.

De las PASO participaron un total de 25 alianzas y partidos políticos con precandidaturas a diputado nacional, de las cuales tres fueron a internas. Además, se eligieron postulantes a legisladores provinciales y concejales y consejeros escolares en los 135 municipios de la provincia. Para participar de las generales de noviembre, las fuerzas políticas deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos.

Elecciones Legislativas: qué se vota en el Gran Buenos Aires, el distrito al que mira todo el país

La Legislatura bonaerense tiene que renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores. Para ello, la Provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

El peronismo pondrá en juego 22 escaños en Diputados y 7 en el Senado; y la oposición, 19 legisladores en la Cámara baja y 16 en la alta. Además, terminan su mandato 3 diputados de Cambio Federal (el sector de Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Gustavo Posse), uno de la izquierda y otro de la bancada 17 de Noviembre.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Felicitas Alvite, TikTok, La Plata, motociclista, semáforo en rojo
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Felicitas Alvite, la influencer que cruzó en rojo y mató a un motociclista en La Plata: «Miedo es ir conmigo en el auto»

Norberto Méndez, Tucho Méndez, Selección Argentina, Lionel Messi, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La leyenda del futbolista argentino con un récord al que Diego Maradona y Lionel Messi no pudieron igualar

En Moreno, los vehículos deben cargar combustibles en las estaciones de servicio, que actuarán como agente de retención comunal para la nueva tasa creada para proteger el medio ambiente.
Buenos Aires. Sociedad

En Moreno cobrarán una nueva tasa por los gases de los caños de escape: qué riesgo hay de un aumento de la nafta en el distrito

Llega la Noche de las Vinotecas, con degustaciones y descuentos de hasta el 50%: el mapa completo del mega evento del vino
Buenos Aires. Sociedad

Llega la Noche de las Vinotecas al oeste del Conurbano: todos los comercios que brindarán increíbles promociones